Entrevista realizada por Petra Dokládalová con motivo del Festival Flamenco online #FlamencoDeSofá en el que Adrián Santana presenta su espectáculo ‘Simbiosis’ (acceso libre durante la semana del 15 de julio al 22 de julio 2020 en https://flamencodesofa.com).
…Quiero creer que en un futuro volveremos a la normalidad y espero y deseo que más reforzados …
¿Qué tal llevaste el confinamiento?
Lo he llevado bastante bien. He tenido, por primera vez, la oportunidad de parar después de veinte años trabajando. Ha sido un buen momento de reflexión, haciendo un trabajo de introspección personal que me ha hecho más fuerte. Me he dado cuenta que llevaba un ritmo de vida bastante frenético y que debo parar de vez en cuando, aunque la vida me brinde la oportunidad de poder trabajar casi a diario.
También he de decir que he tenido la suerte de vivirlo en un espacio en la naturaleza donde he tenido paz y un estudio en el que, en los momentos que me apetecía, podía meterme, y echar todos los miedos, incertidumbres, y poder bailar, que es para mi la terapia y la forma de poder expresarme y canalizar mis emociones. También he estado haciendo clases online que me han dado la vida, he tenido durante dos meses a un grupo de personas del mundo entero estudiando conmigo. Sentí la responsabilidad y la confianza que ellos depositaron en mí, eso me ha dado mucha fuerza para levantarme con ilusión, tener mi mente y espíritu llenos de felicidad.
¿Cómo ves la situación actual en el sector de cultura en España?
La situación es bastante compleja, y desde mi punto de vista, la cultura no se contempla como un bien importantísimo y necesario para la ciudadanía. Pienso que es fundamental desde la educación primaria para cambiar este aspecto y con respecto al flamenco o la danza en general, es mucho más frágil la situación que en el resto de las artes.
¿Hay iniciativas para apoyar a los artistas y los establecimientos culturales?
Ofrecieron unas ayudas específicas del gobierno de apoyo a los artistas. Lo sorprendente de esto es que no conozco a ninguno de mis compañeros que hayamos podido acceder a dichas ayudas, ya que los requisitos que nos piden para acceder a esta ayuda son casi imposibles de cumplir.
Por estos motivos han surgido movimientos de artistas y empresarios para luchar por nuestros derechos, pedir medidas específicas e intentar que se nos escuche y sepan de la particularidad y necesidades de nuestro sector.
¿Cómo ves el futuro del flamenco?
Yo soy una persona muy positiva, quiero creer que en un futuro volveremos a la normalidad y espero y deseo que más reforzados.
¿De qué manera llegó el flamenco a tu vida?
Siempre ha estado ahí. Vengo de una familia de artistas desde mi Tatarabuela María Fernández Heredia “La Bizca”. Era cantaora y bailaora mi bisabuela Ana Campos Fernández, la madre de Pepito Vargas era una gran cantaora y mi maestro tío abuelo Pepito Vargas el mejor bailaor que ha dado Málaga, soy la cuarta generación de mi familia como artista.
¿En qué momento decidiste empezar a vivir del baile flamenco? ¿Fue una decisión simple y rápida?
Como he dicho antes, siempre ha estado presente en mi vida, yo lo he tenido claro desde bien pequeño que lo que quería ser de mayor era artista y que sería mi modo de vida y mi profesión. Nunca he tenido duda.
En el marco del festival vas a presentar el espectáculo Simbiosis. ¿Por qué Simbiosis? ¿Qué significa la palabra simbiosis para tí?
Simbiosis es un espectáculo que me da la libertad que siempre busco en mis trabajos con la complejidad que, en este caso, el reto mío fue buscarla con una pareja de baile, ya que el concepto del espectáculo fue rescatar las parejas artísticas como antiguamente Antonio el bailarín y Rosario entre otros. Entonces conté con Águeda Saavedra para que me acompañara en este nuevo viaje.
Simbiosis para mi significa retroalimentarse para poder vivir y coexistir de ahí partí para el concepto y nombre de mi espectáculo. Es una simbiosis entre baile, toque y el cante. Es un espectáculo basado en los tres pilares del flamenco.
Naciste en Málaga que es una ciudad muy flamenca y natal de muchos artistas flamencos famosos, pero ¿cómo describirías la flamencura que tiene esta zona?
La flamencura que la caracteriza y la diferencia con otras provincias es que Málaga es creadora de cantes y toques autóctonos, teniendo un sello, siendo sus artistas a lo largo de la historia muy personales creando estilos propios, y no siguiendo los cánones de alguna escuela en específico. De ahí la paleta de colores tan amplía y diferentes artistas como: El Chino, La Repompa, La Cañeta, Pepito Vargas, El Charro, El Alvarez , Carrete entre otros.
¿Con quién de tus colegas artistas has vivido más anécdotas o quien te ha marcado e influenciado más?
Han sido millones de vivencias y anécdotas las vividas en toda mi carrera. Voy a nombrar a las personas que me han influenciado durante mi carrera. La Persona que más me ha marcado mi tío, Pepito Vargas, él fue mi maestro artístico y de vida. Siempre lo he admirado y él me ha enseñado muchísimo de lo que sé.
Me han marcado cada uno de los directores o compañeros que he tenido la suerte de compartir a lo largo de mi carrera como: Maestro Granero, Antonio Canales, Carmen Mota, Aída Gómez , Rocío Molina, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Valeriano Paños, Concha Jareño entre otros.
¿Qué actuación ha marcado más tu vida como bailaor?
Todas y cada una de las veces que la vida me ha dado la oportunidad de subirme a un escenario han sido muy significativas para mí. Soy muy afortunado de tener a mis espaldas una gran carera de muchísimos años junto a grandes y maravillosos artistas de los que he aprendido mucho.
El certamen de danza de Madrid presentando mi coreografía “Siempre me pasa lo mismo” Bailar en el Acrópolis de Grecia junto con la gran bailarina Aída Gómez. Bailar en el City Center de New York con Rocío Molina. El Festival flamenco de las Minas de la unión recibí el 2o Premio masculino.
¿Cómo definirías el flamenco? ¿En qué consiste su esencia para ti?
El flamenco no tengo palabras para definirlo. Para mí es el motor de mi vida, es lo que más amo en el mundo. Me ha dado toda la felicidad que necesito. Me ha hecho ser mejor persona. Me ha enseñado a evolucionar. Tengo una familia artística que son todas las maravillosas personas que he ido conociendo en mi carrera.
La esencia para mí es lo inexplicable y maravilloso que es lo que me hace sentir todo lo que disfruto. Cuando bailo. Cuando veo a mis compañeros bailar, tocar o cantar. Esa es la esencia para mí, lo feliz que me hace.
Das clases del baile flamenco a la gente que viene de todos los países del mundo. ¿Cómo te imaginas un estudiante del baile flamenco ideal y cómo es la realidad?
Nunca me he preguntado ni planteado cuál es el estudiante ideal. Ahora que me lo preguntas. No creo que haya un estudiante ideal. Todo el mundo que quiera dedicarse a esto, y que en consecuencia deja a su familia en su país, coge un avión, y viene a aprender y vivir el Arte, para mí, ya son ideales.
¿Cuál de los lugares que has visitado por todo el mundo más te sorprendió?
Muchísimos son lugares que me han sorprendido. El mundo es lo más bonito que existe, y sobre todo, las diferentes culturas. Soy un amante de conocer el mundo y sus culturas. He tenido la suerte de recorrer casi el mundo entero. Cada lugar me ha dado un aprendizaje, y me he llevado algo maravilloso a lo largo de mi carrera artística.
¿Y qué lugar te gustaría conocer y bailar ahí?
En este caso me encantaría conocer y vivir su cultura y trabajar en Cuba. Es uno de los lugares que no he tenido la suerte de poder visitar.
¿Qué música te gusta escuchar dentro del flamenco? ¿Y fuera del flamenco?
En el Flamenco me encanta todo. Soy un gran aficionado y apasionado de mi profesión, pero, sobre todo, me encanta lo antiguo. Hay un gran legado de maravillosos artistas que nos han dejado a la gente joven una sabiduría y una maestría increíble.
Me gusta fuera del flamenco muchísimo la música clásica y, también la música clásica española como Granados, Albéniz, Turina, Falla.
¿Hay alguna letra flamenca que te emociona mucho?
Muchísimas. No sabría decirte una en concreto. El flamenco está impreso de vivencias y letras muy significativas. Ahora me viene una que me emociona personalmente y me siento muy identificado que es Adiós Málaga la Bella de Enrique Morente.
La situación que ahora estamos viviendo ha cambiado todos nuestros planes para el futuro. ¿Tienes algún plan para el futuro ahora?
Esta situación me ha corroborado que no hay que pensar tanto en el futuro y que no hay que hacer planes en un futuro, sino vivir, disfrutar y exprimir el Presente. Lo que venga será bienvenido y aquí lo estoy esperando con amor, pero no me paro a pensar que va ser de mí en un futuro.