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dentro del árbol familiar de los Piñana.
La afición de mi familia por el Flamenco se remonta a mi taratabuelo,
si bien fue mi abuelo, Antonio Piñana Segado, artísticamente
conocido como Piñana (Padre), el que, sin ser vanidoso, creo que
ha dejado hecho y dicho algo importante en la Historia del Flamenco. Mi
padre, Antonio Piñana (Hijo), fue mi primer maestro y por ello
para el es mi eterno agradecimiento.
¿Obliga en cierta manera tu origen, respecto
a lo que son los cantes de Levante o es una rama más dentro del
flamenco que tú haces?
Mis hermanos y yo, hemos recogido un testigo y trabajamos por su conservación
y desarrollo, pero siempre dentro de unos cánones predeterminados,
será el tiempo el que finalmente, y como debe ser, terminará
enjuiciando nuestra labor, pero es indudable que el hecho de que a mi
abuelo se le considere el Maestro de Los Cantes de Levante, pesa y mucho,
sobre todo para Curro. En cuanto a mí es innegable que siento una
especial predilección por el toque de Tarantas, es algo que llevo
dentro, pero sin dejar de cultivar el resto.
es innegable que siento una especial predilección por el toque de Tarantas, es algo que llevo dentro |
Tu anterior trabajo ‘Cal-libiri’
venía cargado de fusión con otras músicas, con otros
ritmos, ¿como es ‘Palosanto’?
Es el resultado de las experiencias acumuladas en mi corta pero intensa
vida, “Palosanto” era algo que llevaba dentro y que tenía
que exteriorizar con mi música.
¿Aún siendo más flamenco, también
incluyes otras músicas como el jazz?
Mi padre, Antonio Piñana (Hijo), fue mi primer maestro y por ello para el es mi eterno agradecimiento. |
Es indudable que a la hora de componer no dejo que me limite nada,
las influencias están ahí pero sometidas todas ellas a mi
origen flamenco. El jazz tiene una riqueza musical amplísima y
es fuente de múltiples inspiraciones, a mi me envuelve y enriquece
oir a determinados músicos y es con ellos con los que he disfrutado
tocando algunos de los temas de “Palosanto”.
¿Cómo se entiende la evolución
del flamenco, sin por ello, desvirtuar la raíz del mismo?
El Flamenco es en sí mismo evolución, y quien diga
lo contrario miente, cuestión distinta es que siempre hay que respetar
los cánones y a partir de ahí seguir creando Flamenco, si
no se respetan lo que se hace ni es Flamenco ni es “na”.
el cante y el baile son a la guitarra lo que la mujer al hombre, no podrían vivir la una sin el otro. |
Qué decir tiene, que en vuestra familia
formáis una ‘piña’. ¿En este disco también
colaboráis todos?
En mi casa el Flamenco es el día a día, y por ello
están presentes en “Palosanto” mis dos hermanos, Pepe
y Curro, aunque también lo están mi abuelo y mi padre, si
no físicamente, si en la esencia del toque por tarantas “In
memoriam”.
¿Cómo creas tus temas, en solitario,
o intentas mostrarlos a tus colaboradores –tu hermano, supongo- y
los vais depurando?
En principio yo me lo guiso y yo me lo como, pero una vez que consigo
que algo me guste a mí mismo, entonces ya entran mis críticos
más duros, mis hermanos y mi padre.
Tu has ganado muchos concursos y has tenido
muchos reconocimientos, ¿eso obliga a la hora de tocar, de componer,
a la hora de seguir una línea?
Los premios me han ayudado muchísimo y en cierta medida es
cierto que no puedo bajar la guardia, pero mi línea era una, antes
de ganar premios y sigue siendo la misma tras haberlos conseguido.
¿Qué temas incluyes en ‘Palosanto’?
Bulerías, Alegrías, Taranta, Tangos, Rondeña,
Divertimento, Balada y Rumba.
Dedicas un tema ‘In Memorian’ a Ramón
Montoya, ¿quiénes son los guitarristas en los cuales te
has fijado, cuales son tus maestros?
Contestarte a esto es muy dificil para mí, pero no puedo negar
que desde bien pequeñito me he criado escuchando al Niño
Ricardo, a D. Ramón Montoya, a Sabicas y a mi propio padre, después
vino Manolo Sanlucar y Paco de Lucía, todos ellos son mis fuentes
y a ellos debo el estar donde me encuentro ahora mismo, de ahí
mi eterno agradecimiento.
El jazz tiene una riqueza musical amplísima y es fuente de múltiples inspiraciones, a mi me envuelve |
En un disco de guitarra, es necesario meter
voces y algún tema rompedor, fácilmente tarareable, ‘comercial’,
para reclamar la atención de un público que vaya más
allá de los aficionados indiscutibles?.
Lamentablemente si quieres que tu música se escuche es así,
pero un tema “comercial”, haciendo mío el término,
no tiene porque ser un mal tema.
Eres un músico –guitarrista- de
carrera, ¿es necesario para ser un gran guitarrista?
No necesariamente, de hecho existen grandísimos guitarristas
que no han estudiado música.
Pero ¿te ha permitido hacer otras cosas,
que de otra manera no hubieran sido posible?
Es cierto, he podido explorar otras músicas que de no haber
tenido formación hubieran sido para mi territorio desconocido.
Alternas actuaciones en directo como solista
–con grupo, supongo- y acompañando al cante y al baile, es
necesario para hacerse ‘mas guitarrista’ o simplemente es necesario
para vivir?
Es necesario para sentirte vivo, el cante y el baile son a la guitarra
lo que la mujer al hombre, no podrían vivir la una sin el otro.
¿Cuáles son tus proyectos actualmente?,
¿vas a hacer una gira con este proyecto?
Estoy inmerso en la promoción de “Palosanto” y como
el tiempo apremia, ya estoy preparando los temas para el próximo
disco, además me han encargado la composición de la música
para la obra “Romeo y Julieta” en versión flamenca, y
me he comprometido a hacerlo, ya veremos lo que sale. En cuanto a la gira
ya estoy en ella.
Entrevista: Rafael
Manjavacas Lara