Entrevista a Dolores Giménez, bailaora, maestra y coreográfa

Texto y fotos: Rafa Manjavacas

Dolores Giménez, bailaora gitana de Barcelona, con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco, se ha embarcado este verano en un espectáculo …

Dolores Giménez, bailaora gitana de Barcelona, con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco, se ha embarcado este verano en un espectáculo denominado “El Flamenco y las máquinas”, nada menos que un mes y medio en el Pequeño Teatro de la Gran Vía. Junto con 12 jóvenes bailaoras creadas artísticamente en la Asociación Flamenca Carmen Amaya, que dirige junto con su marido Fernando Mejías,  desde 1995 y que es reconocida como una de las escuelas más prestigiosas de Madrid.

 

“Flamenco y las máquinas” es un espectáculo ideado íntegramente por Dolores en el que intenta reflejar el estrés que se vive en el día a día, con los móviles, ordenadores, tecnología en general, … mezclando sonidos electrónicos, sonidos de máquinas con el flamenco más tradicional. Con la música de Fernando Mejías y una importante colaboración, la de Ramón Gimenez, hermano de Dolores y guitarrista de Ojos de Brujo, que aporta la programación de las ‘máquinas’ y un par de temas de Ojos de Brujo.

Entre el flamenco, ya el nombre del espectáculo genera cierta polémica, ¿Cómo son esas fusiones o mezclas de las músicas electrónicas y el flamenco?
En realidad, no hay ninguna fusión. La fusión, ya esta en el flamenco desde que se hizo, ya se sabe que es una de las músicas que mas fusión tiene debido a las diversas culturas que influyeron en el.

Simplemente lo que hacemos es flamenco tradicional con bases hechas con sonidos programados de maquinas. Es decir en lugar de hacer una buleria con una base de palmas o cajón (que también lo hacemos), hacemos una base rítmica que se sustenta con otros sonidos, pero no deja de ser el mismo ritmo.

Nosotros cuando hacemos una solea, es una solea en toda regla, y siempre respetando el cante, que para nosotros es la base fundamental del flamenco, pero como digo, puedo hacer el ritmo base con otra cosa que no sea la guitarra o las palmas, la música es la misma, lo que cambiamos es el instrumento.

En cualquier caso, hay muchas guitarras, y todas flamencas. También palmas hechas por nosotros.

La participación de tu hermano, da una garantía de calidad en lo que a música se refiere, al fin y al cabo el tema “Respira y Color” ganó el Grammy Latino 2007.
La participación de mi hermano Ramón , efectivamente da una calidad al proyecto, pero no por que tenga un Grammy, nosotros ya empezamos con el este proyecto  mucho antes de que se lo dieran.  El tiene otras aptitudes para crear música muy importantes y con mucha creatividad, lo que pasa es que no lo explota. Lo hace en su casa, y me lo envía a mi de vez en cuando y no lo saca a la luz. Pero siempre encuentro muchas cosas interesantes en ello.

Son unas bases rítmicas hechas bajo el punto de vista flamenco, con compases de amalgama y el soniquete y la intención nuestra, por eso es especial, porque suena y tiene el carácter flamenco.

Pero no todo es máquinas, también hay flamenco tradicional.
Como digo, todo el flamenco es tradicional, de hecho hacemos:  taranto, alegrías, solea, siguiriya, solea por bulerías,  fandangos, guajira, bulerías, farruca, garrotín y abandolaos, además ponemos el reniego de Tomas Pavon sobre una estructura rítmica compleja de maquinas, pero que la base es de bulerías, y la intención de siguiriya que es lo que le corresponde al cante. El cante lo respetamos en su integridad.

Tambien con la voz de Tomas, alternamos los tercios de la debla y la solea sobre un colchon de programación mezclado con dos voces de guitarras flamencas. Esto es otro de los objetivos, recuperar cantes, y hacer que conozcan a este tipo de cantaores que tan importantes han sido en el flamenco.

En la farruca, sobre la melodía que normalmente se baila en la escobilla y que se ejecuta con la guitarra, suena una gaita, apoyando y dando el carácter de este estilo, ya que sus origenes vienen del norte.

Todo esto, es una idea de mi marido Fernando Mejías, que se ha encargado de la creación y la grabación de toda la música.

Este espectáculo, reconoces que es un sueño tuyo, ¿cumplido?
Si, es un sueño cumplido, que me ha motivado a seguir creando.

Las 12 bailaoras son de la Asociación Carmen Amaya, menuda cantera sale de ahí ¿no?
Efectivamente, salen de nuestra escuela flamenca, al igual que han salido otras muchas asi como cantaores y guitarristas que ahora son profesionales, durante los 14 años que llevamos con ella. 

Hay hasta 20 coreografías en el espectáculo, por lo que el trabajo es mucho más complejo que si se tratara de ‘sólos’ de baile. ¿Cómo ha sido la preparación de las coreografías?
Ha surgido de una forma muy espontánea. A la vez que escuchaba a Carmen Amaya, Tomás Pavón o a el Pinto, también escuchaba a Michael Jackson, Witney Houston , Jamiroquai, etc..

Después, con  las bases de Ramón y la música  de Fernando, me iban surgiendo las ideas.

En cuanto a las transiciones entre los bailes, me lo he pasado muy bien, ha sido muy divertido, porque he recuperado pasos y movimientos de cuando era mas joven, y bailaba Funky, pero siempre desde el punto de vista flamenco que es lo que yo soy. Ha sido muy natural, y me iban saliendo los pasos solos de una forma espontanea, como te he dicho antes, en las transiciones me lo he pasado genial.

El nombre del espectáculo, ciertamente choca entre algunos aficionados con los que yo he hablado, pero también es cierto, que no lo han visto, ¿Cómo les convencerías para que se acerquen a verlo?
Pues les diríamos que el nombre del espectáculo lo que en definitiva dice, es que en la época en la que estamos, convive perfectamente el arte flamenco y la tecnología que tenemos hoy en día, ya que podemos hacer mezclas que antes eran imposibles de realizar.

Se van a encontrar con un espectáculo muy flamenco, y variado en cuanto a arreglos. Yo les animaría a que vinieran, a verlo, y que luego cada uno haga su valoración.

Y por último, al margen del espectáculo, me gustaría me contarás tu experiencia como docente en todos estos años al frente de la Asociación Carmen Amaya.
Es muy bonito y reconfortante, el ver a una niña que entra sin conocimiento del flamenco, y poco a poco va aprendiendo, y amando el baile, y que años mas tarde, algunas de ellas, estén bailando sobre el escenario de un teatro. Y sobre todo, lo que intento, es que el nombre y la figura de Carmen Amaya, este presente en sus vidas al igual que en la mía.

¿Has recibido algún tipo de subvención o ayuda para este proyecto?
No hemos recibido ningún tipo de ayuda, ha sido un riesgo que creíamos que teníamos que correr, ya que era un proyecto de hace años que teníamos en mente y queríamos llevarlo a cabo.

El Flamenco y las máquinas. Del 3 de julio al 15 de agosto en el Pequeño Teatro de la Gran Vía de Madrid.

Video extracto del espectáculo:

 


Salir de la versión móvil