Haciendo un recorrido por la discografía
de Chano Domínguez, hay que remontarse
a 1978 con su grupo CAI, donde el rock andaluz
conformaba su música, hicieron 3 discos,
luego 'La Guinda', 'Decoy' con 'D'aqui pa'llá',
con su firma lleva ya cinco discos, 'Chano', 'Hecho
a mano', 'Directo a Piano Sólo', 'Imán'
y este 'Oye cómo viene'. Si contaramos
los discos donde el pone la música a grandes
voces con Martirio, Ana Belén, Marta Valdés…
y una multitud de colaboraciones en muchos discos
de flamenco, se puede afirmar que estamos ante
uno de los mejores y más prolíficos
pianistas de flamenco&jazz, latin-jazz, …
.
El latín-jazz, siempre con el flamenco
como punto de referencia, protagoniza su último
trabajo 'Oye como viene' un disco grabado con
el Chano Domínguez Septeto, con Guillermo
Mc Guill, Pablo Martín, Piraña,
Blás Córdoba, Tomasito y Joaquín
Grilo y la colaboración de Jerry González,
componen este ambicioso proyecto que tiene su
origen en el tema 'Oye como viene' que compuso
para la película de Fernando Trueba 'Calle
54'. En formato CD y también DVD, no sólo
escuchar, podemos ver al 'Septeto' en un directo
con todos los temas del disco, con el baile de
Tomasito y Joaquín Grilo.
¿Que ventajas
y/o desventajas tiene el hacerse músico
de forma autodidacta?
Es diferente a una formación de escuela,
son formas diferentes de llegar a tener un conocimiento
de la música, yo no tenía ninguna
referencia musical en la familia, mi primer contacto
con la música fue la guitarra flamenca.
De no haberte topado
con el harmonio de la Iglesia, ¿habrías
hecho carrera como guitarrista flamenco?
Yo creo que no, fui muy inquieto y me gustaba
coger cualquier instrumento, lo mismo el bajo
eléctrico, que la batería, pero
el 'harmonio' fue mi primer contacto con el teclado,
hasta los 20 años no empecé con
el piano, un poco tarde.
ya son 20 años
caminando en la música improvisada,
Al principio, cuando
estabas aprendiendo, tocabas de 'oído'
canciones de los Beatles, posteriormente con tu
grupo CAI hacías 'rock sinfónico',
pasaste al jazz y al flamenco. ¿Cómo
es esa evolución?
Yo siempre he estado en el flamenco, desde siempre,
empecé con la guitarra flamenca, en el
grupo 'CAI' tocaba los teclados, hacía
lo mismo que hago hoy en día pero con los
conocimientos de ese momento, tenía influencias
del flamenco, era 'rock andaluz', hoy en día
ya son 20 años caminando en la música
improvisada, muchas son las aportaciones que he
ido recogiendo.
¿Qué
músicos han marcado tu carrera, o cuales
han sido tus referencias?
Muchos músicos, desde que empecé,
me he influenciado, en mi casa por parte de mi
padre pude escuchar a Pepe Marchena, Mairena,
Caracol, y luego la música que oía
yo fuera, los Beatles, Génesis, Pink Floid,
después también Weather Report,
Sofá Machine,… un montón de
grupos de esa época.
La improvisación,
forma parte importante del jazz, en el flamenco
también puede ser así.
Por supuesto, lo que pasa es que en el jazz se
improvisa con una estructura de fondo y en el
flamenco está en la forma. En el flamenco,
en una solea, una bulería, el guitarrista
no sabe que hace el cantaor hasta que llega el
momento, y el cantaor no sabe la falseta que le
va a tocar el guitarrista, luego está el
remate, con un quejío más largo
o más lento.
Hay
músicos que hacen flamenco desde
la capacidad del propio instrumento que
tocan.
El piano flamenco,
es una proyección de la guitarra flamenca
llevada al piano, o eso sólo es al principio.
El lenguaje del flamenco parte de la voz y de
la guitarra, entonces las referencias son estas.
Hay músicos que hacen flamenco desde la
capacidad del propio instrumento que tocan. En
un principio se sacan falsetas de guitarras, es
cierto, pero luego se tocan cosas muy pianísticas,
no existe la necesidad de la guitarra, el sonido
es muy pianístico.
Cada vez el lenguaje a caballo entre el flamenco
y el jazz, tienen mas peso específico por
si solo y no necesita copiar a la guitarra, se
trata de expresar a través del instrumento.
No hay instrumentos para el flamenco, o para otra
música, es el músico el que hace
que suene flamenco.
Has realizado la música
y acompañado en proyectos de Copla, boleros
y canciones populares españolas, con Martirio,
Marta Valdés y Ana Belén. Pero también
has acompañado al cante, como si fuera
una guitarra, pero con tu piano, ¿Cuáles
son esas experiencias?
Con Blas Córdoba estuvimos en el Festival
Flamenco de Sabadell y le acompañe en un
concierto tocando en varios palos, quizás
en un futuro hagamos una grabación en ese
sentido.
Tu acercamiento al
latin-jazz, viene de la mano de Fernando Trueba
y el proyecto Calle 54. En 'Oye como viene' también
tiene mucho que ver Fernando.
Oye como viene, lo compuse para la película
y a dao pie para realizar esta grabación.
El DVD lo ha realizado Carlos Carcas, que trabaja
con Trueba, el es el promotor, el que puso el
empeño de hacer un DVD a nosotros solos.
En el SEPTETO está
como cantaor en este disco Blas Córdoba,
incorporas también el baile de Joaquín
Grilo y de Tomasito, además de Guillermo
McGill, Piraña en la percusión,
Pablo Martín, contrabajo, y una colaboración
de Jerry González, ahora sois Chano Domínguez
SEPTETO.
Vengo trabajando con el grupo de forma continuada
desde hace 3 años, acabamos de venir de
USA en una gira de 13 conciertos, todo parte del
Trío de Jazz, que se mezcla con las colaboraciones
de flamenco, que al final terminan integrándose.
Son como dos tríos uno de flamenco y otro
de jazz que acaban integrándose perfectamente,
aunque es difícil vender un grupo tan numeroso,
ahora esta cambiando y estamos haciendo muchos
conciertos, el 13 y 15 de febrero estaremos en
el Lincoln Center de Nueva York, estrenaremos
obras escritas por Wynton Marsalis. Para mí,
es un paso adelante en consolidar este sonido.
El baile no
se ha incluido por que haya salido en formato
DVD, sino por que lo hago siempre en todos
mis discos.
Blas viene conmigo
desde que hicimos el disco de Imán, también
estuvo en Calle 54.
Y el baile lo he incluido en casi todos mis discos,
lo utilizo como percusión, el taconeo,…
además en este caso doblemente positivo,
por que en el DVD se puede ver también,
además. No se ha incluido por que haya
salido en formato DVD, sino por que lo hago siempre
en todos mis discos.
¿Que tiene tu
último disco?
Los Tangos de Garraf, son un tema en clave de
tangos que compuse en un lugar apartado de la
ciudad, desde donde se puede ver el mar y un poco
de montaña, por eso le puse ese nombre.
En el disco se pueden encontrar tangos, tanguillos,
alegrías, compás de bulería,
fandangos, solea, basado todo en ritmos del flamenco,
pero con una estructura de jazz tradicional. La
Soleá Blas, por ejemplo está hecha
en estructura de blues.
Y Jerry, del cual soy fan suyo desde hace muchos
años participa en 'Rumba pa'Jerry' dedicado
a él, obviamente, donde el toca las congas,
que lo hace mejor que nadie.
En este disco hay un 70% de música nueva
y otro 30% que ya tenía grabadas en anteriores
discos, una recreación musical.
Para mi es un trabajo
que cierra una década de experiencia con
el Trío y en el que empieza a desarrollar
la música del Septeto.
¿Y el DVD que tiene,
una película, un documental, temas recogidos
en directo?
El DVD es un concierto en directo con los mismos
temas del CD, se puede ver en video, además
se puede disfrutar del baile de Joaquín
Grilo y Tomasito.