Hace unos días recibimos la comunicación de que el Ayuntamiento de Sevilla mantedrá las fechas de celebración de La Bienal de Flamenco de Sevilla inicialmente previstas, entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre de 2020. Un comunicado necesario ante la crisis mundial provocada por Covid-19 y la incertidumbre que provocan las anulaciones y aplazamientos de acontecimientos tan importantes como es la Feria de Sevilla al mes de septiembre.
Llamamos a su director Antonio Zoido para que nos cuente de primera mano la situación de La Bienal hoy en día.
¿Cómo está usted? ¿cómo se está organizando en estos días de confinamiento?
En casa, no nos queda otra, pero trabajando, el grupo de La Bienal es relativamente pequeño y estamos continuamente en contacto.
La maquinaria de La Bienal sigue funcionando.
Si, nos ha pillado ya con todo hecho, al menos lo importante, estamos dando los últimos retoques, dedicándonos a confirmar a la gente, y tocando madera para ver que pasa con la pandemia y ver cuanto va a durar, nadie sabe como saldremos de esto.
Ya se hubiera presentado la programación de La Bienal, estaba previsto para marzo.
Si, La Bienal está completa, pero llegó este tsunami, el Ayuntamiento no se sabía que iba a hacer, que se suspende, que se retrasa, como intentar encajar todo, pero desde La Bienal ya estaba todo adelantado. De acuerdo con el Ayuntamiento y también con la Junta de Andalucía, La Bienal tiene que seguir para adelante, no sólo por que sea un gran acontecimiento para la ciudad, es que es el gran acontecimiento de los artistas, los artistas necesitan un trampolín que lance sus espectáculos. La Bienal es un evento fundamentalmente de estrenos, donde se presentan los espectáculos para después ir a todo el mundo.
Era importante confirmar las fechas, dado que se quiere llevar la Feria de Abril a septiembre, incluso se habla también de la Semana Santa.
Haya feria en septiembre o no, a veces llegan rumores de que si, otras veces no está tan claro. Nosotros hemos intentado hacer el sudoku para distribuir adecuadamente los espectáculos pensando en ambas posibilidades, y si hay feria, convivir 4 días con La Bienal, no pasaría nada. Realmente con la feria han convivido muchas otras cosas, los toros por ejemplo, la gente va de la feria a los toros y luego vuelve a la feria. Si ahora, después de la feria hay que ir al Lope de Vega o a otro de los escenarios de Sevilla, es posible que nos encontremos con aspectos inéditos como que se vea a las mujeres vestidas de flamenca en el teatro, lo bonito que quedarían los palcos con los mantones puestos por delante.
Cuéntenos ahora mismo que es lo que está cerrado y publicado de La Bienal.
Publicado no hay nada, cerrado está todo, permíteme que no te diga nada hasta que saquemos toda la programación y al mismo tiempo poner las entradas a la venta, el objetivo de presentar la misma. Lo que está claro que vendrán la mayoría de los grandes intérpretes del flamenco, del cante, toque, baile, e instrumentales, dónde se mostrarán los nuevos campos en el que se está adentrando el flamenco o los que ha colonizado.
Pero si que está confirmado y publicado que la inauguración estará Eva Yerbabuena, que habrá un flashmob con María Moreno y Rafael Riqueni, el pregón, la colaboración con el Chaillot de París …
Bueno, confirmado ahora mismo sólo están las fechas, el resto está cuadrado y está todo bien, dentro de poco se publicará todo.
Bueno, confirmado ahora mismo sólo están las fechas,
Al no tener publicada la programación antes de la pandemia y la incertidumbre de como se saldrá de esto, aunque esté todo cerrado, es posible que tengan que adaptar, reubicar, …
No se sabe cual será la reacción de la gente ante el turismo, y ver como se volverá a ver espectáculos en general, ¿va a ir la gente al cine como antes?, igual hay que ir a buscar espacios abiertos en lugar de teatros, si fuera así, en Sevilla se puede hacer todo sin mayores problemas. Sevilla desde la celebración de la Expo posee una gran infraestructura, se pueden hacer muchas cosas en parques o lugares que ya antes se han usado.
Tampoco sabemos si vendrá el público extranjero habitual de La Bienal.
Sevilla ha sido una gran creadora de fiestas, las fiestas se han inventado para si misma, la Semana Santa no se hizo para los turistas, ellos llegaron después por que era muy bonita. También la Feria de Abril se hizo inicialmente para vender ganado, pero luego se viste con otros oropeles y cambia todo, es entonces cuando viene gente de fuera. Si tenemos que hacer una bienal para publico sevillano no pasaría mucho, aunque no se ha hecho nunca, Sevilla tiene muchos habitantes entre ciudad y los pueblos que la rodean, cuenta con casi dos millones de habitantes, eso da para mucho.
¿Existe implicación del sector flamenco en La Bienal? Las escuelas, tablaos, artistas…
En La Bienal se implica todo el mundo, las escuelas de baile tienen muchos mas alumnos, hasta triplican su alumnado. Los tablaos se convierten en los trasnoches de La Bienal, además los horarios se han adelantado, los del Hotel Triana serán a la hora habitual, el Teatro Central será a las 20.30h, así el OFF pueda tener mucha mas gente y permitir que puedan ver otro flamenco y de otra manera.
A cuenta de la programación OFF, se esta preparando el festival 3×4 con 12 espectáculos de gran formato en el Cartuja Center durante el mes de septiembre.
No he hablado con ellos, pero hay muchas mas propuestas, a todo el que ha llegado a La Bienal nos ha parecido bien lo que haga cada cual, el 3×4 será uno más y la gente podrá optar de ir a un lado o a otro, los sevillanos y los que vengan de fuera, Sevilla da para mucho.
En la pasada edición, la del 2018, usted llegó un poco de rebote, con la programación muy adelantada.
Estaban hechas las líneas generales y otras cosas muy puntuales, como el cartel, la inauguración en la plaza de toros del espectáculo de Israel Galván, también se había hablado con muchos artistas a los que se iba a respetar lo que había hecho el anterior director y por que estaba bien hecho, también la coproducción de ‘Quixote’ de Andrés Marín con el Teatro Chaillot, pero faltaba mucho por hacer. Realmente, yo siempre he estado vinculado de alguna forma con La Bienal, bien en el consejo asesor, he llevado también algunas publicaciones, conocía bien como funcionaba.
En la edición del 2020, si tendrá su sello, habrá tenido libertad para el diseño y programación, dentro del presupuesto asignado, naturalmente.
La Bienal en lo único que no hay libertad es en el presupuesto, siempre se pide más y te dan menos, nada más, no he recibido ni las mas mínimas indicaciones, y por lo que yo sé a todos los directores les ha pasado igual.
Pero existirán ciertas presiones, imagino que los artistas reclamarán un sitio.
Si claro, como es natural, este año hemos tenido más de 150 proyectos encima de la mesa, nos hemos quedado con 70, ni hay mas escenarios, ni mas días, siempre se quedan cosas muy buenas fuera. Tenemos que ajustar y buscar un equilibrio, por una parte entre el cante, guitarra y baile y también hay que cuadrar lo que va a cada escenario… espectáculos de gran formato, medio, pequeño, hay es donde el director tiene que poner su criterio.
La Bienal enciende de Sevilla, ese es el lema de esta edición y a pesar de los condicionantes inesperados, deseamos que se desarrolle lo mejor posible.
Esperemos que sí, lo que tengo clarísimo que La Bienal no puede dejar de hacerse, quizás haya que hacerla de otra manera, pero el flamenco necesita a La Bienal, los artistas necesitan La Bienal y España necesita el flamenco, es el principal embajador internacional.
Sevilla está deseando, a nadie le ha gustado que no haya Semana Santa, todos quieren ver alternativa a la Feria y nadie le ha gustado quedarse sin temporada taurina.
El flamenco necesita a La Bienal, los artistas necesitan La Bienal y España necesita el flamenco…
El otro día pensaba sobre la pandemia de la mal llamada gripe española de hace un siglo, se llevó a miles de persona por delante, Sevilla reaccionó muy bien, si vemos los carteles de las fiestas de primavera, los de antes y después, ya se vio que hubo un cambio, un aire nuevo, ahora creo que también cambiará todo. Sevilla supo aprovecharlo y convertirlo en oportunidad, así va a volver a pasar.
Por último, quería dejar una noticia muy agradable, Inés Bacán ha estado en el hospital muchos días y le han dado el alta recientemente y la recibieron de forma emotiva, ella cantó la nana y la gente le aplaudía desde las azoteas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.