Texto: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafael Manjavacas
Nos cuenta su nuevo espectáculo Convivencias junto con su hermano Pedro Mª Peña y El Lebrijano.
El proyecto de “Convivencias” es la prueba más palpable de que cuando las cosas se hacen con esmero y la calidad es lo que prima, lo demás sale rodado. Lo que iba para una única función aislada en el festival Etnosur 2009, tiene visos de convertirse en un acontecimiento que se patee medio Mundo y, de nuevo, ponga en órbita a algunos de nuestros principales flamencos. De la mano de su director musical, David Peña “Dorantes”, y dos de sus principales bazas en cartel, su tío Juan Peña “Lebrijano” y el guitarrista Pedro María Peña, conocemos más en detalle lo que hay detrás de un montaje que ya se bate el cobre con los musicales de la Gran Vía madrileña. Momentos de relajación para el equipo de “Convivencias”. Estamos en medio del pase de gráficos, las fotos y demás trámites con los medios. Y a pesar de ser este un montaje con decenas de músicos sobre el escenario, no hay roces, ni prisas, ni agobios. Todos parecen saber dónde y como tienen que estar, las horas de ensayo están claras y los momentos del cigarrito o tertulia son todo lo agradables que ellos se proponen. Así es fácil departir un rato con los protagonistas de un montaje que tiene más recorrido del que ellos mismos pensaban. Pedro María Peña: “Este proyecto nació como encargo, hace ya más de dos años, del director del festival Etnosur y del de la filarmónica de Andalucía, que vinieron a casa y le propusieron a David todo esto. Tanto tiempo supone que las cosas se hayan madurado bien, sin improvisaciones de última hora… Así que entre él y yo nos hemos puesto a darle vueltas a todo con suficiente antelación y en Jaén la cosa salió bien…”. Cierto, porque tú eres el asesor musical del “jefe” ¿no? “Sí. Me han puesto esa etiqueta…pero se puede definir o catalogar de muchas maneras lo que hago aquí. Yo prefiero decir que simplemente soy músico y el hermano de David y, como la comunicación es muy fluida entre los dos, pues nos vamos diciendo cosas y cambiando lo que vemos conveniente del montaje… sin más”. No sé si contabais con esta prolongación y gira posterior a Etnosur: “Ni mucho menos. La verdad es que a Javier Yera, el director de la Filarmónica, le pareció tal el éxito del montaje de Etnosur que fue el principal impulsor de todo lo que ha venido después y lo que queda, que parece que es bastante porque están saliendo ofertas del extranjero. Y fíjate porque no son los mismos músicos que en el festival de verano y ha habido que hacer una apuesta muy fuerte por traer a gente como Benavent, Pardo, Tino…las tareas de producción han sido de chapeau.” Juan Peña “Lebrijano” se muestra feliz con los compañeros que tiene en el escenario: “Estoy encantado con la que forman estos músicos aquí. Mi sobrino sobre todo, que es un fenómeno y te voy a decir por qué. Sólo siendo buen músico y buena gente puedes reunir a toda la gente que está aquí. Estos monstruos que casi de la noche a la mañana se han subido al carro y se vienen con nosotros…eso es también arte. Yo creo que estos días que estemos en Madrid y cuando nos vayamos de gira por ahí, los teatros van a oler a romero, a canela, a especias finas…” LEBRIJANO: “Los días que estemos en Madrid y cuando nos vayamos de gira por ahí, los teatros van a oler a romero, a canela, a especias finas…”
Supongo que será un orgullo que su sobrino siga su estela y se anime por esto de la convivencia entre estilos musicales, como se da aquí: “Totalmente. Yo fui el primer cantaor que se propuso plasmar el concepto de intercambio y mestizaje de músicas y que un artista como David Peña haya sido capaz de hacer cosas como estas, además de llenarme de orgullo, me trae muchos recuerdos”. Para el director musical de “Convivencias”, David Peña “Dorantes”, la apuesta está saliendo bien a pesar de los cambios de última hora: “la verdad es que las nuevas incorporaciones no han tenido mucho tiempo para estudiar, apenas tres o cuatro días, pero en los ensayos estáis viendo que han hecho los deberes y el montaje está saliendo bien. No podía ser de otra forma teniendo aquí a gente como Pastora Galván, Tino di Geraldo, Jorge Pardo, Alba Molina, Lebrijano, Carles Benavent, la Filarmónica andaluza con Javier Yera…”. Y mandas tú más que el mismo director de la orquesta “Realmente lo de ser director musical es porque la mayor parte de la música que se escucha aquí es mía y porque el encargo me lo hicieron a mí, soy un poco el responsable, pero yo… mandar… poco. Es que no hace ni falta, como te decía. Es tal el nivel que para mí es un sueño poder haber reunido, primero en Alcalá la Real (Etnosur) a todos aquellos músicos. Y luego aquí en Madrid a estos otros. Definitivamente yo no valgo para mandar…” A propósito del género musical donde se puede encuadrar “Convivencias” David parecer tenerlo claro: “el nombre del espectáculo tiene un doble sentido. Por un lado porque al ser tantos músicos esto es todo un reto para nosotros, el mismo hecho de convivir gente tan variopinta y con una forma de entender la música tan personal ya es una apuesta en sí misma. Por otro lado, todos nosotros tenemos unas vivencias, y ya de paso hacemos el juego de palabras, que salen a la luz en este espectáculo. La orquesta, el trío de Tino, Carles y Jorge, Alba, Pastora Galván, Lebrijano y Pedro…todos ellos tienen su hueco en el montaje y muestran sus vivencias musicales, su forma de entender esto. Si te pones a pensar en cada uno de ellos…tienen la tira de experiencias. DORANTES: “Lo del género… yo es que paso. No podría decírtelo de otra forma. Que si fusión, que si mestizaje, que si pureza… esto es música hecha por personas que se han pasado toda su vida haciendo buena música con gente de todos los estilos y que está demostrado que son gente, con mayúsculas, en esto” Lo del género… yo es que paso. No podría decírtelo de otra forma. Que si fusión, que si mestizaje, que si pureza…esto es música hecha por personas que se han pasado toda su vida haciendo buena música con gente de todos los estilos y que está demostrado que son gente, con mayúsculas, en esto. Si tuviera que definir lo que sale de este proyecto…pues diría que se llama música de convivencia, sin más. De eso se trata, se busca un mensaje, más que un cliché musical definible. Se busca convivir en paz, haciendo música y punto.” La titánica labor de los arreglos orquestales tiene varias firmas: “Hay cosas mías, de Joan Albert Amargós, de otros admirados músicos míos…” Pero la música es tuya, de todas tus épocas, incluyendo la inicial de guitarrista “Pues sí, de todo hay, incluso de aquella en la que solo tocaba la guitarra. Hay cosas de Orobroy, de Sur, del próximo disco… y no te creas, que aunque ya no toco, siempre viene bien tener presente la guitarra porque a un guitarrista no le puedes exigir las mismas posiciones o posibilidades que al pianista. Eso lo estoy viendo en este montaje y en algunas composiciones que estoy haciendo para varias guitarras. Ya habrá tiempo para hablar de ellas. Yo tocaba en la guitarra cosas mías, ya sabes como somos los flamencos, que siempre tenemos que tocar cosas nuestras, y realmente aquel “Dorantes” era el de hoy, pero con instrumento diferente”. DORANTES: “Esto es un sueño. Se mire como se mire. Tener a tanto genio junto y con posibilidad de salir de gira cuando nos vayamos de Madrid…ufff… “
¿Cómo habéis podido traer a toda esta gente en tan poco tiempo y tenerlas a disposición vuestra sin fecha límite? “Esto es un sueño. Se mire como se mire. Tener a tanto genio junto y con posibilidad de salir de gira cuando nos vayamos de Madrid…ufff….., no sé si me van a dar permiso para pedir más en el futuro… porque no sé si lo mereceré. Y mira que me gustaría grabar con una pila de gente… Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Keith Jarret,…me voy a callar”. ¿Es muy diferente el enfoque del teatro al del espacio abierto que teníais en Etnosur? “Sí, quizá la manera de afrontarlo es diferente. Sin estar encorsetados, que no lo estamos, lo podéis ver, en un teatro todo está algo más calculado, es más serio, con todos los músicos más ubicados en una zona concreta del escenario, con los tiempos más delimitados, menor lugar a la improvisación… un teatro es un teatro siempre, y más aquí en la Gran Vía”. Supongo que esto habrá parado la salida de tu disco: “Pues sí, aunque no me puedo demorar mucho porque la discográfica tiene sus plazos, y… es que está casi hecho. Viene este, aquel, el otro…y corrigen sus colaboraciones y me lo mandan, estoy encima pero esto me tiene aquí en Madrid… en cuanto llegue a Mairena del Aljarafe, a mi casita con el estudio, me pongo con ello. No queda tanto, ya lo veréis”.
Más información: Especial ETNOSUR 2009. Reseña y fotos del estreno de Convivencias. Teatro Coliseum (Gran Vía, 78) 9 al 30 de septiembre De martes a jueves: 20:30h. Viernes y sábado: 19:30h y 22:00h. Domingos: 18:00h Precios de las entradas: • Platea y club preferente 47,50 €. • Platea B 37,50 €. • Club B 42,50 €. • Principal 27,50 €. Venta de entradas: Entradas.com y Top Ticket Line. |