Entrevista a David De Jacoba, cantaor

Entrevista: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafael Manjavacas

«Lo único que perdura es el flamenco»

 

El ojo clínico de Paco de Lucía dio con él hace tres años y su nombre se ha venido repitiendo tanto que, su hermano, su “alma mater”, como él mismo reconoce, le puso en la cabeza hace poco grabarse por primera vez. Y en ello está. En unos meses, pocos, saldrá “Jacobeo”, debut de David Maldonado Santiago, “David de Jacoba” (Motril, Granada 1985). De momento, con la inestimable ayuda de la Escuela Amor de Dios, el próximo día 8 de diciembre lo tenemos con su hermano Carlos, Lucky Losada e Isaac de los Reyes, también presente, en la “Caracol” de Madrid. Para ir desengrasando.

¿Qué tal por Turquía con el Maestro?
Bien, tu verás…fenomenal.”

El flamenco parece que lo lleváis en la familia
Mi padre cantó siempre, mi madre también, pero nunca profesionalmente. Lo que pasa es que mi hermano, que es un aficionado tremendo y un poco el que me guía en estos primeros pasos, me dijo hace tres años que me viniera a Madrid, que aquí podría abrirme paso. Y empecé en “Las Carboneras”. Luego, bueno, he trabajado con Niño Josele, en el Patas, con “Lucky”, con Joaquín Cortés, “Tomatito”, y hasta ahora…”

¿Quién era Jacoba?
Mi abuela, la más flamenca de todas”.

¿En Motril y Granada hay cancha flamenca?
Bueno, más para Carlos, mi hermano, que para mí. Él aprendió guitarra allí con Eugenio Bermúdez, un guitarrista estupendo. Pero yo en Motril y Granada poco, estoy aprendiendo sobre todo aquí en Madrid.”

Imagino que fue a través de Josele como llegaste a Paco de Lucía
Sí, me dijo un día: “vamos a ensayar todos los temas juntos, vente”. Llegué allí y ví que Paco me miraba, estaba atento. Era la prueba. No me lo habían dicho así pero yo lo intuía. Josele no me había advertido nada concreto pero ya me lo olía yo… y nada, íbamos cantando a claqueta, muy medido todo. Bueno, hice lo que pude, y ahí estoy. El primer concierto que hice con él me temblaba todo, y él lo notaba y se reía… pero luego es súper accesible y humilde, te ayuda mucho.”

¿Y la idea de hacer un disco?
Entre todos, Lucky, Isaac… y sobre todo mi hermano, que como te dije antes es un poco mi tutor, el que me pone los cantes, me dice “canta esto”, “ponte a este cantaor”…y nada, me dijo que era el momento. Nos pasamos por los estudios “Cinearte” y les pareció bien lo que les proponíamos. No nos hemos decidido aún por ningún sello porque eso nos quitaría libertad, aunque con las colaboraciones que llevamos…. Pepe Habichuela, “Tomatito”, el maestro Paco… no deberíamos tener problemas”.

Isaac de los Reyes: “Ya verás como el disco es un acontecimiento. Yo, fíjate, tengo mis esperanzas e ilusiones flamencas, no digo cantaoras o de un disco, del flamenco hablando como algo absoluto, en David. Es un tío que tiene una expresión, un corazón, una afición por mirar atrás y escuchar a los antiguos…os vais a sorprender. Yo lo veía mucho en mi admirado Enrique Morente, con quien tuve la fortuna de pasar aquellos ratos. Me gustaría que estuviera en estos momentos, él si apreciaba esto de acordarse de donde venimos los flamencos. En mi generación hay mucho talento, pero hace falta acordarse, no me canso de repetirlo”.


Isaac de los Reyes con David De Jacoba

En Caracol no vas a cantar todo ¿no?
No, haremos unas cositas aisladas. El polo, la taranta, la malagueña, la bulería…pero no todo…”

«Es importante recordar y agradecer a Amor de Dios todo lo que están haciendo por mí, y este concierto en parte es gracias a ellos».

“Los maestros con los que he estado me lo dicen. Y me siento respaldado por ellos en la idea de hacer un flamenco tradicional, el puro, ortodoxo”.

¿Cuándo crees que sale el álbum?
Yo creo que en febrero o marzo. Estoy a la espera de que el maestro Paco de Lucía toque la taranta…sería un regalo estupendo.”

¿Por taranta? No solía hacerlo últimamente, qué grande
Ya, solíamos verle tocando trozos de improvisación en las colaboraciones con otros artistas, pero le pedí ese favor. Le dije: “pero Maestro, la taranta es una de sus creaciones más grandes, sería un sueño para mí…”. Y en el cante quiero seguir el modelo del “Cojo de Málaga”.

¿Qué mas cositas trae?
“Hay un fandango de Huelva a la manera del Niño Gloria, una siguiriya con el tío Pepe Habichuela, una bulería de Juan Antonio Salazar, que vaya bohemio está hecho. Hay otra bulería, unos tangos con “Tomatito”, una rumba con Alain Pérez y seguramente Antonio Serrano, siguiendo una idea de Valderrama. Hay un polo, que quiero que sorprenda, la taranta que te decía y una malagueña de Chacón”.

No es un disco de temitas, parece ser
Es que no sé hacer otra cosa que no sea flamenco. Y los maestros con los que he estado me lo dicen. Me siento respaldado por ellos en la idea de hacer un flamenco tradicional, el puro, ortodoxo. Que son los conceptos que permanecen con el tiempo, no el otro.

Paco, por ejemplo, insiste mucho en eso. En que haga cosas flamencas, que son las que perduran. Él me habla de “El Chozas”, del “Palanca”, de “Tío Borrico”, de “Carbonerillo”…me cuenta de gente que iba a su casa con su padre y él le tocaba de pequeño…pero claro… son nombres tan raros que le digo ¿Y ese quién es?… y no hay manera de encontrarlo en las tiendas ni en Internet… Y me dice “bueno ya miraré a ver en casa y te lo busco…”

Además mi hermano, me guía también de esa manera. El disco está producido por mi hermano Carlos de Jacoba, Lucky Losada y yo mismo.

Le voy a poner de título “Jubileo”, que son los años de paz que se respetaban escrupulosamente en Tierra Santa”. Me gusta esa idea”.

 

 


Salir de la versión móvil