Recientemente han salido al mercado transcripciones de guitarra de los maestros de José Jiménez “Viejín» correspondientes a su disco “Algo que decir ” y las del gran Rafael Riqueni, de su disco “Alcázar de cristal”, próximamente estarán disponibleslas correspondientes al disco “Yerbagüena” de Pepe Habichuela.
Detrás de este proyecto se encuentra el maestro Enrique Vargas que ha realizado la transcripción de la música de estos grandes guitarristas, incluyendo un completo análisis y comentarios completando 3 volúmenes por cada uno de las transcripciones incluidas en la colección “Biblioteca de Grandes Guitarras Flamencas de Hoy”.
Enrique Vargas nos visita en nuestra tienda de Madrid (Espacio Flamenco) acompañado de los 3 guitarristas para hablarnos de la colección y de sus proyectos más inmediatos.
Entrevista: Rafael Manjavacas
Pepe Habichuela, Enrique Vargas, El Viejín & Rafael Riqueni
Tu eres el promotor, el precursor de la idea, ¿como surge? Enrique Vargas (E.V). Llevo tras esto muchos años, he visto muchas transcripciones en el transcurso de mi carrera como músico, soy doctorado en música y llevo el flamenco en mis genes, soy gitano de padres andaluces exiliados en Moscú en los tiempos de la guerra civil española, el flamenco es mi raíz, mi vida, mi aire, mi inspiración. Yo pienso que la música tiene que ser preservada por escrito, la música de Bach, Beethoven… perdura en el tiempo, por que hay partituras que transcienden el tiempo y son para la eternidad. En el flamenco hay muy poca música escrita y el 90% de la que está escrita no se ajusta a la realidad.
En el Flamenco existe una gran discrepancia, los buenos flamencos no saben escribir y los que saben escribir no son flamencos e interpretan el compás de una forma rara, por que no saben de compás, por eso decidí dedicar parte de mi actividad a la preservación, la conservación de este arte para la posteridad. Hoy vivimos al día y desaparecen los nombres, las discográficas descatalogan los discos y desaparecen obras importantísimas sin dejar huella alguna. El flamenco necesita ser catalogado, ser preservado y trascrito fielmente para la posteridad, para la eternidad, por decirlo así.
Decidí lanzar este proyecto que se llama “Grandes Guitarras Flamencas de Hoy”, incluyendo los guitarristas flamencos que en mi humilde opinión son más representativos de nuestro tiempo.
– Comenzar por El Viejín tiene su explicación. Viejín es como mi hermano, llevamos muchos años de amistad muy estrecha, en mi opinión es un verdadero genio, el guitarrista que ha definido este estilo tan complejo como el de Cañorroto, el ha hecho que sea un estilo único, tanto en el lenguaje modal como melódico, armónico y rítmico. Creo yo que Viejín a pesar de tener sólo un disco en el mercado, de momento, es uno de los guitarristas más importantes, todavía después de 8 años lloro escuchando el disco, me parto la camisa.
E.V.: Para mi el trabajo con cada uno de estos artistas es un compromiso personal. La música de tío Pepe es como él en persona, sincera, entrañable, increíblemente elegante, infinitamente pura, da tanta alegría su música como su compañía. El Viejín una vez dijo una cosa muy sabia, para tocar la guitarra bien hay que ser una buena persona, para tener algo que decir, de ahí el titulo de su disco. En el caso de tío Pepe se nota mucho, toca como es en persona, compone como es en persona, su hijo Josemi es un músico de la siguiente generación con mucha influencia moderna y sin embargo se nota esta sabiduría, esta pureza gitana, sentimiento sincero, puro, elegante que le ha dejado su padre y eso se nota mucho en el disco que saldrá el siguiente libro Yerbagüena. Un disco absolutamente impresionante, una alegría de disco.
En referencia a El Viejín, ¿hace ya mucho tiempo de tu disco, no? Viejín. No sé exactamente cuanto tiempo, unos 8 años creo.
Cuando componías no escribias las notas. Viejín. No, yo no sé, se un poquitillo, pero no escribía nada.
¿Técnicamente como son estos libros de transcripciones? E.V.: La música está reflejada fielmente en el texto, incluso, cada libro es como un manual de flamenco. Los músicos de otros géneros se interesan por el flamenco pero no entienden el concepto del compás y en cada libro explico la naturaleza del palo, su pulsación rítmica, su compás, las palmas que se tocan en cada palo, las escalas relacionadas, etc…, por eso, cada disco sale en un formato algo diferente, cada disco son 3 libros, hay tanta información que no se puede comprimir en uno. Hay explicaciones por cada falseta, cada una de ellas está analizada, incluso cuento como es el marcaje del pie, que en las transcripciones actuales se ignora por completo y es algo muy importante. Paco de Lucía habla siempre de la importancia del marcaje del pie. Hay que expresar el ritmo a través de la guitarra, en el flamenco no hay nada más vergonzoso que irse de compás.
¿Que nivel tienen estas transcripciones, para quien están dirigidos estos libros? E.V.: Para todos, para la audiencia más amplia. Si es verdad que el nivel es avanzado, estos artistas han dejado un patrimonio muy complejo. Sin embargo un principiante puede procesar toda la información en cuanto al marcaje del pie, las palmas, la historia del palo, la escala… hay un tesoro de material para un principiante, pero ciertamente intentar interpretar la música de estos maestros sería un gran reto.
¿Y que está haciendo el Viejín, después de tantos años? Viejín. Estoy intentando sacar cositas nuevas para hacer un próximo disco. Hace un tiempo tuve un problema en la mano, una tendiditis, pero ya está superado, ahora me están dando agujetas de tanto tocar.
¿Entonces podremos volver a ver a El Viejín en concierto? Viejín. Si, si, ya estoy en ello.
La segunda entrega es de Rafael Riqueni con su disco Alcazar de Cristal. E.V.: Faly (Riqueni) representa la corrientes más clásica del flamenco, sofisticadísimo, con influencias tan variadas como el nacionalismo español Turina, Albéniz, Granados, Manuel de Falla, los impresionistas franceses… Este disco fue grabado en plena madurez artística de Faly y en él se aprecian claramente desde las influencias de los estilos mencionados hasta la de la música brasileña y la de la improvisacion cromática al estilo de Miles Davis. Un disco con tantas influencias ajenas al flamenco que puede servir como puente para músicos formados en otros géneros que quieran aprender algo de flamenco.
Rafael, eres como el rio Guadiana, que apareces y desapareces. ¿Cómo estás? Rafael Riqueni: Bien, bien, prácticamente recuperado, -he estado un poco enfermo-, cogiendo la guitarra en casa y poniendo a punto la cosa para volver a empezar.
Rafael Riqueni, tienes varios discos, ‘Mi tiempo’, 'Juego de niños', ‘Maestros’, ‘Alcazar de Cristal’ y luego el que grabaste en Alemania ‘Flamenco’ que aún no lo he escuchado. Rafael Riqueni:. Si están intentado sacarlo nuevamente. Viejín. Ese disco es genial, grabado a pelo, sin palmas y sin nada. Rafael Riqueni: A ver si hay suerte y lo sacan pronto.
Alcazar de cristal también son 3 volúmenes. E.V.: Si, claro, antes no lo he dicho, pero en estos discos, a veces hay 2 y hasta 3 guitarras y están transcritas todas.
Respecto al tercer proyecto, que aún está por salir, el disco “Yerbagüena” es un disco diferente, mezclado con ritmos hindúes, no puede ser igual, por que tu tampoco escribes la música que compones, Pepe. Pepe Habichuela. Yo no tengo ni idea, para mi son todas (las notas) “cagadas de mosca” en el papel, no tengo ni idea. E.V.: Los ritmos del disco están dentro del compás flamenco, también hay arreglos de instrumentos hindúes, una contribución preciosa del grupo The Bollywood Strings y por la cantidad de instrumentos que se tocan, transcribirlo resultó muy difícil.
Josemi escribe… Pepe Habichuela. Dice que no, pero si que sabe, sabe más de lo que dice.
Transcripciones de tu música si que se han realizado antes. Pepe Habichuela. Si, hay muchas transcripciones por ahí por el mundo, no sé si estarán bien o mal, no se leer, pero si que se han sacado muchas transcripciones mías y jamás he recibido nada. E.V.: El 99% de las transcripciones que he visto están mal hechas.
Pero serán transcripciones legales. E.V.: No te creas, muchas son ilegales. Pepe Habichuela. Por eso ha salido este hombre Enrique Vargas que juega con seriedad y cuida el flamenco.
Muchos trabajos de este estilo se acompañan con DVD, con CDs, … pero este libro no los acompaña. ¿no te planteaste así? E.V.: No hemos querido publicar un manual al estilo, “Paso a Paso”, Creemos que lo más importante es la transcripción por sí misma. En cuanto a los discos, afortunadamente aún se pueden encontrar en cualquier tienda de música.
¿Que respuestas has tenido de la gente que lo ha comprado? E.V.: No he visto ninguna respuesta negativa, he recibido muchas felicitaciones.
Pero el círculo del flamenco es reducido y el de la guitarra flamenca algo más si cabe. Viejin: El problema de la guitarra es que tenemos que hacer el pino, dar varias vueltas en el aire y caer de pie para conseguir que nos escuchen… una vez que nos escuchan si pueden nos machacan. A lo mejor sale un bailaor que hace los pasos al revés y se lo comen, este es un monstruo. Por eso también estuve tanto tiempo sin tocar, uno lo entrega todo lo que tieney se avanza mucho, pero luego no se ve reflejado, uno ve que no merece la pena, hay que trabajar para que la música salga.
Viejin: Yo daría un consejo a la gente, que se inicia en el flamenco, que toquen o que toquen para cantar, mucho mejor que tocar para bailar, que trabaje uno para dar de sí lo que uno lleva dentro, yo casi siempre he dado todo de mí para que otro pueda expresarse y al final mi música se ha visto poco. Hasta que no salió el disco nadie se fijo en realmente como era yo. Los propios guitarristas son los primeros en darse cuenta.
En los festivales está complicado lo de la guitarra, conciertos de guitarra los hay pocos, como en la Fundación El Monte, que tuviste hace unos meses, ¿Cómo te fue, Rafael? Rafael Riqueni: Muy bien, un concierto muy bonito, el público entregado y a mi me pilló en forma, tengo un recuerdo muy bonito de ese concierto.
Todos los festivales dicen que programan cante, guitarra y baile de forma equilibrada, pero realmente no suele ser así, ¿tan complicado es? Pepe Habichuela. Todo está manipulado por la política, hay clanes de gente que tienen a 4 o 5 en el mismo saco y el resto no se le hace caso, yo respeto el baile y el cante, pero la guitarra no tiene su sitio, el público valora lo que le entregas, por lo tanto si no le entregas guitarra es difícil que la valoren.
Pepe Habichuela, Enrique Vargas, El Viejín, Rafael Riqueni, Jaco Abel (delante)
Se te vé muy en forma Pepe, también ayudando a muchos jóvenes, como Jaco Abel, además siempre con experimentos musicales. Pepe Habichuela. Si, hay mucha gente que me quiere y me buscan, les caigo bien a los jóvenes, para mi un orgullo.
En la Bienal te hicieron un homenaje. Pepe Habichuela. Ellos lo pusieron como un homenaje, pero era una actuación, yo no estoy para homenajes, era un concierto de Pepe Habichuela con su gente, pero los que escriben ponen muchas cosas, lo trasladan de otra manera que les interesa más.
¿Y con Josemi? Pepe Habichuela. Estamos trabajando juntos, tenemos una formación bonita, yo hago una parte clásica y el otra más moderna, la gente lo asimila, lo escucha, una cosa de 2 generaciones que llama la atención.
Pero para modernidad, Pepe Habichuela no se queda atrás. Pepe Habichuela. Yo soy del flamenco añejo, es lo que me gusta, pero también me salen locuras como si tuvieran 30 años. Ahí estamos medio siglo con la guitarra en la mano y hace falta que se abra más la guitarra.
Viejin: Si el flamenco fuera de Estados Unidos, sería la música más importante en el mundo, pero aquí parece que nos cuesta, el guitarrista tiene que aprender a tocar sólo, a tocar para el baile y para el cante y te valoran si sabes o no sabes, y yo me pregunto, que tal baila uno para que yo le toque, o que tal canta para que yo le toque, a lo mejor me lo pone imposible para que yo le acompañe, parece que siempre el culpable es el guitarrista. Tenemos que tragar con todo y luego eso, triple salto mortal a derecha izquierda… personalmente creo que hay que mojarse, tenían que estar los guitarristas “más miraos”, tener una posición mucho más cómoda, dar más facilidad para que podamos crear nuestra música, no estar siempre pendiente de si te llaman o no.
A ver si con estos libros, los músicos, los nuevos guitarristas pueden acercarse a conocer vuestro arte y vuestra obra.