Cualquier excusa era
buena para ponernos a cantar y bailar.
Yo quería consolidarme
como persona, como artista, tener muchas tablas para
saber yo lo que quería grabar, estando segura
de mi mismo.
Espero que la gente que lo escuche quede satisfecha,
sienta el cariño que yo reflejo en el disco.
Prácticamente
es un pequeño homenaje a lo que he hecho en estos
años atrás, para que este disco reflejara
un poco lo que he hecho.
Su primer disco, a sus treinta y pocos años,
consciente de que ha hecho esperar mucho a los aficionados
al flamenco que conocen de su extensa carrera y de
su privilegida voz, nos presenta su disco con la seguridad
de que es el trabajo que ella quería y el momento
oportuno de sacarlo a la luz. Aunque con la voz cansada,
de tantas entrevistas, la ocasión lo requiere,
muestra gran entusiasmo hablando de su disco y del
resultado del mismo.
Sin duda, y con el disco en la mano, ha merecido
la espera.
¿Cuánto tiempo llevas en el flamenco?
Prácticamente 20 años, como profesional,
en el flamenco toda la vida, desde chiquitita, sabía
perfectamente lo que quería, pero hasta que
no salimos del cole, no pudimos trabajar como profesionales.
¿En fiestas, bautizos, … si?
Si claro, mi hermanos y yo hicimos un grupo y hacíamos
velas, fines de curso, … siempre queríamos
estar encima de un escenario. Cualquier excusa era
buena para ponernos a cantar y bailar.
¿Tu familia, prácticamente sois
un grupo?.
Mi padre es Curro Fernández, mi madre, nunca
fue profesional, hasta que mi padre formó el
grupo de la familia Fernández, pero ella era
muy aficionada, de Lebrija, toda la vida escuchando
y viendo.
¿Tus hermanos?
Mis hermanos, Paco guitarrista y José que es
bailaor.
¿Siempre te han acompañado?
Ahora ya no, antes sí, por que aunque terminó
el grupo este de la familia Fernández, nosotros
seguimos, pero queríamos emprender cada uno
la carrera en solitario, estabamos afincaos y pensamos
que era bueno, que yo cantara con otra guitarra, el
poder acompañar a otras personas, siempre trabajando
tantos años te vuelves cómodo y no quieres
cantar con otra guitarra, y eso no podía ser,
decidimos que en algunas ocasiones si, coincidir de
vez en cuando, pero cada uno la carrera en solitario.
¿Después de tantos años como
profesional del flamenco, te has decidido a grabar
ahora..? Yo no he grabado antes, en principio, por que
era muy chiquitilla y no podía ser, luego en
otra etapa de mi vida, parecía que iba a grabar,
pero me decían por donde tenía que ir
y lo que tenía que hacer, me dio mucho pánico
y lo dejé. Yo quería consolidarme como
persona, como artista, tener muchas tablas para saber
yo lo que quería grabar, estando segura de
mi misma.
¿Has recorrido medio mundo?
He trabajado muchísimo, he hecho miles de cosas,
desde música clásica, jazz, le he cantado
a poetas, he trabajado con muchísima gente
y he aprendido con mucha gente y ahora ya, ha llegado
la hora, ya se que quiero hacer con mi carrera artística.
¿Ahora hay jóvenes que han sacado
su primer álbum, cosa que podías haber
hecho hace 10 años, pero sin embargo preferiste
esperar 10 años y seguir curtiéndote
en el flamenco? Si, eso tiene sus ventajas y sus desventajas,
para mi ha sido una ventaja, pues este ha sido el
disco que yo quería, entonces ha sido a base
de sacrificio, de trabajar muchísimo, de tener
muchas tablas para darle al público seguridad.
Presentación del Sello Tablao. 1 de octubre
2001. Teatro Lope de Vega. Madrid.
¿Este momento del flamenco es mejor que
el de hace 10 años?
Si, esa es otra de las ventajas.
Has grabado previamente temas en algunos otros
discos, el «Son de negros en cuba», en Mont
de Marsans, la nana de Ceferino Jiménez Maya…
He hecho esas cositas en el mundo discográfico,
pero no en solitario, aparte tengo tres discos grabados
con «El amor brujo» con distintas orquestas
de España.
¿También bailas? En Jerez te ví
haciendo de madre del Amargo.
Un poquito, si, yo ese papel lo hacía cuando
tenía 16 años, con Mario Maya, durante
mucho tiempo, pero este invierno me llamo y me invitó
a ese espectáculo.
¿Como se llama el disco?
Pués Esperanza Fernández, no podía
ser de otra manera.
¿Quién colabora?
Guitarras tengo, Moraíto, Niño Josele,
Parrilla y mi hermano Paco. También el piano
de Dorantes, además un quinteto de cuerda en
una nana dedicada a mi hijo, está la trompeta
de Jerry González, armónica y acordeón
de Antonio Serrano. Prácticamente es un pequeño
homenaje a lo que he hecho en estos años atrás,
para que este disco reflejara un poco lo que he hecho.
¿Te faltaba alguién?
No, estoy muy contenta, han colaborado todos sin ninguna
pega y muy bien.
¿Hay mucha diferencia entre el flamenco
que se vive en Andalucía con el flamenco que
se hace en Madrid?. Diferencias, ninguna, cada uno es como es, cada
uno tiene su estilo y lo vive a su manera. Cuando
se canta una bulería, si es de Jerez se nota
enseguida, por la personalidad, yo soy de Sevilla
y me gusta cantar las bulerías de la Malena
y me acuerdo de mi madre, de Lebrija, el cante que
siento y el que yo hago, … quizás los
cantaores de Madrid, sean mas Caracoleros, por haber
escuchao toda la vida a Caracol, en mi casa se escuchaba
más a Mairena, aunque en mi casa se ha escuchado
todo, cada uno aporta su personalidad.
Se nota cuando se escucha una bulería de Jerez
o de Utrera.
Se dice, que si no se meten otros instrumentos,
no se venden los discos, resta comercialidad. Eso es un tópico, yo soy de Sevilla y he
metido instrumentos, lo que pasa que meter por meter
un instrumento en un tema es absurdo, tiene que encajar.
Si una cosa está dentro de un orden nadie tiene
porque criticarla. La trompeta de Jerry González
suena flamenquísima, se te caen dos pedazos
de lágrimas cuando la escuchas, la sensibilidad
no parte penas con nadie.
¿Que temas tienes en el disco? Bulerías,
.. ¿mas festero que otra cosa?
Tengo también una Seguiriya, una Solea de Alcalá
que la toca Dorantes, una especie farruca acancionada
que la toca Jerry González, llevo una nana
con el quinteto de cuerda, un poco de todo.
Tu voz todo el mundo la alaba. ¿Es quizás
lo que más te caracteriza?
La que tengo, la que yo saco, como la siento. Tengo
una tesitura bastante alta, y le doy gracias a Dios,
además he podido utilizarla como yo quería
y como me gusta.
¿Ahora que vas a hacer? ¿Qué
esperas del disco? Espero que la gente que lo escuche quede satisfecha,
sienta el cariño que yo reflejo en el disco.
Conciertos..
Tengo que promocionar el disco, conciertos con el
grupo para presentar el disco y cosas que ya tenía
firmadas galas de flamenco, guitarra y dos palmas,
que la seguiré teniendo siempre que me la pidan.