Calivinacá,
Gitana soy gitana, Carmen Carmona, joven de 24 años, desde
Illora un pueblecito cerca de Granada, también quiere
llevar su cante y su voz al mundo. Nacida en una familia
de cantaores, que nunca estuvieron en circuitos profesionales,
Carmen, también ha cantado en muchas fiestas, peñas, tablaos
de su provincia, pero a diferencia de sus antecesores,
ha publicado un disco, han apostado por ella, primero
su padre, José de Illora, como tiene que ser, luego los
artistas que le han acompañado en el disco, Paco Fernández,
la familia Jero, Juan Reina y su propia familia. La compañía
de discos Big Bang una vez más sacando y apoyando artistas
de Granada. .
Ahora
nos toca a nosotros, escucharla, oír su disco, disfrutar
con sus canciones más arrumbadas y comerciales, como
de sus cantes más flamencos, por soleá, por
seguiriyas, … lo que hay en el disco, pero también
en directo, dejando de lado los temas arrumbados y pop del
disco, cantando por derecho, con la guitarra de Paco Cortés,
otro granadino, vimos en Suristán a esta nueva voz,
una más a incorporar en el amplio espectro que nos
aporta el flamenco.
Con motivo de la presentación
de su disco en Madrid, que luego no fue tal, apenas un par
de temas del mismo, estuvo con nosotros, junto a su padre,
para contarnos su historia, con la ilusión de saber
que tiene posibilidades, con mucho trabajo, Carmen tiene que
formar parte del flamenco y forjarse una carrera.
para cantar en condiciones
hay que hacerlo por Camarón,
¿De donde eres, de Granada
sí, pero de donde?
De Illora, al laíto de Granada.
Aunque seas joven, cuando se saca un
disco, tiene que haber una historia detrás. Ha sido una historia curiosa, muchas
fiestas familiares, mucho aprendizaje, muchos artistas que
han pasado por mi casa, donde se ha vivido el flamenco, mi
padre y mi madre han cantao siempre. Y lo de grabar el disco
ha sido un capricho de mi padre.
Si fue un capricho de tu padre,
pero, ¿algo vería en tí?
Tendría que ver virtudes en mí, si no confiará
en mi, no habríamos hecho nada. Empezamos grabando
un temita, poco a poco metiendo alguno más, y sin darnos
cuenta, ya teníamos para un disco.
¿Además tener a alguien
que os quisiera grabar el disco?.
Si, claro, teníamos a Morenito de Illora, un primo
mío que sabía de estas cosas, pero hemos grabao
el disco, sin contrato previo, primero grabando y luego presentándolo
a la casa de discos.
Aprendiste en Illora, supongo que
no solo has cantao en fiestas, ¿como profesional también
lo has hecho?.
Si he estado en Granada, en el Isabel La Católica,
en peñas y en muchos pueblos de Granada, también
en la provincia de Almería.
¿Para el baile también?.
No, el baile no, siempre ha sido cantando directamente.
¿De
quien aprendiste?.
Mis maestros han sido, básicamente Camarón,
luego mi padre y mi madre son los que me han dicho lo que
hago bien, lo que hago mal, si tengo que cantar de una u otra
manera. También he escuchao a la Niña de los
Peines, Chocolate…
Yo creo que Camarón ha sido referente de muchos, y
mío también, además de la referencia
de mi madre.
Pero te dijeron que no, que no
se puede cantar por Camarón.
Hay un tópico, 'no cantes por Camarón', por
que no se puede llegar a donde llego él, pero yo no
pretendo imitar a Camarón, él es único
y ha llegado muy alto, no se puede llegar a él, pero
para cantar en condiciones hay que hacerlo por Camarón,
bajo mi punto de vista. También se podría decir,
no cantes por la Niña de los Peines, .. se ha marcado
un tópico, por que ha sido el mejor, pero yo tengo
que hacer lo que mi maestro me ha enseñao.
Cantabas por afición, pero
para dedicarte ha esto has tenido que estudiar.
Esto es como una carrera, no solamente hay que cantar por
Camarón, ahí están la Repompa, la Niña
de los Peines, Chocolate, Agujetas, Manuel Torre, hay que
escuchar a todos e ir averiguando, ir cantando por todos,
para aprender.
Tenías ilusión por
salir profesionalmente, ilusión por grabar el disco.
Yo no, no tenía pensamiento alguno, pero cuando alguien
salía en radio, televisión si que pensaba, que
porque no, podía estar yo algún día.
Y tu padre fue el mentor de todo
esto.
Si, empezó como un capricho, grabamos el disco y vimos
lo bonito que quedó, que podía estar en la calle,
para presentarlo al mundo.
No ha sido fácil, a pesar
de tener el disco hecho, hay que convencer a mucha gente,
has tenido padrinos?.
Yo he tenido que ir picando, puerta a puerta, de fácil
no ha tenido nada. Padrino hay que tener, pero yo diría
más bien amistades, Pepe de Lucía, mi tío
Juan Habichuela también, pero la casa discográfica
en los temas de promoción es fundamental.
¿En tu disco ha colaborado
gente importante en el mundo del flamenco?.
Si, claro, está Paco Fernández un gran guitarrista,
la familia Jero, Juan Reina también desde Sevilla,
en este aspecto he estado muy arropada, a la hora de grabar
el disco.
Está teniendo cierta repercusión
el disco, sobre todo en Andalucía, ¿esperabas
esa respuesta?
Se ha hecho para eso, para que la gente te de respuesta, se
hace con ese fin, pero hace mucha ilusión escucharse
en la radio, ver que está gustando. Estar sonando en
la radio, dentro de una compañía pequeñita
tiene más valor, que si fuera una multinacional con
una gran campaña detrás.
¿Que tiene tu disco?
Tiene de todo, una variedad muy grande, tiene flamenco, una
soleá, una seguiriya, fandangos de Huelva, y temas
comerciales, una rumba, El Autobús, que ha gustado
mucho, lo cantan los niños, lo canta todo el mundo.
yo soy flamenca, pero me gusta
mucho irme con la fusión
Te costó más hacer
la fusión con el pop. Son canciones dirigidas a otro
público.
No, no, yo soy flamenca, pero me gusta mucho irme con la fusión
también. Se han metido esos temas para hacer atractivo
el disco a todo tipo de gente, gente joven y gente mas flamenca.
A mi me gusta toda la música, si se canta bien, con
ganas y con sentimiento me gusta.
¿Con qué tema te
quedas en el disco?.
Me quedaría con la Soleá, En mi pueblo hay
un castillo, creo que tiene un toque muy personal de mi
madre y me parezco mucho a ella, y cantar por soleá
me gusta mucho.
¿Qué significa Calivinacá?.
Gitana, soy gitana.
El cante gitano que todo el mundo
habla, ¿como lo ves tú?.
No sé, es más sentimiento, en todas las músicas
hay que echarle mucho sentimiento, pero en el flamenco es
algo muy especial, engancha.
¿Es la primera vez, que
cantas en Madrid?.
Si, vamos a ver.
Y
la vimos, no había mucha gente, no es fácil
en Madrid, todas las noches de año hay uno o dos o
mas.. espectáculos de flamenco, pero en primera fila
estaba alma100, flamenco-world y nosotros, y como cantó
muy bien, acompañado de la guitarra de Paco Cortés,
seguro que en próximas actuaciones el público
responderá y se pasará a ver a una de las nuevas
voces que nos ofrece el flamenco, camaronera sí, pero
con personalidad propia, con mucha potencia y mucho sentimiento.
Desde el primer tema, unas nanas
preciosas, nos metió en el concierto, una soleá
dedicada a su tío Juan (Habichuela), por fandangos,
demostrando tener una gran voz, por momentos me recordaba
los altos registros de Esperanza Fernández. Gran recorrido
tiene Carmen, que nos cantó por Levante, por Seguiriyas,
por tientos, bulerías, tangos, … nerviosa y con un
ojo puesto en las rejillas del aire acondicionado nos dejó
un buen sabor de boca y con las ganas de verla en otros escenarios,
que la carrera, no ha hecho nada más que empezar.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más