El bailaor malagueño presenta en la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga su nuevo espectáculo “Denominación de Origen”, en plena madurez artística, tras su paso por la compañía de Sara Baras que le ha llevado a bailar en los mejores escenarios de todo el mundo.
Tras 12 años en la Compañía de Sara Baras, David Martín dice haber aprendido mucho, “con Sara lo he aprendido todo, desde como gestionar una empresa a reconocer cada rincón de un teatro, con ella he aprendido a saborear todos los tablaos flamencos”. Pero 12 años en la misma compañía inevitablemente se hacen largos, “no fue una cosa premeditada” reconoce David, “pero una mañana me levanté en Suiza, se acercaba mi 30 cumpleaños y me replanteé muchas cosas”.
Tras su salida de la compañía, el bailaor vuelve al origen, a su tierra, Málaga, donde ha creado la Escuela de Artes Escénicas DM, un nuevo punto de partida, desde la enseñanza del flamenco, pero con la mirada puesta en la creación. “La escuela para mí ha sido parte de este sueño hecho realidad, es una Escuela de Artes Escénicas donde toda persona, artista o no, de la ciudad tiene un espacio. Un punto de encuentro donde disfrutar, aprender y realizarse”.
Nosotros cuando conocimos su escuela ya celebraba su 1º aniversario, por el que habían programado algunas actuaciones flamencas, sobre las tablas disfrutamos del baile del venerable Carrete de Málaga y Luisa Chicano, bien acompañados por artistas malagueños habituales en la programación de espectáculos como son el cantaor Bastian Soto, Mamen Ruiz y la guitara de Luis el Salao. “Incluye todas las artes, una vez al mes realizamos espectáculos de música, danza, teatro o literatura, es un espacio cultural bastante amplio, que está funcionando y que llevamos con mucha ilusión” recalca David Martín.
El espectáculo que presenta en la Bienal de Málaga, “Denominación de Origen” es un espectáculo sin guion, abierto, con un baile de aromas donde se respira Málaga, “el nombre es por mi vuelta a mi tierra, a Málaga, es básicamente flamenco, guitarra, cante y percusión e incluye los palos flamencos con los que más me siento identificado, bulerias, alegrías, seguiriya y taranto”.
Le preguntamos por el estado de salud del flamenco en Málaga, ahora que lo tiene cerca y aunque le cuesta explicarlo, lo siente como “una lucha interior que tanto me duele… creo que esto es como siempre… lo dominan dos que no tienen ni idea. La mala salud está también en aquellos que intentan dedicarse a ello y se encuentran con distintas barreras”.
No obstante, ahora la afición y el público de Málaga tiene la oportunidad de ver a David Martín bailaor, con su propia compañía y un espectáculo propio “Denominación de Origen” que confiamos que pueda girar por ciudades importantes para el flamenco como Madrid o Sevilla. Y por supuesto en los mejores tablaos, donde tantas veces hemos disfrutado de su baile y al que esperamos vuelva pronto.