Estuvimos hablando con Chaquetón, uno de
los peores días del otoño en Madrid, recien
llegado de Grenoble, aún con los ecos de su brillante
actuación en la ciudad francesa. Luciendo orgullos
un sombrero que le regalarón en Francia, en la
estación de tren. Hablamos de sus origénes
en el flamenco, Chaquetón siempre se ha rodeado
de grandes maestros, además de los propios de
la familia, de lo mal que le está tratando ultimamente
el flamenco y de su nuevo disco 'Mis adentros', que
le tiene que hacer volver a los escenarios, como uno
de los grandes cantaores del flamenco.
¿Por
qué Chaquetón, de donde sale tanta prenda
en tu familia?
Viene por mi tío Tomás, hermano de mi madre,
Tomás Chaqueta, un gran bailaor en aquella época,
mi abuelo, gitano, raro, no quería artistas en
la familia, luego por fin, dejó que sus hijos fueran,
pero las hijas no. Mi abuela, en Jerez, iban a los bautizos…
y a las fiestas, pero no le dejaba y le escondía
la ropa, pero le cogía una chaqueta a mi abuelo
que le quedaba muy grande, por debajo de las rodillas,
de ahí quedo el apodo Chaqueta.
Luego su hermano Antonio que ha quedao en la historia
como uno de los cantaores más largos, más
extensos que había, también le llamaban
Chaqueta. Ya en Madrid, con otro hermano más
joven, en una fiesta Lola Flores le llamó ¡Chaqueta!
y se volvieron los dos, ella dijo ¡esto no
puede ser! los dos chaquetas no podéis llamaros,
tu eres Chaleco. Por último a Salvador, Perico
el del Lunar le llamo para la antología y le
llamó el Pantalón. A mi me decían
Chalequito, pero me parecía mucho en la voz,
y para que no me confundieran y como yo estaba mas gordo,
pues eso, Chaquetón.
Tu
tío Antonio, 'Chaqueta' dicen que era muy bueno,
que en su época era muy sonado.
Si, tuve mucho contacto con él, más en
mi tierra que en Madrid, en los veranos cuando en Madrid
no había nada nos íbamos al pueblo, desde
allí a fiestas en Marbella, por toda Andalucía.
El vivía en mi casa, en los veranos. De allí
saque yo el pregón del Pescao, que lo hacía
él en la casa, nunca delante del público.
¿De él aprendíste
el cante?
No, no quería, en Madrid yo estuve viviendo en
su casa, y le preguntaba por un cante y no me dejaba,
me decía que aprendiera un oficio, el ser cantaor,
artista era muy desagradable. Luego al final sí,
me dejaba cogerle cantes, incluso presumía de
su sobrino cuando cantaba en público.
En aquella
época lo mejor del flamenco estaba en Madrid.
¿Y de tu padre?. No,
el tampoco quería, pero si que le cogí
yo los cantes de Cádiz, que para mi era el más
puro. Luego si, venía a verme y se le caía
la baba. El fue quien me entregó el Premio Nacional
de Córdoba, que estaba previsto me lo entregara
Mairena, pero como él lo había ganado
15 años antes pensaron que era bonito me lo entregara
él.
A los 12 años te vas
a Madrid, a trabajar en los tablaos.
Si, pero no empecé de cantaor, trabajaba en lo
que podía, he trabajao de todo, fontanero, las
goleadas del fútbol, … luego en la venta de
'Manzanilla', donde iban todos los artistas, recogiendo
vasos, … allí empezaba yo a cantar. En aquella
época lo mejor del flamenco estaba en Madrid.
Tuviste contacto con Pepe
Marchena y con Pepe Pinto, pero no quisiste seguir su
línea.
Yo conocí a Pepe Pinto en el bar de mi padre,
en La Línea, allí le canté uno
de sus fandangos y le gustó tanto que me dio
cinco duros de la época. Pero a mí, Pepe
siempre me ha gustado mucho.
¿Quién fue
quien te orientó en el cante tradicional?
En el cante tradicional, me orienté yo, lo cogía
todo al vuelo.
Yo viajaba
con el disco de Tomás Pavón, pero
casi siempre escuchando de voz viva, en la Venta
Manzanilla,
En esa época se llevaba
mucho el fandango.
Si, pero yo no, el fandango no lo cantaba mucho, de
vez en cuando, a mi me gustaban los cantes buenos. Pero
era muy difícil, hoy en día en todas las
casas hay equipos de música y se pueden comprar
todos los discos, entonces no había discos, ni
dinero, ni nada. Yo viajaba con el disco de Tomás
Pavón, pero casi siempre escuchando de voz viva,
en la Venta Manzanilla, tuve la suerte de estar con
Manolo de Huelva, Felipe de Triana, Pepe el Culata,
con toda esa gente, entonces si ganaba un dinerillo
me lo gastaba con ellos, así iba cogiendo cosas
de uno y de otro, yo le daba mi forma.
Manolo de Huelva era un guitarrista
muy raro, no quería que le vieran tocar.
Si, era muy raro, pero a mi, no se por que, me apreciaba
mucho, yo estuve 6 meses trabajando con él en
Zambra. Le caía bien y yo le respetaba mucho.
La primera vez que me metí con él, cantando
por romeras, cante 7 tonos por encima, estaba muy nervioso,
pero me ánimo mucho y le dijo a mi padre 'tu
niño canta a compás mejor que todos los
que hay aquí y que tu también'. El me
aconsejó que me fuera de allí, y así
lo hice. Al lado de ese hombre se aprendía mucho.
No quería que le vieran
tocar.
Cuando veía a alguien con pegamento en las uñas,
eso que se echaban los guitarristas, ponía cualquier
excusa para no tocar y se marchaba, no quería
que le vieran. Un día, Melchor, quiso llevar
una guitarra de 'Santos' a Manolo, para que les tocara
un poquito, efectivamente, le llevaron la guitarra,
el la vio, la miró, por el bordón, …
muy buena, muy buena, pero no la tocó, se quedaron
con las ganas. Cuando le caía alguien bien, pues
sí, pero era difícil verle.
Tuviste contacto con Pastora
Pavón.
De mu chiquitillo, echándole una bronca a mi
padre, por que fue a buscar a Pinto (su marido) y ya
se habían tomado varias copas, a pesar de que
él estaba tomando medicamentos, pero aparte de
esa anécdota no tuve mucho más contacto
con ella. Tampoco tenía una edad, ojalá.
¿y con Paco de Lucía?.
Si, si, con Paco si hombre. De chiquitillo, a Pepe también,
su madre es muy amiga de mi madre. También he
trabajado con él alguna vez, en Brujas. Con Pepe
quizás más, por que era de mi edad. Ramón
me toco a mí en un festival en el colegio de
los Salesianos. Tenemos mucho contacto con la familia.
¿Tienes
muchas grabaciones discográficas, aunque disponibles
no tantas?
Hice uno de esos, de cuatro cantes, sin título
genérico que grabé en Palma de Mallorca,
luego otro que hice junto con Juanito Villar. 'Mi casta
de los Chaquetas' con Manolo Sanlúcar. Otro disco
que hice con los Habichuela… el 'Ayer y Hoy' de
Dial, y ahora este tras 10 años sin grabar, 'Mis
Adentros' que espero que funcione bien.
¿Y que has hecho en
todo este tiempo. 10 años sin grabar? ¿Has
recorrido el mundo?
Bueno, cantando para bailar, he ido a Japón,
4 veces, en la URSS de antes, por Europa, Estados Unidos…
Yo me puse
malo, del corazón, y empezaron a decir que
no podía cantar, y eso me ha perjudicado
mucho, dejaron de llamarme.
En una entrevista que he
leído recientemente dices que el flamenco no
te ha tratado bien, ¿no se ha portado muy contigo?.
Últimamente, la verdad es que no. Yo me
puse malo, del corazón, y empezaron a decir que
no podía cantar, y eso me ha perjudicado mucho,
dejaron de llamarme.
¿Cuando decides volver?
No, decidir no es, que no me llamaban, pensaban que
yo no podía cantar. Hace poco, hable con un amigo,
por el tema del homenaje a Marote y sorprendido, me
dijo, pero como, si tu no puedes cantar, si me han dicho
que no'.
¿Y por que decides
grabar ahora?.
Por mediación de la sociedad de autores, que
me dijeron que había una casa nueva que apostaba
por el flamenco, que habían hecho el disco de
Capullo, Rancapino también va a hacer algo…
se lo dije a ellos, y llegamos a un acuerdo, yo ya tenía
la idea de lo que quería, me lo han hecho con
mucho cariño. Al principio me dieron todas las
facilidades del mundo.
¿Cuál era la
idea que tenías de disco, que tipo de cantes
tiene?
Yo quería hacer un disco variado, con un cante
por Seguiriyas, un cante por tientos-tangos de Caballero
Bonald, el 'Marinero en Tierra' de Alberti, por alegrías
donde baila Manolete.
¿La malagueña
del Mellizo, dicen que la cantas como nadie?
Siempre han dicho eso, a mi me gusta mucho hacerlo,
siempre le escuchaba a mi padre como la hacía.
Tiene
muchas alegrias, cantiñas.. mucho de Cádiz.
¿Se te identifica mucho con tu tierra?
A este disco le querían poner 'Pregonero de Cádiz',
pero no, por que podía no sentar bien, … pero
bueno, si es cierto, tiene las Alegrias, las Cantiñas,
la Soleá de Cádiz, casi todo lo que hay
es de Cádiz. También está un Bolero
por Bulerías que grabó el Chaqueta.
Y además esos tanguillos,'Eso no es ná'
para que las gente los pueda escuchar a las 12 del mediodía
o cualquier hora.
La letra de 'Eso no es na'
es tuya. ¿Que es eso de la chufla.?
Siempre se ha cantado por Chufla, una cosa alegre, muy
alegre, la chufla chaquetonera. La letra tiene tela,
tiene doble sentido. 'Dicen que esto va muy bien
y yo lo noto muy poco'
¿Cuál es la
historia del pregón?
Es de mi tío el Chaqueta, cuando estaba allí
en Algeciras, el llegaba nos cogía a todos los
chiquillos en el patio y empezaba a cantarnos, yo no
me acuerdo de toda la letra, pero nos hacía el
pregón, me acordaba mucho de eso y quise grabarlo.
… tiene las Alegrias,
las Cantiñas, la Soleá de Cádiz,
casi todo lo que hay es de Cádiz.
Las letras son de poetas,
¿como se han elegido?
Yo tenía idea de los poetas, pero no de las letras,
son gente que me gusta. 'Marinero en Tierra' lo leí
un día de Alberti y pensé que se iba muy
bien para una cantiña.
La de Manuel Ríos Ruiz, esa que dice 'Y el cante,
para ser cante, solamente necesita que el vello se nos
levante', ha quedao una Soleá muy bonita.
Los tientos-tangos 'Me dan las claras del día'
de Caballero Bonald y también cosas muy serias,
las seguiriyas aires de Curro Dulce que me encanta,
'Me jierve la sangre' de Fernando Quiñones …
También hay un Romance-Villancico , 'En un pueblo
de Judea', de una tía mía que no era artista,
ni ná, pero ha quedado muy bonito, ideal para
las navidades.
He querido es darle un aire variado, para que disfrute
el verdadero aficionado y el que no es tan aficionado.
Lo que no me gusta es que se ven muy poco los nombres,
no se ven apenas.
La dirección musical
es de Enrique de Melchor, también toca en todos
los temas.
Si, está él y también Salva de
María en casi todo los temas, además de
Manolete que está en las alegrias de Alberti.
Acabas de estar en Grenoble,
también en Madrid, en Casa Patas y en Clamores.
Diciendo, que el disco no lo presentas. No claro, para presentar el disco tengo que estar
con la gente que lo ha hecho.
Me han propuesto hacerlo en el Teatro Albéniz,
pero llevará su tiempo, para junio, creo. Yo
quiero que sea así, si no, no merece la pena.
Antes de que existiera
el AVE no venían tanto para Madrid.
Pues a ver si se consuma
tu vuelta a la primera línea.
Hombre, esa es mi idea, y creo que me lo merezco, por
que yo en Madrid he tenido un sitio muy bueno, también
han sacado ahora una página en el diario de Cádiz,
ya por fin. Yo creo que me merezco eso, si la gente
cree que no, pues que no me den. Antes de que existiera
el AVE no venían tanto para Madrid.