El artista onubense Diego Guerrero presenta esta semana, 27 de octubre su disco ‘Por la tangente’ en Jamboree, dentro de la programación del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona. El disco con el que ha obtenido una nominación al mejor albúm flamenco en los Grammy Latinos que se celebran en Sevilla en la noche del 16 de noviembre, Día del Flamenco. Nos encontramos con el de forma online, dentro de nuestro streming ‘Flamenco Twitch’ que emitimos en directo todos los martes a las 19.00h.
Presentas tu disco ‘Por la tangente’ esta semana, el 27 de octubre en Jamboree 3 dentro del Ciutat Flamenco en Barcelona. Cuéntanos qué concierto van a ver, escuchar, bailar… los que vayan a verte. ¿Se baila también en tus conciertos?
Los que vengan asistirán a la presentación de mi último álbum Por la Tangente. Es un viaje musical a través de las canciones de ese disco, algunas del anterior (Vengo Caminando), y alguna otra sorpresa que no desvelaré aquí, para que se lo lleven a casa en exclusiva los asistentes. Se baila en mis conciertos cuando hay público de pie. Si están sentados, es más difícil, jejeje.
¿‘Por la tangente’ no es un título casual? ¿A qué te refieres?
No, claro que no es casual. Me refiero a que no tengo la más mínima intención esforzarme por encajar en el main stream ni en el mercado. Hay, por el contrario, un orgullo claro en el hecho de no encajar. “Ser uno mismo no es pa cobardes”, dice la letra.
‘Por la Tangente’ ha sido nominado a los Grammy Latinos en la categoría de flamenco. ¿Cuánto de flamenco tiene el disco? ¿Cuánto de flamenco eres tú?
El disco tiene de flamenco la sonoridad (tímbrica), la rítmica es flamenca hasta sus últimas consecuencias, la temática y la forma de expresarse, así como mi manera de cantar. Tiene el “alma” del flamenco sin lugar a dudas. Lo que no tiene siempre es el “cuerpo” del flamenco, es decir: la forma. Me refiero a que son canciones, y no mantienen estructuralmente la forma de los palos flamencos (soleá, seguiriya o fandango, por ejemplo). Si diferenciamos entre “cuerpo” y “alma”, terminaremos de una vez por todas con este debate engorroso y eterno de quién es flamenco y quién no. Así que en este disco no hay fidelidad a las formas musicales del flamenco (cuerpo), pero hay un compromiso extremo con su forma de expresión (alma).
Yo, por mi parte, soy todo lo flamenco que se puede ser. Lo he vivido, estudiado y contribuido a su desarrollo desde que tengo memoria, y vivo muchas cosas en base a ese “carpe diem” que manejan magistralmente los flamencos y, sobre todo, los gitanos flamencos.
Ha habido mucha polémica, siempre la hay, quizás de forma artificial. ¿Te ves cómodo como nominado en esta categoría?
Hay que tener muy claro que las nominaciones a los Latin Grammy no corresponden a los artistas, sino a los discos, y en ese sentido, mi disco es, como poco, tan flamenco como el resto discos de nominados este año, así como los últimos ganadores (Pepe de Lucía y Las Migas han ganado las dos últimas ediciones). Ya me he encargado yo mismo de no presentarme al concurso de Cante de Las Minas, que ahí sí que estaría fuera de lugar, precisamente, porque lo importante en ese tipo de concursos es interpretar correctamente las formas del flamenco (cuerpo).
Para que te nominen al Latin Grammy necesitas, antes que nada, un álbum completo y, a ser posible, de calidad. Luego se exige que un 50% esté dentro del género por el que concursa. En base a esas reglas, Por la Tangente ha sido nominado junto a Prohibido el Toque (Juanfe Pérez), Camino (Niña Pastori), Quejíos de un Maleante (Omar Montes) y Pura Sangre (Israel Fernández). Si nos ceñimos a lo formal, sólo Juanfe Pérez e Israel Fernández tienen palos flamencos (estructuras musicales flamencas) en sus discos nominados. El resto de los nominados hemos hecho discos que son, al menos, 50% flamencos, según los comités de expertos de los Latin Grammy. De manera que achaco la “flamencura” que transmite Por la Tangente a esos elementos musicales que no tienen que ver con la forma o estructura de las canciones, sino con su sonoridad, dicción, rítmica, timbre, forma de cantar y otros elementos más subjetivos como la “actitud” o las letras, que también pueden ser más o menos flamencas (sirvan Antonio y Manuel Machado de referentes).
Eres un artista que llevas muchos años en el circuito, quizás como flamenco ‘outsider’ o si quieres ‘en la tangente’, además, me consta, con un público bastante fiel y también numeroso, ¿cual es tu ‘target’ de público, el público que ves en tus conciertos?
Yo no tengo “target”, si nos ceñimos a su significado original en inglés (objetivo). Me dedico a hacer lo que quiero y que el público juzgue por si mismo. El público que veo en mis conciertos es un porcentaje aproximado de 20% melómanos o aficionados a la música en general, 40% de gitanos, que también son melómanos, y 40% de músicos profesionales y estudiantes de música. Al gran público no se le espera porque al gran público lo mueven las modas, y de momento estoy escapando de ellas con dignidad.
Los que han criticado estas nominaciones, creo que lo hacen, simplemente por que no te conocen, no te echan cuentas como flamenco ¿les recomendarías que escucharan tu disco, sin prejuicios?
Estas nominaciones siempre serán criticadas, y muchas veces, con toda la razón. Pero claro, para criticar hay que saber todo lo que te conté antes sobre las “reglas” que manejan para las nominaciones. Les recomendaría que escucharan, por supuesto, no sólo mi disco, sino el resto de nominados y no nominados. Es la única manera de criticar con perspectiva. Una vez escuchados todos, elijan el mejor álbum. No el mejor artista, no el que mejor canta, sino el mejor álbum. Eso es lo que se supone que son los nominados: los mejores álbumes de música flamenca.
Y que vayan a verte en directo…
Eso siempre.
¿Qué artistas flamencos te gustan?, ¿con cuáles te identificas más?
Mi gurú es El Niño Miguel. Él es el genio más grande que he conocido. Con él me identifico en muchos aspectos, además del estrictamente musical, que también. Por supuesto, Paco de Lucía, para mí el mejor compositor e intérprete de la Historia de la música española, pero precisamente porque estudió mucho fuera del flamenco. Y una de las figuras fundamentales de “fuera” del género que más aportó fue Manuel de Falla, que instauró los pilares armónicos de lo que luego Paco desarrollaría dentro de un lenguaje flamenco. Juan Antonio Salazar es el único compositor vivo que mantiene esa antorcha encendida, y ha aportado infinitamente a ese camino armónico que abrió Paco de la mano de Falla. Por supuesto, Camarón de la Isla, que fue tan grande que eclipsó a tantos y tan buenos que hubo antes que él, como por ejemplo, El Carbonerillo, mi cantaor pre-Camarón favorito.
Has trabajado con muchos artistas ‘flamencos’, digamos que muchos de ellos no sólo te echan cuentas, sino que además te buscan. ¿que crees que les aportas en su música?
Creo que les aporto la sorpresa que todo estilo necesita, al incorporar elementos formales de otros estilos, pero con una dicción o interpretación que usa los códigos del flamenco. Es decir, que si se arriman, es porque les sale el “ole” escuchándome, y ese es el detector de mentiras del flamenco. El “ole” es el verdadero juez.
Te gusta incorporar todo tipo de músicas en tus discos y conciertos, a veces el flamenco queda un poco diluido, ¿que aporta el flamenco a estas músicas, y viceversa?
No tengo ninguna intención de anteponer el flamenco a otros estilos ni viceversa. Simplemente me sale así. Cuando hago El Necio de Silvio Rodríguez, por ejemplo, siempre escucho los “oles” en los mismos sitios claves, y esto es algo que el flamenco le aporta a esa canción: los códigos flamencos de interpretación (la forma de cantar, los apoyos rítmicos, el concepto de remate, que no existe en otras músicas, etc.).
En casos como Vengo pa Quedarme o Luna de Plata, por ejemplo, el concepto de coro – pregón – coro, tan típico de la música cubana (aunque en realidad viene de África), aparece al final de la canción, y sirve como coda (en términos clásicos) o vamp (para los jazzistas). Y este elemento de “fuera” del flamenco aporta un escalón más de intensidad a la fiesta que ya es de por sí una buena rumba. Es un ejemplo como tantos otros que aparecen en mis discos. Algunos ejemplos de reciprocidad entre flamenco y otros estilos en mi música podrían ser: la incorporación del tumbao, la importancia del remate, el plano protagonista de los jaleos en las mezclas, la incorporación de mambos o interludios de sección de vientos, el uso del cuarteto de cuerdas con rítmica y “voicings” flamencos, y un sinfín más de elementos en los que el flamenco se retroalimenta con otros estilos.
Estás en Barcelona, ya mismo, vemos que tienes un concierto en Madrid también, 15 de diciembre en Sala Villanos. ¿qué tipo de festivales son los que te buscan?
Generalmente no me buscan los festivales, creo que porque es difícil etiquetarme. Casi todos los conciertos que hemos hecho este año presentando Por la Tangente han sido fuera del marco de los festivales, a excepción de dos o tres, entre los que se encuentra Ciutat Flamenco. Curioso que se agotaran las entradas más de una semana antes del concierto. A lo mejor después de este Sold Out empiezan a contar con nosotros esos festivales de los que me hablas.
¿Qué músicos te acompañan habitualmente en tus directos?
Pepe Fernández (guitarra flamenca), Nasrine Rahmani (percusión), J. M. Petaca (piano), Rainer Pérez (bajo), y una variedad de palmeros – coristas que van desde Los Mellis de Huelva a Teresa Hernández, pasando por Antonio Fernández y Flo Deleria, que estarán con nosotros en el Ciutat Flamenco este viernes.
No sabemos si ganaras el Grammy latino flamenco, pero en cualquier caso la visibilidad está garantizada, y eso siempre será para bien.
Te deseamos mucha suerte y que aficionados a la música se sumen al flamenco aunque sea ‘Por la tangente‘-
Debe estar conectado para enviar un comentario.