DUQUENDE

Entrevista: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafael Manjavacas Lara

«Ahora trabajo más que nunca»

Aunque “Duquende” dice que el concepto de “Rompecabezas” lo tenía en mente Pepe de Lucía, su productor; no parecería tampoco descabellado si hubiera sido idea suya.

La vida de Juan Rafael Cortés Santiago se fundamenta no sólo en una carrera en solitario que bautizó Camarón a finales de los ochenta. Tiene mucho de deprendimiento, de pieza de puzzle que se une a infinidad de artistas, principalmente a uno: Paco de Lucía. Compartimos mesa y mantel con un cantaor extremadamente parco en palabras. Artista que abandona de momento el grupo del genio para girar su última propuesta.

Teniendo tanto vínculo con el Maestro, parecía raro que su hermano Pepe todavía no te hubiera producido nada
Nos conocíamos desde hace mucho, claro. Parece lógico. Y teníamos ganas de esto desde entonces. Yo sabía de su gusto, el ojo que tiene a la hora de escoger músicos, como cuida al cantaor… es un productor excepcional.”

Isidro era también un peso pesado
Sí, efectivamente. Tienen gustos diferentes. Y a ambos los disfrutas porque son muy potentes. Hacen obras acabadas, redondas.”

Hay un punto en este disco, no sé, un algo que me recuerda en parte a la estética de las últimas producciones de Camarón. Ese toque sinfónico, en esos cantes lentos, de esa manera…
Lo dices por las tonás ¿no? La Orquesta Filarmónica de Lisboa y el matiz que le da Jesús Bola, porque además parte del disco está grabada en sus estudios, como aquellos álbumes. Sí, puede que evoquen a algunas grabaciones de Camarón. También date cuenta que además de la orquesta, hay muchos músicos aquí que estuvieron allí, y si no estuvieron tienen la misma onda… hay orquestaciones de Joan Albert Amargós y Jesús Bola, ambos buenísimos y grandes conocedores de lo que nos gusta a los flamencos.”

¿Tiene ojeadores Paco de Lucía para escoger a sus músicos? En tu caso parece que Camarón hizo una gran labor, sembró el camino.
Llevo dieciocho años con Paco y feliz. Camarón hizo mucho, efectivamente, pero cada uno tiene que tirar sin ayuda al final. De hecho no te puedes relajar ni un minuto. Ojeadores no, realmente el círculo cercano del maestro le habla de este, del otro o de aquel. Eso, y entre que él escucha y se entera de lo que se cuece por ahí, pues no le es difícil tener las cosas claras.”

¿No podría tener uno tentaciones de “funcionario” cuando se sabe de gira y bastante asentado con uno de los grandes?
No, al final no puedes tener esa mentalidad fantasiosa. Y si la tienes peor para ti. Caes seguro. La carrera de Duquende tiene que ser más que una sola colaboración. Si no mal vas. No puedes acomodarte. Además el mercado te echaría y luego no podrías hacer cosas tú solo, no tendrías un hueco en el panorama flamenco.”

“Paco siempre dice que Enrique y Camarón eran los maestros de este tiempo. Y si no grabaron fue por tiempo, no se dio la circunstancia.”

¿Cómo fue tu fichaje con Paco de Lucía?
Yo cantaba una noche en la sala Caracol y luego, después, fuimos de fiesta al Candela. Con Tomatito, con Juan de Ketama…y le vi. Estuvimos hablando en la calle e intercambiamos impresiones. Al principio no me ofreció nada de trabajo, pero notábamos un buen rollo importante. Así que luego, cuando se pudo, me incorporé a la gira.”

Mucha presión ¿no?
Qué va. Con esa guitarra y con esa forma de ser que tiene es como tener alas. Yo prefiero al mejor guitarrista que a uno mediocre, ¿no? No hay problema.”

Has sacado tiempo mientras para hacer ocho discos en solitario. Grabado directos, discos que ya ni se encuentran, “pelotazos” como aquella Telita…
Ahora tengo experiencia, mi voz suena más profunda, más hecha, más a hombre incluso te diría. La gente suele decir esto, pero es que… por lo menos en mi caso no puedo hablar de otra manera porque si me escucho cantando hace unos años, no tiene nada que ver con lo que canto ahora.”

Enrique Morente, ya metiéndonos en “Rompecabezas”, no estuvo muy presente, o por lo menos a mí me lo parece, en la casa de Lucía
La malagueña es un homenaje idea de Pepe. Paco siempre dice que Enrique y Camarón eran los maestros de este tiempo. Y si no grabaron fue por tiempo, no se dio la circunstancia.”

Y Raimundo Amador, por fin en un disco flamenco de verdad. Hacía mucho…
Qué detalle el de ese hombre. Hablé con él cuando estuve en la Bienal y le dije que tenía ganas de que fuera a mi disco. Pepe le llamó y en veinte minutos fue desde su casa al estudio. Así de sencillo y en un tirón lo grabó.”

Luego ensalada de Tomate
Básicamente aquí el hijo acompaña al padre. Va a tener un aire sensacional ese chaval en el toque. Pero ojo, que también le doy sitio a Antoñito Sánchez. El sobrino de Paco, que tiene un aire que me encanta. Somos buenos amigos desde que nos conocimos en la gira de su tío y creo que es un guitarrista con muy buenas condiciones.”

Es interesante tu doblete por fandangos. No es habitual
El cante por fandangos es el temple del flamenco. He escuchado mucho siempre al Gloria, a Macandé, a la Parrala. Y he llegado al convencimiento de que quien canta por fandangos suele cantar bien por todo. Es el termómetro.”

Paco de Lucía parece que sigue en forma técnicamente. En la rumba que compartís aquí da la impresión al principio de que no se mete en harina, pero luego…
Por mucho que diga él mismo o los demás, va a estar siempre en un estado de forma técnica sensacional. Él viene de ahí arriba… (Señala al cielo).Ya lo ves.”

Quien canta por fandangos suele cantar bien por todo”

¿Habías trabajado antes con Niño de Pura?
No, pero me ha encantado. Me quedé pegado al asiento cuando le oí tocar. Como a Diego del Morao. Que es único por bulerías. La verdad es que la baraja de guitarristas que me ha puesto Pepe de Lucía ha sido de órdago.”

¿Cómo ves el asunto catalán? Lo digo porque si los toros fueron un arma política, lo mismo el flamenco se utiliza igual
No creo. La gente de España se tiene que sentir orgullosa del toreo y el flamenco. Habla de España fuera a ver qué te dicen. De todos modos a mí no me interesan esas cosas, yo voy a lo mío. Con mi cante y punto. Vivo en Sabadell y me mantengo al margen.”

¿Y cómo es el ambiente flamenco allí?
Hay poca afición. No hay flamenco. Hay en mi casa, flamenca era mi madre y flamenca era mi familia. No creo en el flamenco de etiqueta catalana. Mi familia viene del sur. De la parte de Málaga y de Almería. Yo me considero catalán, pero allí no hay tanta afición. Salen artistas, como Mayte, Poveda, un montón de guitarristas…pero son gente que viene de la emigración del resto de España. No tanto autóctona.”

“No creo en el flamenco de etiqueta catalana”

Tienes que contar aquí tu fórmula anticrisis
Si la supiera realmente la diría. Pero la verdad es esa. No tengo crisis. Trabajo más que nunca, tanto dentro como fuera de España. Mira…a tirar.”

Has dicho alguna vez que el flamenco antiguo está muerto
Efectivamente. Por varias razones. Hoy casi nadie lo escucha. A la gente joven le aburre. Con lo cual vamos mal. ¿Cómo vas a saber cantar si no vas ahí? Y luego partiendo de ello tienes que hacerlo tal y como lo hace ese intérprete, con toda su dificultad y evolucionarlo, mejorarlo. Pero si no lo oye la gente, no se pone con atención, pues imagínate. Está totalmente muerto y olvidado.”


Salir de la versión móvil