Entrevista realizada por Petra Dokládalová con motivo del Festival Flamenco online #FlamencoDeSofá en el que Antonio Molina «El Choro» presenta su espectáculo ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ (acceso libre durante la semana del 25 de junio al 1 de julio 2020 en https://flamencodesofa.com), según las palabras de su director Rafael Estévez, es una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Los flamencos vivimos más del tablao que de espectáculos
¿Qué tal llevaste el confinamiento?
Bien, pensando en la desgracia que estaba sucediendo, no pensaba en bailar, pero ahora después de tanto tiempo parados ya tengo muchas ganas de volver a nuestra vida de artistas.
¿Cómo ves la situación actual en el sector de cultura en España?
Regular, quizás haya más sectores culturales que no son flamenco que lo estén llevando mejor o tengan más reconocimiento, pero me parece una pena que el flamenco que es el sello tanto cultural como turístico de España no esté lo suficientemente cuidado. Se están buscando iniciativas para recuperarlo, sobretodo a los tablaos, que son la base del flamenco y de ahí sale todo lo demás, la mayoría de los flamencos vivimos más del tablao que de espectáculos.
¿Hay iniciativas para apoyar a los artistas y los establecimientos culturales?
En eso se está luchando. Hay varias iniciativas sobretodo para los que contamos ya con espectáculos, pero se busca sobretodo ayudar al sector del tablao, que cuelga de un hilo, ya que limitando el aforo, al ser sitios pequeños, no se logra pagar a todo el que trabaja en él. Gracias a iniciativas como Unión Flamenca, se están viendo resultados, ya que son grandes artistas que están trabajando mucho para los derechos del artista.
¿De qué manera llegó el flamenco a tu vida?
Desde pequeño porque lo vivía en mi casa, en fiestas con mi familia y en cada celebración, y por mi padre que daba clases de flamenco en el Ayuntamiento de Huelva.
¿En qué momento decidiste empezar a vivir del baile flamenco? ¿Fue una decisión simple y rápida?
Con 14 años, a raíz de ganar el concurso de la Fundación Cristina Heeren, decidí empezar a vivir del baile. No fue simple porque tenía que irme a vivir a Sevilla sin mi familia, pero poco a poco me fui adaptando.
Naciste en Huelva que es una ciudad muy flamenca y natal de muchos artistas flamencos famosos, pero ¿cómo describirías la flamencura que tiene esta zona?
De una forma particular. Hay ciudades que tienen palos específicos gracias a su historia, y la de Huelva pues son los Fandangos, creo que es verdad que en Huelva se cantan los Fandangos de una forma muy natural sin necesidad de estudiarlo.
¿Qué importancia tiene para ti la Fundación Cristina Heeren?
Casi toda en realidad, ha marcado en mí la fase de ser un niño estudiante a un profesional. Han estado implicados en mi formación como alumno y apoyándome incondicionalmente como profesional tanto que han producido mis dos primeros espectáculos: “Aviso: Bayles de Jitanos” y “GELEM”
¿Con quién de tus colegas artistas has vivido más anécdotas o quien te ha marcado e influenciado más?
He vivido muchísimas anéctdotas con muchísimos compañeros como Pedro Córdoba, Jesús Carmona, Lucia “La Piñona”, Juan Campallo, Jesús Corbacho, etc. las cuales todas recuerdo con risas. Son artistas a los que admiro mucho. Pero los que más me han marcado e influenciado en mi baile son mis maestros: Rafael Campallo, Javier Barón, entre otros y fuera de maestros, Farruquito. En cierto modo todos mis compañeros que admiro me han marcado de alguna forma.
¿Qué actuación ha marcado más tu vida como bailaor?
El estreno de “Aviso: Bayles de Jitanos” en el Festival de Jerez donde gracias a ello obtuve el Premio Revelación.
¿Cómo definirías el flamenco tradicional?
Para mí, el flamenco tradicional viene de la fuente que he bebido que es la fuente antigua, tradicional, que es donde bailas sin tener por qué contar una historia específica. Es donde se baila y se transmite, como por ejemplo Farruco, Manuela Carrasco, Manolete, Güito, y un largo etcétera.
Das clases del baile flamenco a la gente que viene de todos los países del mundo. ¿Cómo te imaginas un estudiante del baile flamenco ideal y cómo es la realidad?
Para mí, un estudiante de flamenco ideal es aquel que muestra respeto hacia sus maestros, que es disciplinado y que ama el flamenco, eso se nota. Que quiere aprender las bases y no empezar como quien empieza su casa por el tejado. Para mí, la realidad es que muchos vienen a pasar su año sabático, que lo veo bien, pero creo que no por ser sabático merece menos respeto el tomar clases. Pero en general veo mucho entusiasmo por parte de los extranjeros, creo que es un sacrificio muy grande alejarte de tu país y familia.
¿Cuál de los lugares que has visitado por todo el mundo más te sorprendió?
Israel, por lo creyente que soy.
¿Y qué lugar te gustaría conocer y bailar ahí?
La India, me parece una cultura muy enriquecida.
¿Qué música te gusta escuchar dentro del flamenco? ¿Y fuera del flamenco?
Me gusta escuchar a Paco de Lucía, Vicente Amigo, Camarón, Morente, etc.. Y fuera del flamenco me gusta mucho Estopa, Ketama, Marc Anthony, Ricky Martin y más que no se me vienen a la cabeza.
¿Hay alguna letra flamenca que te emociona mucho?
Un martinete que me cantaba Pepe de Pura que dice así:
Cuando corren los cerrojos
y al alba de un nuevo día
y a unos le dan martirios dobles
y a otros le quitaban la vida
Por que habla de la opresión de los gitanos.
La situación que ahora estamos viviendo ha cambiado todos nuestros planes para el futuro. ¿Tienes algún plan para el futuro ahora?
Sí, estoy en la creación de un nuevo espectáculo: “ALEGRÍA”. Lamentablemente no podrá salir este año por el COVID-19, pero para el siguiente, si Dios quiere, verá la luz. Por lo pronto, los planes a corto plazo son cuidarnos mucho para que no haya un rebrote y tengamos que volver a la cuarentena, jejeje…. UN SALUDO MUY GRANDE!!!!
Debe estar conectado para enviar un comentario.