Entrevista: Rafael Manjavacas
Hablamos con David Carpio, cantaor de Jerez, nos presenta su primer disco llamado «Mi verdad», grabado en directo en el concierto del Festival de Jerez realizado el 24 de febrero de 2013.
El cantaor se presenta el 16 de mayo en la Sala García Lorca de Madrid con Manuel Valencia a la guitarra, Carlos Grilo y Chícharo a las palmas. Ver agenda.
De Jerez, ¿de la familia de los Mijita de Jerez?.
De los Carpio, digamos lo así, Mijita es primo hermano de mi padre que cantaba y hacía alguna cosita, pero la familia es de los Carpio, aunque a mi hermano le conocen por Mijita, a mi primo también… pero la familia, de los Carpio. De la Plazuela, del barrio de San Miguel, venimos también de los Montoya, familia de Chocolate, de la Negra, de los Farrucos.
Hay buena cantera en Jerez.
Sí, hay una generación que está apostando por otro tipo de flamenco, y algunos jóvenes estamos luchando por lo clásico y lo puro, que es lo que nos gusta.
El flamenco en la escuela no se aprende.
En la escuela de la vida, las vivencias de cada uno, quizás por ser de Jerez, ya de por sí, lo vivimos de una manera especial.
El ADN flamenco existe, aunque hay que estudiar mucho.
Claro, en mi caso el ADN existe, lo he vivido desde pequeñito y lo sigo viviendo. Pero nadie nace sabiendo, ni el mejor de todos los tiempos nació sabiendo, esos fenómenos como fueron Camarón, en su modalidad, y Paco de Lucía, que se quitó la juventud estudiando.
¿Cuántos años tienes? ¿Desde cuando llevas cantando?
Yo tengo 38 años, mi primer dinero como profesional cuando tenía 15 años, con “Los Chavalillos de España” de Lauren Postigo, junto a Pastora Soler, en programas de Quintero, Andrés Caparrós…
En lo profesional, la salida es cantar para el baile, al menos al principio.
Si, cantar para el baile, no cantar para atrás. O se es cantaor o no se es, sea atrás o alante. Cantar para el baile te da seguridad y tocas unos palos que no se tocan cantado p’alante, menos viniendo de la tierra de dónde vengo. Yo intento desencasillarme y mostrar un poco el gran abanico de cante que hay.
También participas en los conciertos de Gerardo Núñez.
Tengo la gran suerte de estar con el maestro, día a día aprendo más con él. Aunque en este disco él no está físicamente, sí que está ahí, así se lo agradezco en el disco, gracias a Gerardo por tener su oficina abierta para mí 24 horas, por su maestría y sus consejos.
Cantar para el baile es una escuela obligatoria.
Estoy muy orgulloso de pasar por ahí, quien es aficionado tiene que ver que hay que pasar por ahí, si vuelves la vista atrás, Antonio Mairena, El Serna, Fernando Terremoto han cantado para el baile, te da una seguridad y disciplina que no la da sólo el cante.
¿Con quién vas actualmente cantando para el baile?
Con Andrés Peña, Manuel Liñán, Mercedes Ruíz, Belén Maya, con Carmen Cortés, por supuesto, con todo aquel que me llame, ahí estoy yo. Gracias a Dios no me falta trabajo.
Para cantar alante, hacía falta un disco.
Era imprescindible, hasta que no se saca un disco, no te conocen. Tengo que agradecer a Fernando de Karonte por apostar por mí, hacer este sueño realidad. Me está viniendo muy bien. Luego hay que defenderlo como mejor se pueda. Hasta que no se saca un disco parece que no se ha hecho nada.
¿Por qué en directo?
Yo empecé a grabar en un estudio de David Lagos, junto a Manuel Valencia… para grabar una soleá estuvimos 2 o 3 horas y no había manera, estábamos muy lejos, en la pecera, no me veía yo, necesitaba al guitarrista al lado. Repetir una letra veinte mil veces… así no quería yo el disco. En Jerez me dieron el premio al mejor cantaor para atrás –así se llamaba antes- y quería ya el disco. Me llegó la grabación de Canal Sur del concierto que hicimos en Jerez en el Palacio de Villavicencio,… y ahí estaba mi verdad, lo escuché muchas veces… y vi que es lo que yo quería. Eso es lo que yo quería para mi primer disco. Cuando haga un segundo ya me meteré en el estudio.
El orden de los temas es igual que en concierto, abrir por pregones es lo primero del concierto.
Me gusta enfrentarme al público con toda mi verdad, exponiendo mi cante así, sin guitarra, me gusta esa entrada por pregones, haciendo un repaso a los pregones de antes.
Luego metes soleá.
Si, “La mare de todos”, le puse, porque lo es de cada uno de nosotros y luego que considero a la soleá la madre del cante.
Por malagueñas.
Salirme un poco de las malagueñas de antes, yo elegí las de Diego el Perote y Concha la Peñaranda.
Y las alegrías, “El aire que respiro”.
“El aire que respiro” es por mi hijo, esto fue un recital, pero luego me vino al dedo los títulos, son cantiñas de Pinini, alegrías de Aurelio Sellés… de la bahía
La Taranta dedicada a tu abuelo.
Si, Antonio Carpio Montoya, primo de Chocolate, que por Tarantos para mí ha sido de los mejores y le hago referencia por Tarantos, donde meto también una letra mía.
“Ausencias” por Seguiriyas.
Personas que me faltan a mí en mi vida. Para cantar por Seguiriyas yo tengo entendido, y lo he comprobado en mis carnes, las he cantado sin esas fatigas, negras, y las he cantado con esas fatigas y créeme que son diferentes. En este cante hay que sentir las fatigas.
Se notan mucho las ausencias de Moraíto, Torta, Paco…
En Jerez y el mundo entero han dejado un vacío enorme, han sido unas personas, genios, pero también sencillas, llanas que han llegado a todo tipo de personas, el flamenco ha dejado un hueco irremplazable.
Morao te acompañó en un recital del Festival de Jerez.
En el 2011 Morao hizo su último recital conmigo, en vida. No me hubiese gustado ser yo el último, para nada, bien lo sabe Dios… los compañeros me dicen “eso te lo llevas tú, es un orgullo”. A mí me hubiera gustado que el orgullo fuera dar mañana un recital con él. Por supuesto, el disco se lo dedico a él, en las bulerías hay unas letras que le hice para él, “Por siempre Morao”.
¿Vives en Jerez?
Sí, yo vivo en Jerez, voy a caballo entre Sevilla, Madrid y por el mundo, ojalá existieran puentes por todo el mundo, no me gustan los aviones, este es mi trabajo y tengo que dar la vuelta por el mundo para que conozcan este arte nuestro.
Ahora te presentas en Madrid en la Sala García Lorca, el 16 de mayo y también sin micrófonos, igual que el concierto del disco.
Me gusta sentir ese nervio de exponerme así ante el público, espero me coja con fuerza, con ganas vengo con muchas, en esta plaza de Madrid que la respeto tanto. En este ciclo con tan grandes artistas que admiro y respeto, agradecer a Antonio Benamargo que confíe en mí y darme este sitio que espero corresponder.
David Carpio & Gerardo Núñez
David Carpio – Mi verdad