Texto y fotos: Rafa Manjavacas
Dolores Giménez, bailaora gitana de Barcelona, con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco, se ha embarcado este verano en un espectáculo …
Dolores Giménez, bailaora gitana de Barcelona, con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco, se ha embarcado este verano en un espectáculo denominado “El Flamenco y las máquinas”, nada menos que un mes y medio en el Pequeño Teatro de la Gran Vía. Junto con 12 jóvenes bailaoras creadas artísticamente en la Asociación Flamenca Carmen Amaya, que dirige junto con su marido Fernando Mejías, desde 1995 y que es reconocida como una de las escuelas más prestigiosas de Madrid.
“Flamenco y las máquinas” es un espectáculo ideado íntegramente por Dolores en el que intenta reflejar el estrés que se vive en el día a día, con los móviles, ordenadores, tecnología en general, … mezclando sonidos electrónicos, sonidos de máquinas con el flamenco más tradicional. Con la música de Fernando Mejías y una importante colaboración, la de Ramón Gimenez, hermano de Dolores y guitarrista de Ojos de Brujo, que aporta la programación de las ‘máquinas’ y un par de temas de Ojos de Brujo. Entre el flamenco, ya el nombre del espectáculo genera cierta polémica, ¿Cómo son esas fusiones o mezclas de las músicas electrónicas y el flamenco? Simplemente lo que hacemos es flamenco tradicional con bases hechas con sonidos programados de maquinas. Es decir en lugar de hacer una buleria con una base de palmas o cajón (que también lo hacemos), hacemos una base rítmica que se sustenta con otros sonidos, pero no deja de ser el mismo ritmo. Nosotros cuando hacemos una solea, es una solea en toda regla, y siempre respetando el cante, que para nosotros es la base fundamental del flamenco, pero como digo, puedo hacer el ritmo base con otra cosa que no sea la guitarra o las palmas, la música es la misma, lo que cambiamos es el instrumento. En cualquier caso, hay muchas guitarras, y todas flamencas. También palmas hechas por nosotros.
Son unas bases rítmicas hechas bajo el punto de vista flamenco, con compases de amalgama y el soniquete y la intención nuestra, por eso es especial, porque suena y tiene el carácter flamenco. Pero no todo es máquinas, también hay flamenco tradicional. Tambien con la voz de Tomas, alternamos los tercios de la debla y la solea sobre un colchon de programación mezclado con dos voces de guitarras flamencas. Esto es otro de los objetivos, recuperar cantes, y hacer que conozcan a este tipo de cantaores que tan importantes han sido en el flamenco. En la farruca, sobre la melodía que normalmente se baila en la escobilla y que se ejecuta con la guitarra, suena una gaita, apoyando y dando el carácter de este estilo, ya que sus origenes vienen del norte. Todo esto, es una idea de mi marido Fernando Mejías, que se ha encargado de la creación y la grabación de toda la música. Este espectáculo, reconoces que es un sueño tuyo, ¿cumplido? Las 12 bailaoras son de la Asociación Carmen Amaya, menuda cantera sale de ahí ¿no? Hay hasta 20 coreografías en el espectáculo, por lo que el trabajo es mucho más complejo que si se tratara de ‘sólos’ de baile. ¿Cómo ha sido la preparación de las coreografías? Después, con las bases de Ramón y la música de Fernando, me iban surgiendo las ideas. En cuanto a las transiciones entre los bailes, me lo he pasado muy bien, ha sido muy divertido, porque he recuperado pasos y movimientos de cuando era mas joven, y bailaba Funky, pero siempre desde el punto de vista flamenco que es lo que yo soy. Ha sido muy natural, y me iban saliendo los pasos solos de una forma espontanea, como te he dicho antes, en las transiciones me lo he pasado genial. El nombre del espectáculo, ciertamente choca entre algunos aficionados con los que yo he hablado, pero también es cierto, que no lo han visto, ¿Cómo les convencerías para que se acerquen a verlo? Se van a encontrar con un espectáculo muy flamenco, y variado en cuanto a arreglos. Yo les animaría a que vinieran, a verlo, y que luego cada uno haga su valoración. Y por último, al margen del espectáculo, me gustaría me contarás tu experiencia como docente en todos estos años al frente de la Asociación Carmen Amaya. ¿Has recibido algún tipo de subvención o ayuda para este proyecto? Video extracto del espectáculo:
|