Entrevista: Rafael Manjavacas Lara
«Mi música suena flamenca por que yo soy flamenco»
|
¿Cuáles fueron tus inicios?
Yo me decía: 'déjate del flamenco y ponte a trabajar como un hombre' |
Yo a los 12 años empecé como guitarrista, he pasao por muchos tablaos, en Madrid también, estuve en 'El Gato', he estado mucho tiempo de guitarrista, pero he ido creciendo. Decidí presentar una maqueta a Senador, y les gustó, al mes me contestaron, pero yo estaba desilusionado, me hacía falta dinero y me fui a trabajar a los astilleros de Cádiz. Yo me decía para mi mismo, 'déjate del flamenco y ponte a trabajar como un hombre', quedamos que no iba a seguir. Me puse a hacer un cursillo de soldador y lo pasaba fatal, '¿que carajo hago aquí, si yo no se hacer otra cosa que arte?', decidí llamar a Senador y hasta aquí, ya con 5 discos.
¿Cómo has ido evolucionando desde tu primer disco hasta este?
Me ido curtiendo como poeta y como músico, si ves las primeras letras del primer disco, tienen todo el cariño de una niñez, de querer grabar un disco, yo no he estudiado nada, y mucha gente se pregunta como me pueden salir esas palabras. He ido evolucionando siempre pasito a pasito, sin pasar por el pelotazo.
Es una música flamenca, con influencias de rock andaluz. Tiene estilo y deje en la voz que te recuerda a Triana, Medina Azahara, Alameda, pero sobre todo al flamenco. No es flamenco, por que, aunque en este disco hay tres bulerías, canto por tangos y por alegrías, que están dentro de los palos del flamenco, pero no te voy a decir, que sea un flamenco ortodoxo, es música moderna, fresca y con influencias del rock.
Mi música suena flamenco, por que yo soy flamenco, pero no hay que confundir diciendo que la música que yo hago es flamenco.
¿De quién tienes influencias en el flamenco y en la música en general?
En el flamenco siempre me gusto Manolo Caracol, en otras músicas me gustó mucho Triana, Manolo García, Alameda, … esas son las influencias que yo tengo, de ahí he bebío yo.
¿Pero tú tienes un estilo claramente definido, el estilo de El Barrio?
Lo que se pretende, al sacar un disco es coger tu sello propio y que la gente te diga si ese estilo vale o no vale, pero el estilo hay que mantenerlo. He intentado hacer las cosas lo más personal posible y no parecerme a nadie.
Lo importante es que cuando uno cierre los ojos y escuche la música sepa de quién se trata, no si se parece a uno u a otro.
no hay que confundir diciendo que la música que yo hago es flamenco. |
Las letras, ¿en que se basan tus letras?
Eso viene todo por inspiración, están basadas en el amor, en el desamor, cosas cotidianas de la vida, suelo contar cosas que se identifican con la gente. No está cogido de ningún poema.
Hablan de que eres poeta del flamenco.
Yo no me considero poeta, eso es mucho decir, soy un aficionado a la poesía, algo que tenga contenido, que diga algo, que tenga un argumento.
¿La letras es parte importante en tus canciones?
Es lo más importante, cosas que se identifican con la gente de la calle. En este disco he utilizado una letra más de calle, un poco más vulgar, me ha dado por escribir así y ya está, tampoco puedo escribir sobre cosas maravillosas.
La música de Cádiz es muy diferente al resto de España, incluso dentro de Andalucía.
En los dejes de la voz, en los finales de las frases, que se quedan como colgando, eso es de Cádiz. En los coros también, si los coristas son de Cádiz, no hay que explicarles nada, de cómo quieres una cosa, han salido de chicos en comparsas y dominan ese estilo.
De Jerez a Cádiz hay un abismo |
Se nota mucho la música que es de Cádiz y la que no es, incluso hablando de flamenco, lo que es Jerez y Cádiz es muy diferente.
De Jerez a Cádiz hay un abismo, ná mas que en la manera de tocar las palmas, ya se nota diferente, ellos han cultivado más el flamenco, lo han hecho más propio, en Cádiz lo hemos dejado escapar y le hemos dado más bombo al carnaval. Ahora se habla del flamenco y se identifica con Jerez, y Cádiz, cada vez que se habla, con el carnaval.
¿Tú música en Andalucía, pega mucho más?.
Madrid es muy grande, hay mas variedad, el gusto sobre el flamenco lo veo en los círculos donde se mueve, pero a la gente en general es mucho más difícil llegar.
Aquella tierra es mas allegada a esta clase de flamenco.
Tienes muchos fans en Andalucía, y eso se nota en tus conciertos.
Yo te voy a decir, que soy el artista que mete más gente en los conciertos, ver a 4.000 personas cantando una letra tuya es muy fuerte.
¿Qué se van a encontrar en 'Me voy al mundo', quien lo escuche?
Va a encontrar una música muy fresca, un idioma muy identificativo, va a escuchar sencillez, pero todo muy mirao y muy cultivao, se ha trabajado mucho en los arreglos, tanto musicalmente como en las letras.
¿Lo has hecho tu todo?, ¿quien ha colaborado contigo más?
Si yo he hecho la música y la letra, y como músicos he tenido a Carles Benavent, Luis Dulzaides, Pedro Barceló, 'El Maca', Paco Ventura, Paco Cepero, … un elenco muy importante de artistas.
Tienes incluso una ranchera que se llama 'Tu y ella'.
Es una ranchera, pero está hecha por bulerías, igual que cantaba el difunto bambino, que hacía los cuples por bulería, yo le doy el tonillo mexicano y ha quedado muy graciosa. Es un experimiento, en todos los disco me meto y me arriesgo algo.
¿Por qué se llama 'Me voy al mundo'?
Todos vieron muy adecuado el título, muy bonito para sacarlo. Lo he tomado también como cuando necesitas escribir te vas a otro mundo, un día gris, el mar, otra dimensión, un estado necesario para escribir, luego he vuelto al acabar el disco, al mundo de los vivos.
¿Has trabajado también para otra gente?
Si, he hecho algún otro tema para gente que no es conocida, pero ya he decidido no darle los temas a nadie, nunca queda como tu lo has concebido, cuando lo escuchas en la voz de otro.
¿Cómo es tu directo?
Intento hacerlo muy bien, que quede como el disco, luego se va desvirtuando un poco el disco, para que encuentre la frescura del directo.
¿Algo más que nos quieras contar?
Dar un toque a la gente sobre la piratería, que compre los discos originales, por que vamos a acabar con la música, si seguimos así, ninguna casa de discos sacará a nadie nuevo y de arriesgarse nada de nada.