Entrevista a Diego Amador. Presenta su disco 'El Aire de lo Puro'

 

A pesar de que Diego Amador ya
había hecho sus incursiones en el mercado discográfico,
su nuevo disco «El aire de lo puro» supone
para él un paso muy importante en su carrera.
En él este polifacético músico
ha buscado ofrecer un flamenco fresco y valiente manteniendo
la pureza y la tradición de este arte. El apellido
Amador nos remite inevitablemente a sus hermanos Raimundo
y Rafael pioneros del flamenco fusión, pero con
este trabajo Diego, quiere hacerse un nombre propio
y dentro del flamenco a secas. Para ello ha vuelto a
sus raíces y aunque también introduce
otros ritmos como el jazz o el panky, lo hace sin que
se perjudique la esencia de los palos que ha compuesto:
seguiriyas, soleá y taranta entre otros. Él
pone la voz y toca la mayoría de los instrumentos,
aunque también ha contado para este disco con
numerosos colaboradores.

¿Háblanos
de este nuevo disco, lo que más destacarías?
«En este disco lo que pretendo
es llegar a lo que quiero, hacer un flamenco suave y profundo
al mismo tiempo y llegarle a la gente poquito a poco. También
hay otras cosas un poquito de jazz, de funky, pero cada cosa
en su sitio»

…hacer un flamenco suave
y profundo al mismo tiempo…

¿Qué
palos has incluido? He hecho palos como
la seguiriya, soleá, taranta, bulería, de todo
un poco» ¿pero con un estilo un poco especial?
«Sí, mi estilo, la soleá
por ejemplo, como la seguiriya están bastante flamencas,
pero tienen su puntito más moderno, pero nunca deja
de ser flamenco. La soleá tiene por ejemplo, una base
gorda de cuerda: mandola, mandolina, pero después la
letra que se canta es de Juan Talega, que la canta Diego «EL
Cigala» y si quitas la música es flamenco puro»

¿Quién ha colaborado
contigo en este disco?
«Ha
colaborado gente bastante importante para mí, como
mi tocayo Diego «El Cigala», Birelli Lagrene, Jerry
González, Carlos Benavent, Jorge Pardo, Guadiana, Paquete,
mucha gente y cada uno pone su punto»

tienen otro punto nuevo, pero
no puedes decir que es flamenco-fusión, no es fusión,
es flamenco

¿Pero en este disco también
tu te lo guisas y tu te lo comes, porque tocas todos los instrumentos?

«El hecho de tocar todos los instrumentos
es porque como tengo el estudio en casa y llevo tiempo con
las maquetas, tenía algunas cosas grabadas, los bajos,
las guitarras y me gustaba como sonaba, porque yo no soy guitarrista,
pero sonaba bien, tenía feeling, el espíritu
que yo quería y lo he dejado y así ha pasado
con todo con algunas baterías, los bajos, pero siempre
he querido contar con los demás»

¿ Crees que esos instrumentos
aportan un aire nuevo al flamenco?
«Bueno
hay que tener mucho cuidado, sobretodo los jóvenes,
porque el flamenco esta bien como está y yo a veces
soy más partidario de que cuanto más puro mejor
y que si se hace una seguiriya sea una seguiriya y una soleá
una soleá. Lo que yo he hecho en este disco, si lo
miras bien son palos auténticos y no tienen ninguna
cosa, tienen otro punto nuevo, pero no puedes decir que es
flamenco fusión, no es fusión, es flamenco»


… hay bastante
pureza en él …

¿No hay fusión, pero
si has incluido en el disco otros ritmos como los de jazz,
lo divides, como los has introducido?
«Sí,
más bien sería un poco de mezcla, no en el disco
en general, en algún tema hay funky, hay temas que
son canciones como «La señorita del abanico»,
«El paseo de los tristes» o «Tu pelo»
que son canciones más normales y después lo
otro, aunque a todo le tengo cariño, a lo otro le tengo
mas cariño, porque es flamenco. Quitando esos temas,
es un disco nivel del flamenco de ahora, pero con las raíces
de antes»

¿ Deseabas volver a tus
raíces?
» Sí,
yo empecé con el flamenco estudiando en mi casa a todos
los viejos, escuchando lo que escuchaban mis padres y después
empezaron mis hermanos, Raimundo y Rafael a traer discos de
Jimmy Hendrix, de Weather Report y se me empezó a abrir
el coco y me gustaba mucho eso y conforme fui creciendo, crecí
con eso. El flamenco lo aparte un poquito, pero no del todo,
porque es lo que me va a salir, pero después empecé
a juguetear con la fusión y ahora estoy volviendo otra
vez al flamenco. Me gusta el jazz casi tanto como el flamenco,
pero le tengo mucho respeto igual que al flamenco, pero cada
cosa tiene su tiempo y en este disco considero que estoy buscando
el flamenco, sin molestar al flamenco, quiero aprender lo
más que pueda, lo estudió bastante, aunque también
estudio el jazz»

¿De ahí el título
de este trabajo «El aire de lo puro», es significativo?

«Sí es porque hay bastante pureza en él»

..en este disco considero que
estoy buscando el flamenco, sin molestar al flamenco,…

Tu disco
anterior lo grabaste como Patita Negra, como un cuarteto ¿Qué
diferencias hay entre aquel y este nuevo disco ya en solitario?
«La diferencia es bastante grande, porque ese
disco era el primero, uno es más joven, tiene menos
experiencia, siempre es más inmaduro y tuve algunos
tropiezos, o baches y no nos entendimos con el productor,
porque más bien lo hizo él, yo llegué
e hice lo que me dijeron, no lo pude hacer como yo quería.
Yo tenía los mismo pensamientos de este disco, incluso
más frescos, pero con la experiencia va uno creciendo,
aprendiendo y no hay que echarle la culpa a nadie y ahí
está. No está cantado ni tocado como yo quería
como por ejemplo los pianos, que yo iba a grabarlo con pianos
y lo dejaron con los teclados, se mezcló sin mi consentimiento,
dejaron las voces que yo no quería, pero bueno»

¿En este si estas contento
con el resultado? «Sí,
con este estoy contento y lo considero como el primer disco
mío y a la vez lo he producido yo, no sé si
será mejor o peor, pero más personal y como
yo quiero»

yo creo que hago
una música bastante personal para tener que utilizar
los nombres de mis hermanos, ellos son ellos y yo soy
yo, son cosas muy diferentes las que hacemos

¿El nombre de Patita Negra
tenía que ver bastante con Pata Negra, tus hermano
Raimundo y Rafael Amador, con este buscas independizarte un
poco de su estilo?
«Claro,
mis hermanos son mi vida, porque con ellos he aprendido bastante,
casi todo, pero lo que pasa es que con el nombre de Patita
Negra me dieron una sorpresa bastante grande y me mosquee
mucho. No quise toca ni hacer nada más y estuve un
tiempo sin hacer nada para salir como Diego Amador con mi
nombre, porque yo creo que hago una música bastante
personal para tener que utilizar los nombres de mis hermanos,
ellos son ellos y yo soy yo, son cosas muy diferentes las
que hacemos. Yo tiro más por el flamenco y el jazz
y ellos tiran mas por el rock y por el pop»

¿A veces la gente os puede
confundir?
«Sí, por
lo de Amador, pero también Amador está mi padre
que era un guitarrista que acompañaba a grandes figuras
del flamenco antiguo y lo de Amador nos viene de nuestro padre»

A parte de tus influencias familiares
¿Qué otros artistas tanto del flamenco como
de otras músicas, son los que a ti te inspiran?
«A
mí me ha inspirado bastante sobretodo el jazz: Miles
Davis, Jaco Pastorius, Weather Report, Art Tatum, Thelonius
Monk, un gran número de gente que me podría
tirar aquí toda la noche hablando y del flamenco todo
lo antiguo sobretodo, y a partir de ahí Paco de Lucía,
Camarón y gente muy buena del flamenco. Yo creo que
los músicos nos tenemos que inspirar por algo y tenemos
la suerte de que hay muy buenas cosas, tenemos en Andalucía
muy buena música, excepto el flamenquillo que anda
suelto por ahí, pero bueno los auténticos sabemos
lo que queremos»

 

 



Salir de la versión móvil