José
Gálvez nació en Jerez de la Frontera, en el
flamenquísimo barrio de Santiago. Su prodigioso talento
para la guitarra fue descubierto a los 5 años, y a
los 7 era tocaor en fiestas de flamenco.
Gálvez viaja de joven por Europa con la “Compañía
de Danza y Flamenco de Valladolid”, colabora con grupos
como Scorpions y Bie Bossano. Con 18 años ya es cantaor
junto a Gerardo Núñez. Poco después,
acompañó al famoso bailarín de flamenco
Joaquín Cortés y al guitarrista Manolo Sanlúcar
en sus respectivos espectáculos. José también
colabora con Mario Maya, Manolete, Carmen Cortés y
Chino de Málaga, entre otros artistas.
Gálvez presenta ahora su nuevo álbum
en el que él mismo ha escrito y compuesto la mayor
parte de las canciones unidas a la exquisita fusión
de Michael Elefteriades. Este álbum fue grabado con
la Orquesta Nacional de Nowheristan: ¡una cinta musical
que une más de 10 culturas diferentes, el verdadero
sonido de un país de ninguna parte!
Entrevista por Rafael Manjavacas.
Acabo de recibir tu disco, y la
verdad es que sorprende en la primera escucha, y no es fácil
sorprenderse hoy en día.
Es un poco difícil encontrar ese tipo de fusión,
y encontrar un concepto musical diferente.
¿Cuál es tu trayectoria
en el flamenco?
Uff, es larguita.. he hecho muchas cosas en el flamenco, he
trabajado con muchas figuras del flamenco, en España
y en el extranjero, con Manolo Sanlúcar hice Tauromagia, Pasión
Gitana con Joaquín Cortés, hice cosas con
Diego Carrasco, Mario Maya, Canales, Manolete, Matilde Coral…
¿Siempre has estado cantando
atrás?
Siempre he cantado atrás, pero también mucho
a'lante, en la Bienal de Flamenco en Sevilla he estado con
Moraíto Chico, con la familia Parrilla, de la cual
soy miembro, y también he tenido la oportunidad de
cantar a'lante en muchas ocasiones.
Me dices que eres miembro de la
familia Parrilla.
Mi padre era cantaor, Francisco Gálvez Lazo, lo que
pasa que antes la vida no era como ahora, se tuvo que dedicar
a otra cosa, pero nunca dejó el cante. Ahora mi padre
escribe para el flamenco, es flamencólogo, y esta feo
que lo diga yo, pero es uno de los mejores saeteros que ha
tenido Jerez.
¿Cómo has llegado
a Nowheristan?
Ese es nuestra patria, nuestro país. Allí llegué
porque vino un señor a buscarme a Jerez, Michel Elefteriades,
mi manager, mi productor, mi dictador también…
¿Algo habrá oído
de ti?
El llegó a Jerez y preguntó por alguien joven,
que hiciera flamenco, pero que también hiciera varias
cosas al mismo tiempo. Gracias a Dios le dieron mi nombre,
mi teléfono… me llamó, me explico el proyecto
y me tiré de cabeza… me marché con él
a Nowheristan.
Entonces lo que estaba buscando
es un cantaor flamenco que se dejara pervertir, musicalmente.
Yo diría otra palabra, me dio la oportunidad de poder
conocer a músicos buenísimos, diferentes culturas,
diferentes maneras de concebir la música étnica
por excelencia, como puede ser la música judía,
yugoslava, turca, árabe… y por supuesto el flamenco.
No es pervertir, es alguien que te abre una puerta con un
camino muy largo por recorrer hacia delante cargado de cosas
bonitas, que me han aportado mucho.
¿Tú siempre has cantado
flamenco puro?
También he hecho muchas cosas de flamenco fusión,
pero ninguna tan importante como esta. Antes colaboré
con otras músicas, como el pop o el rock, pero eso
lo ha hecho muchísima más gente. Lo verdaderamente
bueno de esta historia es encontrarme con tantos músicos
de tantas etnias distintas, era como mezclar el flamenco con
estas músicas de toda la vida, de otras culturas, eso
es lo que verdaderamente tiene repercusión.
Antes de hacer este disco hice uno llamado “Bohemia
de amor”, con todos los temas míos, pero apenas
tuvo repercusión, era que estaba hecho igual por muchos
otros, en este caso, este disco destaca por la originalidad,
el sonido que te llega es distinto a lo que uno tiene concebido
como fusión. Esta es la verdadera fusión, la
del mestizaje.
¿Qué
etiqueta sería la más adecuada a este disco?
¿World music?
Músicas del mundo, si, date cuenta que hay connotaciones
sefardíes, te recuerda a Turquía, a el Líbano,
que es donde hemos grabado parte del disco, te transporta,
te lleva a la India, a Cuba, a Jerez por supuesto. El disco
es un medio de transporte buenísimo hacía todas
esas ciudades que a todo el mundo nos interesan y sabemos
muy poco sobre ellas.
Nowheristan es un nombre que os
habéis buscado.
Es algo que va mas allá de una ciudad ficticia, es
esa necesidad que se tiene de no vivir en este mundo de hipocresía,
de racismo, de guerras, nosotros en nuestro país ‘Nowheristan’
no tenemos ese problema gracias a Dios, estamos abiertos a
todas las razas, a toda la gente, lo que importa es el corazón,
no las fronteras.
El disco es un medio de transporte
buenísimo hacía todas esas ciudades que a todo
el mundo nos interesan y sabemos muy poco sobre ellas.
¿Se puede hacer uno de allí?
Hay gente que está solicitando el pasaporte de Nowheristan,
pero tenemos un formulario de entrada, esto es una locura
que proviene de la necesidad del ser humano de encontrar un
mundo donde se viva mejor, donde todo el mundo tenga cabida.
Hay letras que son tuyas…
la música también hay algo tuyo… ¿pero
este disco es más de Michel Elefteriades o mas tuyo?
El disco es de los dos, no es más de él o más
mío. El tenía la concepción de la idea
de cómo el disco está hoy en día, gracias
a su concepción me metí en su historia y la
he hecho mía, me la he llevado a mi terreno con la
voz, yo tengo 6 temas, además de otros temas clásicos
de toda la vida que le hemos dado nuestro punto. El disco
es un poco de los dos, es algo que una persona sola no puede
concebir, necesita ayuda. Michel es un productor a nivel mundial
y gracias a ello mi música llegará a muchos
más sitios.
¿Como está funcionando
el disco?
Muy bien, me dice mi productor que en Medio Oriente está
funcionando fenomenal, el video-clip no para de salir por
la tele… en la India también está funcionando.
¿Te ha sorprendido el éxito?
Estoy bastante contento, a ver si sigue la cosa así
de bien.
La gente está ávida
de poder escuchar nuevas cosas y si le ofreces una cosa distinta
y tiene calidad tiene más posibilidades de tener éxito.
Corazón puesto tiene, está hecho con un corazón
desgarrao, por la necesidad de contar cosas y de transportarnos
a otra galaxia y transportar a la gente que lo escuche, ver
que todo puede ser de otra manera.
Hay muchas letras comprometidas.
Yo quería hacer algo que se comprometiera bastante
con la sociedad, Michel también me apoyo en la idea
de seguir denunciando cosas que a mi no me parecen correctas,
no vamos a cantar siempre al amor… hay que cantar cosas
que pasan actualmente y por desgracia es el pan nuestro de
cada día.
la idea es seguir denunciando
cosas que a mi no me parecen correctas, no vamos a cantar
siempre al amor…
Es un formato disco libro muy bien
presentado, que últimamente se hace poco, hay una pequeña
biografía de tu vida muy curiosa, casi en forma de
comic.
No te puede decir lo que siento cada vez que lo miro, no tengo
palabras, es un trabajo maravilloso y hay mucho cariño,
mucho amor por defender nuestro trabajo.
En una página del libro
dice “conozco muy bien la escuela, pero desde fuera”.
¿Cuál es tu escuela?
Una de las cosas que le contaba a Michel es que cuando entraba
en el colegio por una puerta siempre salía por la de
atrás antes de que terminaran las clases.
Yo te quería decir, tu escuela
de flamenco, porque en Jerez hay una cantera sin fin.
Quizás Jerez sea el centro neurálgico del flamenco,
sale gente muy buena y con ganas de luchar.
Háblame de los temas del
disco. El primer tema “Tengo” es el single.
Sí, es el single presentación, pero si te fijas,
todos los temas son totalmente distintos, de concepción,
de ritmos, de letras, .. Quizás sea también
parte de la originalidad del disco, la diversidad.
En las letras comprometidas están
‘Cuida tu planeta’, ‘Pueblos errantes’.
Son muy comprometidas, en ‘Cuida tu planeta’ habla
de las catástrofes que estamos padeciendo, decir simplemente
‘hablame del mar, marea negra.., háblame de Angola
y de la India, háblame de bombas y bacterias, háblame
de lepra y el sida’, son temas de total actualidad…
También hablamos del medio ambiente al decir.. ‘el
aire es aire y juega limpio, se clava dentro como un cuchillo,
te abre la carne y te rebana el alma’, con eso quiero
decir que paremos de contaminar nuestro propio ecosistema
y que paremos de tantos humos y mierda que estamos echando,
cualquier día nos vamos todos… se trata de concienciar
un poco a todos los que nos escucharán, que cuidemos
de nuestro planeta…
¿No
es muy arriesgado hacer temas como ‘Dos Gardenias’
o ‘Lágrimas negras’?
Muy arriesgado ¿Por qué? Porque
hay tantas versiones hechas, que hacerlo mejor que lo hizo
El Cigala en su disco no es tarea fácil.
Nosotros lo grabamos antes que El Cigala, pero al año
siguiente salió el trabajo de Bebo y El Cigala, pero
eso te lo va a contar Michel.
Dime Michel.
Este era el primer single del álbum y la idea era mezcla
de flamenco con cubano, ‘Lágrimas negras’
debía de ser el single, yo me fui al Midem del 2001
y lo presenté buscando discográfica para sacar
el disco, lo presenté en varias compilaciones, el disco
de Diego El Cigala salió año y medio después,
ya José Gálvez la cantó en varias televisiones
árabes junto con cubanos, no voy a decir que ellos
robaron la idea, pero simplemente decir que nosotros lo hicimos
antes.
No voy a decir que ellos robaron
la idea, pero simplemente decir que nosotros lo hicimos antes.
Otra pregunta Michel. ¿Cuando
fuiste a Jerez a buscar cantaor, te fue difícil el
casting?
Cuando llegué a Jerez yo vi varios cantaores pero todo
el mundo me hablaba de José Gálvez, no sólo
que cantaba bien, sino también con buena mentalidad,
cuando le vi, desde el primer minuto yo sabía que iba
a trabajar con él, no tiene nada de materialista, hasta
ahora no me habla de dinero, hay una relación de confianza,
yo voy buscando eso, soy productor, pero me interesa más
hacer un buen disco aunque no sea rentable.
Pues nada más, José
y Michel, que ojalá podamos escucharte en directo aquí
en España.
Lo estoy deseando, en directo es mejor que en el disco, ver
a la banda es impresionante, hemos hecho cosas en Túnez,
Beirut… en bastantes sitios, pero estamos deseando hacer
algo aquí en España.
El disco ya está presentado,
ahora hace falta que la gente lo conozca. Un abrazo y mucha
suerte.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más