Entrevista & fotos: Rafael Manjavacas
“Vivir” es el nuevo trabajo de Diego Amador, nada menos que su octavo disco, siempre con el piano como instrumento principal, pero también se ha servido de muchos otros instrumentos “he perdido la cuenta, he tocado el bajo, la guitarra flamenca, la eléctrica, mandola, mandolina, batería, percusiones… pero sobre todo para grabar, me sirven para componer, voy metiendo arreglos con uno y con otro y así va creciendo el tema”. Y luego la voz, el instrumento más difícil, para él, el más fácil, puesto que le sale natural, en su estilo camaronero, “al final siempre te apoyas en la voz, con lo que uno ha nacido”.
De sus inicios, “Anticipo flamenco” el disco que le grabó Ricardo Pachón, reconoce que a la mayoría de la gente le gusta, y ahí está, a pesar de que sólo había teclado y voces, muchos se han mirado allí. Lo que no le gustó nada, entre otras cosas, fue el nombre que le asignaron “Patita negra”. Aunque siempre ha admirado a sus hermanos, “nunca he querido parecerme a ellos, primero porque no se puede, ellos son únicos, y por que nunca he querido parecerme a nadie”. Su mirada estaba más por el jazz, “aparte del flamenco que llevo dentro, me gustaba la música de Miles Davis, Thelonius Monk… una combinación rara entre flamenco puro y el jazz, si los otros fumaban porros, yo fumaba música”.
Y es que Diego Amador, 9 años menor que Raimundo Amador, su hermano mayor, vivió muy cerca la revolución musical del rock gitano, que protagonizaban sus hermanos. Su aprendizaje musical fue autodidacta, siempre a través del teclado “siempre estaba tocando el teclado, me quedaba dormido en lo alto y mi madre me cogía y me acostaba”. Y sigue siendo autodidacta, “nunca he tenido tiempo de ponerme a estudiar música, siempre está uno para arriba y para abajo, componiendo, con lo que Dios me ha dao”. Si ha aprendido los ‘cifrados americanos’, “sobre todo para comunicarme con los músicos de jazz, con eso he tenido suficiente”.
Diego Amador fue de los primeros que utilizaron la denominación ‘piano flamenco’, ahora la nómina de artistas jóvenes que tocan el piano flamenco es muchísimo mayor, todos con una gran formación académica, Diego sigue defendiendo que “el piano flamenco no existe, es quien lo toca el que es o no flamenco, a veces con dos simples notas te dan la puñalaita en el corazón, si que hay gente con mucha técnica y que tocan muy bien, yo me quedo con transmitir, a veces no hace falta tanta nota”.
“Vivir” segundo single del disco, es la única composición nueva firmada por Diego, el resto son temas de grandes artistas como Manzanita, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Roberto Cantoral, Moncho “El gitano del bolero”, a través del piano de Diego Amador y también su voz “he tenido que sacar la voz para que esté en el sitio de cada tema, he cantado bastante liso, sin tesituras altas que se utilizan el flamenco, he querido darle el color de la voz flamenca, sin tratar de aflamencar nada”. Y poner la voz a estos grandes temas es un reto en si mismo “no voy a pretender cantar como Lucho Gatica o como Céspedes, sólo he intentado ponerle el color de mi voz, el alma e interpretarlo diferente”.
De los temas elegidos, los más conocidos “Dentro de tu alma” una versión del tema de Manzanita, “siempre he sido fan de Manzanita, desde niño, era mi amigo y compartimos muchas cosas juntos”, “Vida loca”, “La barca” , “Debajo de la mesa” conocida por la versión de Luis Miguel pero que es de Armando Manzanero.
En directo, tuvimos la oportunidad de escuchar alguno de los temas hace unos días en el Café Berlín de Madrid, y está programado, para el próximo 7 de junio 2019 en Madrid, nuevamente en el Festival Suma Flamenca en la Sala Verde de los Teatros del Canal “un espectáculo más intimo que el año pasado, con mi repertorio habitual y algún tema de este disco”.
Finalmente, en la conversación siempre sale el agradecimiento a la discográfica Nuevos Medios, “la que me abrió las puertas en el mundo de la música, a mi y a tantísima gente que no lo querían las discográficas grandes, Mario Pacheco siempre ha tenido una gran visión apoyando la buena música, que ahora su hija María Pacheco siga con la discográfica es una alegría para la música”.