Entrevista a ANTONIO REY, nuevo disco 'Colores del fuego'

Entrevista por Pablo San Nicasio Ramos
Fotos: EMI Music

«Este es realmente mi primer disco»

Sigue siendo una de las grandes esperanzas para los aficionados. Con la edad que tiene y lo que lleva logrado, las cábalas sobre el futuro de la sonanta siempre le incluyen. Pero sobre Antonio Rey (Madrid, 1981) aún pesa la losa, que cae además sobre toda su generación, de saberse aún más virtuoso que músico. No obstante, ese espeso fango que impide caminar y obceca a los competidores natos, en su caso además genio precoz, parece empezar a fundirse  con este segundo disco, “Colores de Fuego”. Espectacular y por momentos avanzada pieza de guitarra grabada.
Hacía tiempo que no veíamos un artista tan sincero frente a la grabadora, y le honra, porque en tiempos de “promo” los protagonistas suelen llevar la careta…

En este disco yo creo que paras un poco, más que en el primero
Sí, casi se puede decir que soy otro guitarrista. Y que es realmente este mi primer disco. Mucho más flamenco y además donde empiezo a ser más yo mismo, de verdad. Con cosas de otros, sí, ya sabes, pero más como recuerdo, no tanto en la forma de trabajar o de crear, ahí ya voy teniendo yo mi sitio. Me veo más a mi mismo en producción, en sonido, con todo. Antes no tenía a nadie que me ayudara en la producción, picaba demasiado, era competir…
Ya sé que no te gustó hace dos años ese primer estilo que tenía, en el directo que hice yo solo en Sabatini… (Risas)

Es que no me gustó, no eras tú, eran ideas de otros. Y que lo haga gente como tú… no me pareció beneficioso para el futuro de la guitarra…
Puede ser que tuviera inspiración de otros, de mis ídolos, la verdad, tampoco te lo digo como reproche. En este trabajo ya empiezo a ser yo…hasta que te encuentras y das con una personalidad propia cuesta mucho. Y aún así en la bulería que hago por medio, por ejemplo, me acuerdo de Paco de Lucía bastante…”

Pues fíjate que a mí se me hace más “paquera” la segunda bulería. Y luego lo de llamar “Río de Miel” a la rumba… en general me suenas más a Paco de Lucía que a Vicente Amigo, con todo lo que puedan decir.
Pues tenía pensado llamar así al disco. Pero me dijo el “Farru” que así había un tema de Paco de Lucía, las bulerías del disco “Luzía”. Y yo, pues ni me había dado cuenta, la verdad. Pero sí, así era.”

 

¿Y no se pueden incluir en un disco las piezas que hiciste en Córdoba, en el concurso que ganaste. Obras de tu cosecha y además solo?
Sí, pero entonces las posibilidades de sacar disco no existen. Ya sabes. Tampoco me rodeo de tantos músicos en algunos temas. Y siempre procuro que suene flamenco. Por ejemplo en las bulerías, suena todo a bulerías. Tengo una soleá que puede frenar los ataques de los puristas… La gente si le das un disco de guitarra sola entero… llega a cuatro. Sí, hay mucho compás, y rumbas, y tal… Tendré que hacer el disco ese soñado pero hoy por hoy no podría abrirme camino en esto. Las compañías quieren un mínimo de producto que suene.  Porque tal y como están las cosas de la piratería, si con un montón de colaboraciones se venden pocos álbumes, imagínate si no sale más que un guitarrista. Yo tengo una rondeña, y una siguiriya…pero cómo iba a hacer un disco tan largo. Encima que viene una multinacional a por mí, no se lo voy a poner difícil”.

“como están las cosas de la piratería, si con un montón de colaboraciones se venden pocos álbumes, imagínate si no sale más que un guitarrista. Yo tengo una rondeña, y una siguiriya…pero cómo iba a hacer un disco tan largo. Encima que viene una multinacional a por mí, no se lo voy a poner difícil”

Córdoba era lo que te faltaba por ganar
En 2004 no me habían hecho ni caso. Fue el año en que llegué a la final pero ganó Gabriel Expósito. En esta edición de 2010 me quité la espina porque además del apartado solista me dieron los premios de acompañamiento al baile y al cante. Una alegría muy grande.”

¿Qué te faltó entonces?
Pues supongo que suerte, era otro jurado, esta vez estaba Manolo Sanlúcar, Serranito, José Antonio Rodríguez…
Y ya no voy a ninguno más, se acabó. Es duro competir, los que no ganan…y que además la música para mí ya no es una lucha ni una competición. Aquí fui un poco porque mi padre me lo pidió, me decía que era lo que me faltaba, el prestigio que tiene…
Pero ahora tengo otro chip, y ese cambio ha venido escuchando a los genios, que usan la guitarra como un medio para hacer música, no para alardear, algo muy propio de los de mi generación.”

Volviendo a lo de las composiciones propias, yo he visto a gente en determinados concursos tocar con obras que no son suyas, no es tu caso. Y luego le daban el premio cuando en las bases ponía que no podía ser…
Básicamente porque en los jurados no tienen ni idea… no se “coscan”. Gente que toca cosas del Viejín y en el jurado no saben ni quién es ese…Yo siempre llevo mis cosas. Porque  si no, no tiene ningún valor ganar. Yo me sé la rondeña de Paco, me sé los discos de Vicente de pe a pa, pero no los llevo a un concurso…”

Has sacado segundo disco relativamente pronto, cuando el “A través de ti” podría seguir teniendo recorrido
Empecé a tener en mente este otro muy seguido, sí, las piezas del puzzle fueron encajando muy pronto. Y luego en quince días grabé la guitarra y en un mes las colaboraciones. No tenía ganas de pegarme un año dándole vueltas, no, no es eso”.

Vicente Amigo aparece como, quizá, la colaboración estelar ¿Qué relación tenéis?
Ahora mismo buena, para mí un regalo del cielo. Yo, por supuesto, siempre le tuve como uno de mis ídolos. Desde que escuché su primer disco…que es único.
Una vez que toqué con Farruco, en su espectáculo “Al Natural” se presentó en el camerino, yo ni sabía que él estaba entre el público. Me dijo que le gustaba mucho lo que había hecho y ahí nos conocimos. Le mandé un disco a casa. Otro día, al poco tiempo, cogí el coche desde Jerez y de un día para otro me fui a verle tocar a Murcia, y fui a saludarle. Y el tío la verdad es que me lo valoró bastante. Me fui con él al hotel y estuvimos tocando a saco. Es un tío super natural, buena gente. Y bueno, pues así. Este disco lo grabé en Córdoba, donde él suele grabar sus cosas, en su estudio, al lado de su casa. Él venía a verme mientras estaba yo en el ajo…
Es un guitarrista impresionante, se pasa todo el día tocando. Sale poco de fiesta, está volcado con su familia, con la guitarra. Así es la única manera de tirar con esto, y de tocar como toca. Tocar a ese nivel, o de dejas los cuernos o nada. Tiene cosas que está haciendo ahora para llorar, impresionantes. Se está currando el disco nuevo“

“ahora tengo otro chip, y ese cambio ha venido escuchando a los genios, que usan la guitarra como un medio para hacer música, no para alardear, algo muy propio de los de mi generación.”

¿Está grabando ya?
No pero tiene cosas hechas, tres o cuatro temas a compás…”

Yo dije que su disco anterior había sido el “peor”, el menos flamenco
Pero es que seguramente esas cosas, como nos pasa a todos, no dependen de él…ya sabes.”

Me sabe a poco el tema, sólo tres minutos, frente a otros más largos…los guitarristas abren el disco y van directamente a ese tema
Lo bueno si breve…, es una rueda sobre un tema bastante sencillo pero a la vez complejo… y que tampoco podía estar siete minutos con él tocando y que la discográfica suya aceptase así como así…y mira que Vicente se moja.”

¿En serio?
Totalmente. Así estamos. Mira si era bueno el disco “Fuente y Caudal” de Paco que le hicieron meter una rumba, que fue la que pegó el zambobazo. No se escapa nadie a esa política”.

Yo como periodista y aficionado lo dejo escrito, que lo coja el que quiera. Lo digo porque un guitarrista lo primero que va a hacer con el disco es ir a por ese tema con Vicente Amigo, y es de los cortos…
Pues eso”.

No sabía que admirases tanto a Josemi Carmona
Pues sí, y de hecho yo quería que él fuera el productor de mi disco. Siempre he escuchado la música de “Ketama”, lo que hacía él, he admirado a su padre, que además era amigo del mío, y es un guitarrista y un hombre de producciones imprescindibles. Por otro lado, como sabía de su faceta como productor me apetecía aprender y recurrir a él. Pero cuando le llevé los temas me dijo que ya él poco podía hacer, que estaba prácticamente todo hecho, y sólo metió la mandola en el principio.”

Dice que con gente tocando como tú ya él ya no hace discos de guitarra sola… (Risas)
Es un pedazo de músico, lo que ocurre es que él ya tiene su estilo de guitarra hecho, en el que además es el mejor. Ponerlo a tocar por soleá, por taranta…aun cuando lo haga bien, sería sacarle de su onda. Y para estilo personal, el suyo.”

Farru y Farruquito, tus bailaores
Farru es el padrino de mi niña Mara, somos amigos desde hace mucho tiempo. Canta su mujer aquí, para comérsela.
Farruquito y yo pues imagínate. Él hace todas las palmas y casi todas las letras, es un artista con el que no tengo más que admiración y admiración…”

Muchos recurren a él como compositor, pero apenas se menciona esa faceta suya
Ni esa ni ninguna, con lo pedazo de artista que es, que toca una falseta por soleá con la guitarra que se te caen dos lágrimas por aquí, toca el piano…, de Juan ahora solo se habla de lo que se habla…
Ahora está preparando con cuerpo de baile un espectáculo que recopila sus producciones anteriores. Todo lo que diga de él siempre me quedaré corto.”

“Ahora los de mi edad, como te decía antes, buscan el impresionar y ya no voy por ahí. Prefiero que me digan ole a que me digan con  los ojos como platos…ostiaa, con perdón”

Te rodeas de músicos muy de la onda de Paco de Lucía
Al maestro le conozco, he tocado con él, nos hemos juntado bastante. Me dijo que le gustó mi primer disco, que me seguía por You Tube. Cuando haga algo nuevo nos va a volver locos a todos, ya lo verás”.

Lo que haces con Estrella Morente a mí me parece una obra maestra, lo mejor del disco, de la nueva onda. ¿Cómo se hace para componer eso?
Mira, lo de Estrella es historia aparte. Lo primero, la idea te puede salir en cualquier sitio, en el cuarto de baño, en el camerino, en el hotel…luego se graba, se ordena y hasta ahí. Y la parte de Estrella. Yo ya no contaba con ella porque se acababa de morir su padre y no iba a llamarla de nuevo para que recordar que tenía que grabar…pero fue ella, ¡¡a los cinco días del entierro!! Quien me dijo que le daba vida y alegría cantar esa nana. Que con toda la ilusión cumplía con su promesa…vaya detalle. Y nada, por fandangos, a tres.
El motivo musical lo tenía en la cabeza desde que mi mujer se quedó embarazada, luego se añadieron cosas del bonus track del primer disco, es un rollo Pat Metheny…”.

También llamaste a Arcángel
Con él he estado más de juerga que con Vicente (risas)”

¿Por qué “Suena a Pelaíllas”?
Es un homenaje a la dinastía de los Pelaíllas, que es de donde viene mi madre, mi mitad gitana”.

¿Quién es Mi Hermano Carlos? Si tú sólo tienes una hermana…
Un íntimo amigo mío mexicano, de mi infancia, que murió en accidente de tráfico y a quien debía esto. Es cierto, yo sólo tengo una hermana. Vamos, a mí mi padre no me ha contado más ná” (risas).

Me interesa hablar mucho de los guitarristas de tu generación ¿cómo los ves?
Pues mira, yo me quedo con Diego del Morao. Somos diferentes, él es más flamenco. Más añejo, más de casta. Yo tengo otras inquietudes. También luego, hablando de otros guitarristas, te tengo que decir que no hay tanto ni tan bueno como parece ni como se cree la gente.
La generación anterior a la mía es fabulosa, con los Vicente, Gerardo, Cañizares, Riqueni, pfff… Pero es que la anterior con los Paco, Serranito, Manolo, Enrique de Melchor… directamente insuperable.
Es muy difícil tocar y crear así, y que era otra época. Yo he nacido escuchando a Josemi, Metheny y Vicente. Ellos cogieron lo de Sabicas, lo moderno, abarcaron más.
Ahora los de mi edad, como te decía antes, buscan el impresionar y ya no voy por ahí. Prefiero que me digan ole a que me digan con  los ojos como platos…ostiaa, con perdón”.

Ya mañana de gira por el extranjero
Ahora me marcho a Copenhague, Países Bajos, Barcelona…y ¡¡¡solo!!! Ahora podré tocar a mi aire, ya lo verás. El directo es mi arma.”


Salir de la versión móvil