Nos encontramos con Chico Pérez, un chico bastante joven, titulado en el Conservatorio Superior de Música de Jaén en la especialidad de Piano al que ha llevado por los caminos del flamenco. Últimamente se está hablando mucho de él, por su participación en el ciclo AIE de Flamenco. Ahora viene a presentar su primer disco “Gruserías” con el que se seguirá abriendo camino entre los circuitos musicales del jazz y del flamenco.
Entrevista y fotos: Rafael Manjavacas
¿Gruserías?
Si, es una palabra inventada, en alusión al compositor Dave Grusín, durante un tiempo lo escuchaba bastante, así que lo metí por bulerías, en una fusión muy sencilla, pero que me gustó como quedaba, una música sin barreras. Por eso le dí el título al tema que abre el disco y al propio disco.
En tu dossier cuenta que vienes de familia de tradición musical.
En casa somos 5 hermanos, yo soy el pequeño, de ahí lo de ‘Chico’, un hermano toca la guitarra flamenca, otro es guitarrista de soul y blues, el otro canta, y otro toca el bajo, así que yo en casa siempre estaba escuchando música en la habitación de al lado, para mi es muy natural. Mi hermano guitarrista flamenco me pedía siempre que le hiciera compás, así que por ahí se me metío el flamenco.
Pero de autodidacta nada, músico de formación académica.
Yo he estudiado en el Conservatorio la carrera de piano, pero siempre clásico, el flamenco no existe y sólo un poco de jazz al final de la carrera. El Flamenco me ha tocado estudiarlo por mi cuenta, ni hay métodos de piano, tampoco sitio donde estudiarlo. Para hacer que el piano suene por tangos, bulerías, soleá… me he tenido que buscar la vida.
Pero si has tomado clases.
Estuve tomando clases con Dorantes, que lo considero como mi maestro, he aprendido mucho con él, sobre todo la manera de ver el piano.
Diego Amador me dice que el piano flamenco no existe, que flamenco es quien lo toca.
Si, creo que está muy bien visto, Dorantes me decía que intentara imitar la guitarra lo menos posible, que es otro instrumento, si que se meten cosas que recuerdan a la guitarra, pero el piano es otro instrumento y hay que afrontar el flamenco con el instrumento que se está tocando.
El disco es de raíz flamenca, pero lógicamente tiene jazz, también clásico, ¿cuánto hay de cada música en el disco?
No hay un planteamiento inicial, se van componiendo temas, en un primer disco se recoge todo lo que se ha vivido hasta el momento, en mi caso, la música clásica está en el tema ‘A tío Chopin’ la música de Chopin finalmente acabo llevándomela a un garrotín, pero su base es clásica, aunque me la acabe llevando al flamenco.
Luego en otro tema ‘Por Parker’, estudiando la música de Charlie Parker me salió ese tema, ahí hay una unión entre el flamenco y el jazz.
¿Cuáles son tus referencias flamencas en el piano?
Mis referentes, Dorantes, Chano Domínguez y Diego Amador, son en los que más me he fijado, cada uno es diferente, y de alguna manera tengo influencias de todos. El batería del grupo, que no conocía a Dorantes, al escucharlo me dijo que yo venía de ahí, aunque otros también dicen que mi música le recuerda a Chano Dominguez, que es más jazzero, más de improvisaciones. Creo que es normal que tenga las influencias de la música que he escuchado.
El disco está grabado en directo, ¿Qué artistas te acompañan?
Si, en su 98% está en directo, yo quería que fuera así, se graban los temas 3 o 4 veces hasta que va quedando como quería, estuvimos 5 días completos en el estudio los 10 músicos juntos y nos animando todos, al final se hace como una familia.
Los músicos que han grabado el disco son los que me han acompañado siempre, tanto cuando estaba en Andalucía como cuando vine a Madrid, está Guillermo Hernansaiz en la batería, Carlos Bueno al bajo, Jesús Muñoz flauta travesera, artistas que no vienen del flamenco y eso me gusta porque aporta un color diferente. En el cante me acompañan Belén Vega y en directo también viene Ángeles Toledano.
Y vienes avalado por numerosos premios, tan joven, eso es que tu música debe de sorprender de alguna forma.
Si, hay que llamar la atención, siendo el primer disco, creo que es muy vivo, el otro día me dijeron que se nota que tenía muchas ganas… ¡si no tuvieras ganas ahora que estoy empezando!
Y en directo, aparte de tu trabajo en el musical ‘El Rey León’, estás en la gira de AIE y ya vas teniendo conciertos.
Si sigo trabajando en el Rey León, realmente ahí me dedico a tocar que es lo que me gusta y me dan la libertad de salir si tengo algún concierto, o cuando tuve que grabar el disco, si no fuese así con libertad de salir sería imposible. Y lo de la AIE es guay por que te da mucha difusión, es un ciclo que te pone en el mapa, mucha gente lo conoce y está pendiente de los que participamos en el mismo.
¿Qué tipo de sitios para tocar prefieres, festivales de jazz, flamenco?
Yo prefiero el flamenco, pero si un festival de jazz o local me llama encantado, está el Bogui, el Café Central, Recoletos, ahora estaremos en el Café Berlín, por mí, cuánto más toque mejor. Lo que nos gusta es llevar la música al mayor número de sitios posible, ahora estamos con la gira AIE, en Alcalá, Sevilla, en la Complutense, en la Universidad de Oxford, en el Estival de Cuenca, también estaré en Cazorla, poco a poco.
¿Te has planteado ir al Concurso de Cante de las Minas, en la modalidad instrumentista?
Si, me gustaría ir, si estoy a tiempo este año me gustaría presentarme, creo que hay que mandar un video y si lo seleccionan iría a semifinales. Sergio de Lope, empezamos juntos, ya ganó hace unos años, a ver si puedo.
El disco, para grabarlo has tenido que hacer un crowdfunding.
Fue genial, tampoco pedía mucho, y en 6 días lo conseguimos, así que fuimos añadiendo objetivos y realmente tuvo buena respuesta. Y sobre todo que la gente que colabora ya está pendiente de ti, de cuando sale el disco, de si le llega la camiseta, ya se tienen de a 200 personas que quieren escucharte, sin crowdfunding no hubiera sido posible.