Entrevista: Pablo San Nicasio
Fotos: Jacinta Delgado
«Yo soy un guitarrista limitado, muy limitado»
Habemus disco. Por fin. Se hizo esperar, porque además en este caso se sabía que medio, o directamente todo el flamenco estaba pendiente. Normal tratándose de Diego Moreno Jiménez, “Diego del Morao” (Jerez 20-9-78), firme candidato no sólo a seguir la estela de sus ancestros, sino a dar un pasito más y convertirse en santo y seña de su generación.
Con “Orate” salta al mercado en solitario y se erige en dominador absoluto del compás. Y si no hay más colaboraciones es porque no hay más sitio. Y es que, además de tocar con un “sonikete” privilegiado, Diego sigue la tradición “morá” de gustar y caer bien a todos.
No me creo eso de que no querían tampoco en tu familia que fueras guitarrista. Parece que nadie quiere perpetuar el oficio… “Pues es así. Y mi padre ni quería ni me ponía a tocar. Nada. Este mundo está como está y hasta que no vieron que podía medio subsistir o medio llenar la nevera con esto nada de guitarra. ¿Tu conoces a los guitarristas de ahora, lo desconfiados que son con esto, sabiendo lo sufrida que es esta profesión…?. Además, él era un ídolo para mí…yo lo veía un poco de lejos, estaba hasta un poco intimidado…e iba a mi aire. ¿Ves? Mi niña, que ahora tiene diez años, lo tiene claro. A ella le gusta el pop y no quiere saber NA-DA del flamenco…por lo menos ahora…”.
Pero tu padre te tuvo que poner a tocar, no sé, alguna falsetilla, algo suyo…qué menos… ¿no? “Sí pero cuando yo ya llevaba tiempo tocando, en las clases del Carbonero con todos los que luego han salido profesionales de Jerez: Juan Diego, Bolita…con todos esos. El Carbonero, pedazo de maestro, me ponía lo típico…las falsetitas por tientos…y luego yo hacía lo mío. Además hice tres años de solfeo en el conservatorio. Lo que sí te digo es que no hubiera sido nunca cantaor. Muchos guitarristas dicen que son cantaores frustrados…pues yo no. Lo que sí soy es aficionado al cante, y me gusta mucho oír cante, que es algo que no suelen hacer hoy los guitarristas jóvenes.”
¿Un Morao en el Conservatorio? “Que sí hombre que sí, si yo no era mal estudiante. Me hice hasta un módulo de auxiliar administrativo, pero vamos, que lo mío era la guitarra y lo hice por tener algo más. Y ya con dieciséis años me fui con la Macanita a festivales y debuté haciendo doblete con ella en el Viso del Alcor y en Morón, no se me olvida. Ahí se acabaron las dudas.”
Ahí tuvieron ya que ceder “Le debo mucho a la Macanita, ella fue la que me dio la alternativa para empezar a viajar por ahí. Tomasa me escuchó un día por soleá porque antes se lo pidió Chicharito, luego la acompañé un poquito por soleá por bulerías y oye…a la semana siguiente me fui con ella. Entonces ya dejó de ser un juego y bueno…luego llegaron Diego Carrasco, José Mercé, Potito… así que se puede decir que empecé acompañando al cante. Ni siendo solista ni acompañando al baile.
Tampoco se te imagina haciendo otra cosa o siendo de otro sitio… “Mira, puede sonar un poco fuerte, pero yo por mí…estoy tan bien en Jerez…que no saldría de allí. Me basta aquello. Es algo muy especial. Y eso que no todo el mundo apuesta por el flamenco ya…pero somos un porcentaje de jóvenes que sí, es verdad que vivimos en una bulería constante…”
“puede sonar un poco fuerte, pero yo por mí…estoy tan bien en Jerez…que no saldría de allí. Me basta aquello. Es algo muy especial”
En lo que sí has cambiado la tradición familiar es en lo de empezar pronto con disco solista “Puede ser que se vea así de puertas afuera, pero yo no lo concibo como un disco solista. De hecho no me veo así…este disco es sólo mi música en este momento. Podía haber sido antes, pero ha sido ahora. Y ya digo, no desde el punto de vista solista, sí de mi música. No quiero encasillarme en concertista, porque quiero mantener mi vida y mi carrera acompañando.”
Tampoco eres “concursero” “Pero estuve a punto de ir a uno. Hace diez años o más. Tenía estudiados unos temas de Vicente Amigo. Las alegrías, la soleá por bulerías y las bulerías de su primer disco. Mi padre de hecho me animó a ir, pero no fui. Y lo tenía sacado de oído, ahí con la radio al lado y llevándolo a la par que él ¿eh?…pero no fui. Luego a mí el apellido no me ha pesado y, bueno, gracias a Dios me ha ido bien, se me han abierto puertas y no ha hecho falta tener premios de concursos. No puedo decir que todo sean facilidades porque mira cómo toca la gente hoy día…pero sí, es cierto que no puedo quejarme”.
Aún así se te venía nombrando mucho ¿Has notado mucha presión? “He notado cosas sí. Pero ya está…aquí está el disco y punto. Y no le doy más vueltas porque si lo hago no acabo nunca y estaría grabando y puliendo hasta el infinito. Si uno se pone a mirar cositas no acaba nunca. Me lo puse en el coche, me gustó y dije “ya no toco más del disco, ni un grave, ni un agudo más…” Esto ha sido como el ciclista que llega a la meta y se cae nada más pasar la línea…ya no podía más”.
¿Y por qué ahora y con Cigala? “Había tenido antes oportunidad de hacer disco, pero bueno, no sé si por ignorancia, o por que no era el momento, no sé…pero sí es verdad que alguna oferta tenía detrás. Ahora se ha dado todo rodado y era lo adecuado”.
“A mí el apellido no me ha pesado y, bueno, gracias a Dios me ha ido bien, se me han abierto puertas y no ha hecho falta tener premios de concursos. No puedo decir que todo sean facilidades porque mira cómo toca la gente hoy día…pero sí, es cierto que no puedo quejarme”
¿Por qué “Orate”? “Orate significa loco, así entre nosotros. Estuve entre esa palabra y “Arate”, que significa sangre en caló. Al final la primera, que es el rollo que llevan las primeras bulerías, con esa letra “Ya no me conoce el sol/porque yo duermo de día…”
Algo de locura tienes que tener para poner cuatro bulerías, sí… “Son diferentes. Pero mira, me divierte hacer bulerías. Y no te creas, que están pensadas a lo bruto. Yo llegaba al estudio y me hacía mi esquema y sobre la marcha iba haciendo la falseta. Que tendré que retomarlas para los directos y ponerme a estudiar, no te digo que no. Porque yo soy muy así, del momento. Otras cosas bien es cierto que sí son de hace tiempo, incluso de cuando yo empezaba, pero por regla general…no, en este disco no.”
Muchos invitados, supongo que te habrá llevado tiempo cerrar todo este proyecto “Tres años. Todo, unos tres años. Y hubiera podido seguir puliendo, pero lo que te decía, que no acabas nunca. Le debo mucho a gente como Chaboli, que se ha volcado conmigo”.
Has conseguido que, en diferentes papeles, aunque sea sólo escribiendo en los créditos, volvamos a ver a Manolo Sanlúcar y a Paco de Lucía en un mismo disco… “Les estoy muy agradecido. Son dos grandísimos artistas y… bueno, para mí y para todos…no sé qué puedo decir… yo me empapo de muchos y todos tienen su rincón aquí. Bebo de Vicente, de Tomate, de Manuel Parrilla…mi colega Antonio Rey me ha dado ideas muy buenas…”
Háblame de las bulerías “La primera ya estaba pensada. No el orden de las falsetas, ni el tono donde lo iba a cantar Diego, pero salieron así. El tema con Diego Carrasco fíjate, eran dos falsetillas que tenía yo por ahí y luego Diego lo hace todo a su aire. Es que el disco realmente es volcarme con los artistas que colaboran y ellos lo moldean todo como ven. Ese tema podría estar perfectamente en un disco de Diego. Como los tangos podrían estar en un disco de María (Niña Pastori) o las primeras bulerías en un disco de “El Cigala”. Esa también es mi filosofía, que no es de mentira, podrá gustar más o menos, pero yo tengo que estar al lado de artistas como ellos, sirviéndoles en la medida de lo posible.”.
La soleá por bulerías a mí me recuerda a la del primer disco de Vicente y a la de Tomatito de “Guitarra Gitana”. “Me alegra y halaga que me digas eso. Es cierto, pero también lo es que yo tenía esas ideas y esos tonos fichados desde hace casi quince años…lo cual también es importante. Ese tono, de rondeña con la primera y la segunda cuerda bajadas, también es algo que tiene Paquete, que es otro guitarrista que me encanta”.
Los dos tangos son muy diferentes. Uno parece un juego y el otro es el temazo de pinchar en los bares “Lo son. Antonio Rey me dio ideas, “Chaboli” también trajo la letra, me ayudó un montón. María que canta para rabiar…”
Fíjate el buen rollo que tenéis los guitarristas ahora, casi igual que antes… “Eso pasaba antes. Yo paso de malos rollos. Esos son para otros…”
“una noche me bebí algo de tequila y le llamé…no sabía que decirle…y él “pero a ver… ¡ponte serio, ponte serio! ¿Qué quieres que yo te haga en el disco?”, super generoso…y yo “pues Maestro lo que usted quiera…”
Impresionante siguiriya “Ese concepto lo venía yo trabajando en las anteriores grabaciones mías por siguiriya. Es una manera que yo vi en Diego Carrasco, él ya ni se acordará, y que trabajé con Potito, con José Mercé, con la Macanita… Es un rollo que es muy antiguo pero que no se hace mucho, es original. Se puede ver por ejemplo en “Rito y Geografía del Cante”, cuando “Anica la Piriñaca” canta. Es una forma particular de llevar el compás, ese aire… con los nudillos y me ha gustado siempre.”
¿Cómo se le ofrece un tema a Paco de Lucía? “Pfff….pues mira, yo le llamé medio borracho. No sabía ni cómo pedírselo. Juan Estrada me dijo que le llamase, a mí me hacía mucha ilusión… pero el Maestro es quién es. Total que una noche me bebí algo de tequila y le llamé…no sabía que decirle…y él “pero a ver… ¡ponte serio, ponte serio! ¿Qué quieres que yo te haga en el disco?”, super generoso…y yo “pues Maestro lo que usted quiera…” Y nada, le puse una bulería que había hecho durante unos conciertos en Lima, en Perú, en el hotel, en dos o tres días en los que había estado encerrado tocando. Yo se la mandé y pensaba que iba a tirar por un sitio, pero el Maestro tocó por otro…en fin, como es él, sorprendente, increíble”.
Ya os conocíais desde hacía tiempo “Sí. Javier Limón le había puesto mi intervención en “Fragua Futura” y, bueno, le gustó. Más tarde, ya sabiendo que quien tocaba en aquel disco era yo, me invitó en Sevilla a estar con él. En aquel entonces estaba yo con la Macanita actuando allí y no veas… luego entré en el proyecto de “La Tana” y pude verle muchos días, convivir más continuamente con él. Una persona divertida, que lo que quiere es que te relajes y toques y estés a gusto. Que sí, que con la mirada parece que te atraviesa, pero luego es un amigo más, no deja que te intimides, te dice “échale más salero Diego”, es un tío muy enrollado. Es un privilegio tener en el flamenco a un músico de la talla de los grandes de la Historia…”
Acabas por fiesta, a mí el disco en general me parece una fiesta de colegas continua “Sí, con el cante de Juan, el hijo de Fernando de la Morena…si es que no puede ser de otra manera ¿no?…además el nombre… “Juan&Co”…ese es nuestro guaguancó particular.”
“No hago toques libres pero trato de ser sincero. Soy limitado pero trato de ser flamenco. Técnicamente no puedo hacer frente a unos de esos chavales que se comen la guitarra, ¿pero cómo voy a competir yo con esos?”
Tanto esperar y luego no ponéis en los créditos quién toca el violín “¿No? madre mía…si es que el disco no se acaba nunca…hemos hecho ahora una tirada de quinientos, en la próxima ponemos que es Bernardo Parrilla. Mira, me tiré escuchando el disco un montón de veces y ahora lo vuelvo a poner y el otro día me di cuenta que había un minuto de la soleá con un “fade-down” puesto y se nos había ido…es imposible hacer un disco perfecto…si es que luego…mirándolo bien, soy un poco así…”
¿Te ha quedado repertorio en el tintero? “No. Rotundamente no. Aquí estoy al completo. Y lo digo como es. No hago toques libres pero trato de ser sincero. Soy limitado pero trato de ser flamenco. Técnicamente no puedo hacer frente a unos de esos chavales que se comen la guitarra, ¿pero cómo voy a competir yo con esos? Pero trato de buscar mis cosas… Mi padre por ejemplo se levanta, te hace un rasgueo así, y luego dices “hazlo tú”. Que sí, que muy sencillo, pero hazlo con esa nitidez que tiene mi padre, con ese aire…es más complejo de lo que parece”.
No será para tanto eso de que eres limitado, vamos, los guitarristas no opinan lo mismo “Pues lo digo. Yo no soy un guitarrista espectacular, ni tengo una técnica brutal…qué va. Prefiero dar dos notas bien colocadas y que se note algo. No es cuestión tampoco de minimalismos, porque va a parecer que lo sabemos todo, pero simplificar algo las cosas sería más adecuado”.
¿Eres muy estudioso? En cuanto a horas…yo no lo veo claro “Está mal que lo diga pero no, no tengo una disciplina férrea, toco lo justito. Y debería, pero nunca la he tenido. Ahora con el disco me va a tocar ponerme. Soy un mal ejemplo y no debería ni decir esto…yo qué sé, no sé como explicártelo pero hay veces que esto funciona como el que no va a un gimnasio y no tiene disciplina de deporte y luego coge el hábito y no puede vivir sin hacer ejercicio…pues así soy yo, un poco a rachas.”
Entonces eres humano “Pues claro. Enrique Morente dijo una vez que el cante más difícil es el que peor se nos da, y yo tengo muchos.”.