Entrevista a Enrique Morente. Morente flamenco

Entrevista: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafael Manjavacas

«La independencia es lo último que nos quedará»

Maestro que nunca se nos había mostrado en un directo, el nuevo concepto de Enrique Morente Cotelo (Granada, 25-XII-1942) pasa por una ortodoxa novedad. Si el escenario es aprovechado por muchos para hacer caja a las primeras de cambio, esta vez el veterano cantaor aparece por derecho para reivindicar el cante clásico y buscarle más partidarios. Alejándose de los conceptos que le han hecho único y siendo ya el mayor renovador actual del cante. Con tantos discos imprescindibles como canas peina ya su prodigiosa cabeza.

Enrique Morente llega de nuevo para regalar pedazos de inspiración de su ayer y de hoy mismo. “Morente Flamenco”, el de siempre.

El primer directo oficial, porque por ahí había uno circulando…
Sí, bueno, una cosa de mi amigo el “Arenque”, un cantaor holandés…y el caso es que no tenía mala intención, pero no me gustaba. Él se venía a grabarnos por aquí por Madrid en los setenta. Le veíamos de fiesta en los sitios donde trabajábamos por la noche y luego por las mañanas en los recitales en la Universidad. Y sacó un disco pirata, por llamarlo de alguna manera, de los conciertos de la Universidad. Mal hecho, le decía yo, porque cuando realmente cantábamos bien era cuando estábamos  todos tranquilos y a gusto de noche, no con la resaca mañanera en el auditorio de la Facultad…pero bueno, cosas que pasaron…”

¿Hay mucho material disponible de directos de Morente?
Si que habrá, supongo. Yo no lo sé, es que no me escucho, y debería. Deberíamos todos. De los directos se aprende mucho y por pereza o lo que sea, no me atrevo. Otra cosa son los discos, que sí, a veces los cantaores somos un poco Narcisos y les damos vueltas cuando ya los hemos hecho, para oírnos lo bien que estamos… Esta vez ha sido un poco cosa de mi compañera, de Aurora. Ella tiene ahí debajo de la cama, en una caja de zapatos, un montón de cintas con cosas mías, de directos y tal (risas)…y nada, tenía ganas de que sacara algo a la luz y entonces estuvimos escuchando temas, para hacer la selección. Hasta ahora.”

Entonces estamos ante un nuevo concepto de Enrique Morente, sin retoques además
No se ha retocado casi nada, si acaso se han recortado algunos temas, que eran pelín largos y se han quitado los que peor se oían, que no nos vamos a tirar tantos años para sacar un directo y que luego se oiga todo cutre… Más no se podía hacer porque al no estar las grabaciones hechas por pistas…
Te lo voy a contar…mira…es que Aurora me insistía…que sacase un directo porque con el disco anterior de Picasso me arruiné…y ella creía que con uno de malagueñas y soleás pues iba a ganar dinero…ella es así…se puso a buscar retales y entre los dos nos pusimos manos a la obra.
Nosotros lo buscamos y nosotros lo escogimos”.

Sin condicionantes
La independencia es lo último que nos quedará”

Llama mucho la atención el salto, de las grabaciones del 92 a las de esta década
Aquel, el del 92, fue un concierto en Cádiz, lo recuerdo bien. La primera parte era con los hermanos Habichuela, que es de donde saco algunos de los temas del disco. La segunda recuerdo que era la “Fantasía del Cante Jondo” con la orquesta de Granada, que yo la llamaba “del Albayzín”. La grabación, dentro de lo que cabe, estaba bien y creo que había que recordarla. Lo de ahora era más fácil de recuperar…”

Con guitarra predominantemente gitana
Y maestra, del gran Juan Habichuela, de su hermano Pepe, que casi somos ya pareja de hecho. La impetuosa de David Cerreduela…”

…y luego el inclasificable Riqueni
Me han dicho que está mejorcito…me encantaría que volviese a tocar conmigo, a ver…”

Se sigue rodeando de “Habichuelas” así pasen los años
Sí, Juan, el pequeño, estaba en el “Aleluya”, y lo saqué del disco, del álbum físico, del que se venderá en las tiendas. Consideré que no era un tema clásico flamenco y, con gran disgusto de mis amigos, mi mujer…lo quité. Algunos dejaron de hablarme media hora. (risas)

A veces los discos también son buenos si les quitas cosas grandes, buenas. Una cosa buena a veces puede estorbar, puede parecer un concepto loco pero ¡¡es así!!”

¿Y se olvida?
Bueno, se puede olvidar, guardar para después, tirar a la basura…muchas cosas. Yo en el disco de Picasso quité unos tangos que estaban muy bien…yo lo veo claro, puede parecer algo loco, pero es que a mi me gusta así.”

“A veces los discos también son buenos si les quitas cosas grandes, buenas. Una cosa buena a veces puede estorbar, puede parecer un concepto loco pero ¡¡es así!!”

Antes le veía hablar con los de la discográfica, les pedía apoyo para este disco
Si, porque estos trabajos son los que luego no se oyen y también son necesarios, como los que más. Ellos son los especialistas en marketing y les estoy agradecido, todo hay que decirlo. Siendo un disco sin características comerciales… todo esfuerzo que hagan será bienvenido.”

Aunque tratándose de Morente puede que la propia filosofía de este disco sea la noticia en sí misma
Puede que ellos [la discográfica] hayan visto precisamente en eso la novedad. Siempre es buen momento para defender el flamenco clásico. Lo que no es bueno es posicionarse a favor de algo cargándose otras cosas o todo lo demás.

Aquí va un concepto del flamenco hecho en directo que muchos alabarán, pero que no pretende cargarse otras ideas, porque también son necesarias…qué voy a decir yo”.

Explique este punto, por favor
A ver, los defensores de un flamenco tradicional, que por supuesto cuentan con mi simpatía y aprecio, a veces defienden la ortodoxia a toda costa. Y atacan o le niegan todo a otros trabajos que no les gustan, o que consideran negativos. Luego resulta que el paso de los años pone esos discos en el lugar que merecen y al cabo terminan siendo importantes. Lo de siempre”.

¿Y reivindica esto al escenario sobre el estudio?
Aquí lo que reivindico por encima de todo es el cante jondo ortodoxo. Un concepto tradicional hecho en directo, con un respeto de los cánones.

El directo es necesario, como el estudio. En el directo te llevas sorpresas agradables…como en el “Etnosur” de hace dos años. Miles de hippies allí todos muy cívicos y tal viéndome. Todos con sus perros, y no veas lo bien que se portaron los perros, el mejor público que he tenido… para que luego digan que si maleantes y tal…y no había ni policía. Los directos tienen su magia pero el estudio también es importante.”

Los flamencos pueden haber sido tradicionalmente más artistas en vivo que “enlatados”, o por lo menos se les supone…
Ahora ya creo que no. El mito de que los flamencos como estaban bien es en el cuarto de los cabales, de fiesta, solitos, sin grabaciones…bueno, no, ya no.

Aquí no hay que olvidar que algunas de las obras más grandes de la Historia reciente del Flamenco se han hecho, y se harán, en el estudio. “Zyriab”, de Paco de Lucía o “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar…salieron del estudio y son lo que son gracias a que se pudieron pulir y perfeccionar como debían donde debían.

El estudio también respeta cánones, y algunos conceptos sólo son posibles en un estudio de grabación”.

“El mito de que los flamencos como estaban bien es en el cuarto de los cabales, de fiesta, solitos, sin grabaciones…bueno, no, ya no”

¿Qué tal su sello “Discos Probeticos”?
Bien, vamos a cambiarle el nombre y pasará a llamarse “De probeticos a millonarios”… (Risas)”

Morente es objeto de estudio continuo. Se filosofa y teoriza mucho sobre su idea y concepto del flamenco ¿Hasta qué punto se identifica con lo que lee por ahí?
Pues hombre hay de todo. Algunas veces no me conozco ni yo mismo con lo que leo, otras veces aciertan algo, otras dan en el clavo y entienden qué es lo que yo hago…incluso yo mismo doy definiciones de mí mismo que no tienen nada que ver…qué difícil.”

¿Seguirá buscando en la caja de zapatos?
Aurora seguro que sí… y le diré que quite lo que no se oiga bien, pero seguro que sigue buscando…”

¿Y qué tiene que pasar para que algo empiece siendo una idea fugaz y llegue a ser una apuesta «made in Morente»? Lo primero sale espontáneo, generalmente con amigos, entre copas, charlando…y luego es el estudio, la grabación, la elaboración la que te va llevando sola hacia donde quieres, sin ninguna duda.”

¿Y ya tiene ideas nuevas?
Sí, claro, tenemos ahí siete u ocho proyectos en cartera…a ver si también Estrella, con lo visceral y espontánea que es, ese torbellino que es ella, se pone las pilas y me deja hacer ya su disco…”

La nueva cantera Morente ya canturrea y sale por aquí…
Sí, pero es pronto…pronto…”

Video Nana de Oriente:


Ficha disco – audio – compra online


Salir de la versión móvil