Entrevista a Ernestina van der Noort. Directoria Flamenco Biennale de Holanda

Entrevista por: Pablo San Nicasio Ramos

«Soy una persona muy curiosa de otras culturas, y quiero compartir esa curiosidad»

Una vez un guitarrista dijo que para él era más fácil verse programado en Utrecht que en Utrera. Es lógico, Holanda siempre fue uno de esos países pioneros en defender el flamenco. Si por ellos fuera, esto había sido declarado antes Patrimonio de la Humanidad. Y si no, a ver quiénes fueron los primeros en crear una cátedra de guitarra flamenca. Su conservatorio de Rotterdam, con la ayuda de Paco Peña, alumbró a algunos de los que hoy dan clase por los conservatorios de España.

Hablamos con Ernestina Van de Noort. Auténtica “alma mater” a tiempo completo de una empresa con forma de sueño que va por su tercera edición y que se llama “Flamenco Biennale Nederland”. Comienza este viernes.  Hasta el día 30.


Ernestina Van de Noort (foto: Jean Pierre Jans)

Si vas por la tercera edición es porque ya está consolidado ¿no?
Sí, yo creo que sí. Y seguimos creciendo. Este año ya tenemos tres producciones propias, no compradas. Y dos espectáculos juveniles que hemos iniciado con grupos de flamenco y teatro holandés.  Hablo de cosas hechas por y para esto, y eso es ya un indicativo. Por un lado “Flamenco sin Fin” una colaboración con el conjunto de música contemporánea ‘Nuevo Ensemble’, bajo la dirección de Ed Spanjaard. Y por otro la producción ‘Qasida’ del cantante iraní Mohammad Motamedi con Rosario “La Tremendita”. Este último además con la perspectiva de que vaya al festival de Jerez días después, concretamente el 6 de marzo. Y más, el espectáculo ¡Flamenco Earthquake!, traducción libre de Terremoto de Jerez. Que es un homenaje a Fernando Terremoto, con un elenco de estrellas de Jerez, con Miguel Poveda como invitado especial… en fin. Son síntomas de que esto va por buen camino, aunque queda trecho por recorrer”.

¿Qué buscabas cuanto empezaste en esto?
Sobre todo evitar la imagen del flamenco de lunares que reinaba aquí.  Mostrar este arte, esta música como algo más que una música del mundo al uso. Verla como una música viva, en movimiento, y presentarla como una verdadera “performing art”. Hacer de este festival el escaparate de las vanguardias, a todos los niveles. Pero tampoco vanguardia por vanguardia. No me interesa eso tampoco. Lo que quisiera reflejar es la búsqueda de artistas que tienen inquietudes. Brindarles una plataforma.

Pienso que sin tradición no hay innovación. Conocer el ‘repertorio’, tus clásicos, es indispensable si quieres luego aportar algo nuevo, si quieres extender las fronteras, tus límites. Es importante subrayar que siempre es el hilo esencial es tradición aparejada con innovación.

En realidad soy una persona muy curiosa de otras culturas, y quiero compartir mi curiosidad. Y bueno, un motivo subterráneo de la bienal, es que quiero despertar el ritmo de los holandeses, que lo tienen algo escondido, pero lo tienen, aunque haya miedo a exteriorizarlo. Afición al flamenco hay, y bastante, aunque quiero profundizar en ese sentimiento del que te hablo y atraer además a otros públicos más del gusto de la danza contemporánea, por ejemplo, gente que se anime a vivir estos ritmos.

Creo que se trata de buscar conceptos y términos para hacer el flamenco accesible a cuanta más gente mejor, a un público heterogéneo, despertar la curiosidad de una capa de público nuevo, y esa es mi misión.”

Con todo eso y la trayectoria de estos años de atrás ¿Cómo se presenta esta tercera edición?
Aún es algo pronto y hasta última hora no sabremos el resultado económico. El artístico será bueno. Pero ya te adelanto que para el último día, el de la gala de clausura, que tiene por nombre ‘Flamenco sin Fin’ está todo agotado ya, y eso es una señal que puede ser indicativa del resto de la programación además de una señal de que este terreno nuevo que quiero abrir ya está empezando a ser bien recibido por aquí”.

¿Qué apoyos tienes?
Pues podrás comprobar que hay muchos logos de fondos públicos y privados en el programa y tal…y sí, voy contando con apoyos, pero me tengo que pelear mucho, aún para lograr que, a pesar de los éxitos ya conseguidos, se sigan volcando con esto.

Por ejemplo, este año contamos con una nueva sala del auditorio municipal de Amsterdam, que es perfecta para el baile, pero ellos al estudiar la propuesta decían “¡pero nosotros nunca hemos programado flamenco!” y lo veían con reticencias…es decir, que sí pero no, al final les hemos convencido y allí tendrá su estreno holandés Rafaela Carrasco”.

“se trata de buscar conceptos y términos para hacer el flamenco innovador accesible a cuanta más gente mejor, y esa es mi misión”

 ¿Sigues con el apoyo de la Agencia Andaluza?
Sí, y les estoy muy agradecida. Siempre necesitaría más, pero bueno…”

¿Cuál es tu criterio a la hora de programar?
“Ya estoy programando la siguiente edición, para que te hagas idea. Me suelo poner a trabajar un año y medio antes de la Biënnale correspondiente. E ideas no me faltan nunca. Creo que podría programar tres de estos festivales cada año¡¡figúrate!! Pero bueno, ya digo que no es problema, porque el flamenco siempre tiene cosas muy interesantes que ofrecer y siempre hay alianzas interesantes a descubrir o soñar. He iniciado la serie Intermezzo Flamenco, que son pequeños ciclos de conciertos  en el año que no hay Bienal. Ha sido a solicitud de la sala de jazz Bimhuis, a raíz del éxito de la primera edición.

El hilo de todo esto es la innovación y tener cosas que aportar. No se trata de sumar eventos por el hecho de sumar, como se podría hacer en otros sitios. Aquí buscamos ser un reflejo de los avances en el flamenco actual pero sin olvidar nunca las raíces. De hecho, el sábado que se programa en la sala jazz el Bimhuis es una de mis noches favoritas, sala pequeña e intima… con cante puro y jondo. En el 2008 tuvimos un equivalente a cargo de “el Pele”. En esta edición canta por primera vez en Holanda “El Torta”, con el toque de “Diego del Morao”. Y “Arcángel con Miguel Angel Cortés”. En definitiva quiero mostrar diferentes formas de cante. La base silenciosa, primitiva, el manantial que nutre y nutrirá el flamenco eternamente.”

¿Y sin ayudas de nadie?
Sí, he tenido hasta la última edición un colaborador muy estrecho Maarten Rovers, mi ‘compadre artístico’ de las primeras horas, del Centro de Culturas del Mundo Rasa, en Utrecht. Pero teníamos el acuerdo estipulado hasta la segunda edición y ahora ya soy yo la capitana en solitario. Creo, si vale la expresión, que este festival es mi hijo. No tengo hijos de carne y hueso, pero si los tuviera, dudo mucho que pudiese llevar esto adelante. Por supuesto que tengo un equipo fenomenal cuando empieza la producción y asesores financieros, etc, pero aún así esta es mi empresa y a ella le dedico tiempo completo”.

Este año con la novedad de ver a Diego del Morao de presentación, casi antes que en España
Diego del Morao es el verdadero eslabón que une la tradición más flamenca con la vanguardia y la nueva onda. Él sustituirá a su padre, al que había programado como artista en residencia, y no podrá venir a la mayoría de las actividades por coyunturales motivos de salud. El concierto de clausura en el Bimhuis, tenemos la esperanza que lo hará. Moraíto Chico en Concierto, ahí es nada.  Pero también es un gran honor y alegría tener a Diego presentando su disco ‘Orate’, entre otros en un concierto en solitario el 23 de enero en Rotterdam. Me parece una gran noticia.”


Moraíto Chico y Fernando de la Morena con Ernestina. foto: Gijsbert Coupier

El acto central será el homenaje a Fernando Terremoto
Es algo que se me ocurrió estando en el festival de Jerez 2010, cuando acababa de fallecer. Y que concebimos entre Morao y yo. Faustino Núñez hará el guión del espectáculo. Me hubiera hecho ilusión que fuera algo que ya se hubiera hecho antes o que fuera exportable a otros festivales. Eso, y más cosas, claro. Vendrá Poveda, como te decía, algo que hay que resaltar, con El Torta, Diego del Morao, Manuel Parilla, Jesús Méndez, Joaquín Grilo. Será un homenaje a la vida y al flamenco de Jerez.

Tenemos una programación muy variada con una apuesta por la modernidad en el baile, con Rafaela Carrasco, Rocío Molina Fuensanta la Moneta. También estará Pastora Galván que hará un dialogo con Joaquín Grilo con el piano de Dorantes, la flauta búlgara de Teodossi Spassov y el bajo de Renaud García-Fons. Y la voz jonda de José Valencia. La convivencia con otros mundos, con  el jazz…la buscamos siempre…”

“Considero a mis compatriotas un público neutral, como te decía, con afición y sobre todo sin prejuicios. De ahí que este sea un escaparate perfecto para mostrar los últimos avances, sin miedo a nada”

¿Cómo haces para equilibrar presupuesto teniendo en cartel tanta figura?
Pues haciendo encaje de bolillos, porque los cachés de los flamencos son muy altos. Más incluso que los jazzeros, creo. A veces hay que insistir a las instituciones porque la calidad que traemos aquí cuesta mucho, pero mucho mucho para los criterios de aquí… Para que te hagas una idea, las grandes salas de conciertos que acogen la Biënnale solo representan y cubren un tercio del caché total que cuesta traer a estos artistas, así que te puedes imaginar.

Aún así, este es de los pocos festivales de músicas “populares” del mundo subvencionado en Holanda,…y cada edición lo logramos sin hacer demasiadas concesiones artísticas. ”

Supongo que tendrás menos apoyo en los Intermezzos Flamencos que organizas los años que no hay Biënnale de los Países Bajos.

Sí, y me da pena, pero es lo que hay. A pesar de todo se montan unas muy gordas. La primera lo hizo David Palomar con Rafael Rodríguez. El segundo fue con Morao, que se trajo a Chicharito y a Fernando de la Morena. Vino a dar unas clases magistrales, en las que vi a alumnos llorando. Y junto con Ricardo Mendeville, el profesor asistente de Paco Peña en el conservatorio de aquí, se hicieron unas jornadas de lo más llevaderas”

A nuestros Intermezzos o en la misma Biënnale, acuden flamencos de muchos países, sobre todo de los de alrededor nuestro. Este año contamos con Dorantes y con “Diego del Morao” para las master-classes. Además Faustino Núñez dará clases universitarias de flamenco. Y la familia Carrasco hará también pedagogía con la banda del conservatorio de Rotterdam, habrá clases de palmas…en fin, variedad”.


Ernestina junto a artistas jerezanos en el Bar Gitanerías de Jerez. foto: Miguel Ángel González

¿Cómo es el público en los Países Bajos?
Hay afición al flamenco. Al público que no conoce nada hay que seducirle siempre con los ritmos. Al principio reacciona de una manera un poco fría, pero al final el flamenco les toca la fibra y el ritmo que llevan escondido lo sacan para afuera. Por lo demás, considero a mis compatriotas un público neutral, con afición y sobre todo sin prejuicios. Sin hilos o ataduras a la tradición flamenca, aunque su imagen del flamenco haya estado bastante impregnada por lo que se ofreció muchos años atrás: típica fiesta gitana, etc…Ahora mismo, en 2011 Holanda es un escaparate perfecto para mostrar la riquezas que lleva el flamenco. Así, en todo su amplitud, y con los últimos avances, con total apertura.”

Habiendo hecho lo que vemos… ¿sigues teniendo algún anhelo?
Pues sí, y no tanto de traer a este o aquel artista. Hay mucho terreno por excavar, entre otras cosas busco tener mas terreno fijo y estable, entre auditorios nacionales e internacionales, colaboradores e instituciones, porque ahora está más bien resbaladizo. Contar con colaboraciones de festivales internacionales, de ensembles de música o compañías de danza moderna de Holanda. Que aquí, tenemos una fuerte tradición, para así poder intercambiar experiencias de forma más abierta, sin guerras de ningún tipo, consolidar un público, y a la vez llegar a otro más heterogéneo, con la rigurosidad artística que llevamos y sin tener que recurrir a lunares e imágenes estereotipadas. Poquito a poco”.

Más información:

Ediciones anteriores:

Video: Trailer «El cante bueno duele » de Ernestina Van de Noort

 

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