ARGENTINA «Un viaje por el cante»

Entrevista: Pablo San Nicasio

«Hay que moverse, no nos queda otra»

La primera entrevista del “curso” nos sitúa en la órbita del arte de Argentina. Su ya conocido directo “Un Paseo por el Cante” toma ahora forma de disco. Con sólo pasar el ojo por los créditos ya hay sensación de apuesta definitiva por el cante tradicional y un recorrido enciclopédico, ella lo niega, por buena parte de lo más (y lo menos) explorado del arte jondo.
Argentina sigue campechana, sencilla y con esos miedos que la hacen tan cercana a pesar de rondar desde hace tiempo los puestos más altos del escalafón. Que siga sin creérselo del todo. Será bueno para todos.

La última vez que hablamos fue en verano de 2011, cuando presentaste el proyecto en directo, en Sabatini.
Se han cambiado letras, incluso cantes enteros. En el directo llegué a hacer más de veinte cantes. Una locura. Ahora está todo más agrupado, y quizá pensado.”

¿Ah si?
Sí, hay algunos cambios. Aunque no está tan simplificado o fácil como podría parecer. La murciana, la caña y el polo, la petenera…son cantes que temo. Este espectáculo me sigue imponiendo mucho y me parece súper difícil a pesar de llevar dos años con él”.

Estos días repasaba algunos capítulos de “Rito y Geografía del Cante”…en concreto el de Menese…habla con 29 años…tú tienes 28 y mira como vas…
Bueno, no es comparable. Entonces se iba algo más lento, y luego también es que llevo siete años meteóricos que no me los creo ni yo. Con lo poco que confío yo en mí… ahora bien, lo importante es mantener esta línea con los años, no caer. Eso es lo difícil y lo que el tiempo dirá si se hace o no.”

Insistes en tus carencias, tus alergias…en Luismi
Es que desde el principio veía a mucha gente con más posibilidades que yo. Nunca creí en mí realmente y tuvo que llegar Luismi para inculcarme esa confianza que necesitaba. Y he avanzado, pero como un día me salga algo mal en el escenario…ese día no quiero ver a nadie, me machaco. Y ya me pueden decir que soy la más guapa, la más flamenca y lo que sea… Si me paro a pensar en serio, han sido muy pocos los conciertos en los que realmente no me haya puesto pegas. Debe ser una especie de trauma que tengo desde el primer concurso al que me presenté. En Huelva. Se me olvidó el primer fandango. A la primera fui descalificada por culpa del fandango de Cabezas Rubias. Oye, luego lo canté en mi disco anterior y para nada le tengo manía, pero lo de la autoestima no es mi fuerte. Soy así y, como digo, gracias a Luismi. Que desde mis inicios, bueno y ahora, es un cincuenta por ciento de todo lo que hago.”

Yo creo que, permíteme, algo menos. La que canta eres tú ¿no? ¿Podría ser un 70% tú, un veinte Luismi y un 10% Bolita?
Bueno, venga vale. Ellos me achuchan mucho para que estudie, para que grabe, para que haga esto, lo otro…y sí, Bolita también aporta mucho, por supuesto.”

Guitarrista con el don de la ubicuidad
Sí, no para y lo da todo con cada artista al que produce o acompaña. Y todo le aporta para cuando él haga su disco, que lleva tiempo con ganas de meterse con ello. El día que se ponga, todo esto que hace con Poveda, Marina o conmigo va a plasmarse, porque le aporta.”

¿Qué es más complicado, memorizar, aguantar físicamente, cambiar tanto el chip en los directos entre cante y cante…?
Todo. De verdad que lo que te decía al principio. Tengo que memorizar mucho, con lo mala que soy yo en eso. Y luego superar mis alergias a las humedades, el polvo…añadiendo la paliza que es esto…también tiene tela.”

Vayamos cante por cante. Sobre todo para ver referentes tuyos y que se sepa cómo has estructurado esta antología
Pero esto no es una antología, vamos, por lo menos no lo veo así. Quedan muchísimos cantes por grabar. Mis pretensiones aquí eran las de hacer un disco tradicional, Luismi lo vio claro, necesitábamos hacer un dossier para representarlo en Málaga hace dos años y todo se precipitó. Pero sin ansias de antología, en ningún caso.”

Los abandolaos llevan una métrica muy viva
Son del modelo de Cayetano Muriel, “Niño de Cabra”.

 

Chano está presente tanto en las intenciones como en la pista misma
Sí, y ese audio se puede ver en el YouTube, tampoco te creas que me he ido a los sótanos del archivo del pueblo de la sierra del último rincón. Lo tengo en mis favoritos de Internet. No paro de ponérmelo.”

“Todo el mundo graba las mismas malagueñas y no quiero eso. Por lo menos que se destaque. Y que la guitarra no aburra, que muchas malagueñas ya desde la introducción de la guitarra aburren”

¿De dónde has rebuscado en general para encontrar tanta referencia?
¿Para escoger los cantes? De Internet. El YouTube es una mina. Y eso que tengo las antologías de Mairena, las de Blas Vega…las webs…hay de todo. Eso gratis, y luego que también me he gastado dinero en el Itunes.”

O sea que hoy, el que no quiere cantar por ahí no es porque no lo tenga fácil
Es que no le da la gana. No puedo decir otra cosa. Hace años desde luego era mucho más difícil buscar y encontrar…pero ahora…”

Yo tenía pensado que ibas a hacer la malagueña de Chacón, me hablabas de ella hace dos años
Ya, pero la he cambiado. Todo el mundo graba las mismas malagueñas y no quiero eso. Por lo menos que se destaque. Y que la guitarra no aburra, que muchas malagueñas ya desde la introducción de la guitarra aburren. Así que le dije a Bolita que hiciera lo que creyera conveniente, por muy loco que le pareciese. He puesto que es de Baldomero Pacheco, pero resulta que el otro día en una reseña me dijeron que era del Pena…bueno, pues será.”

¿Qué te dirían tus profesores de la fundación Cristina Heeren con este disco delante?
Se lo tengo que mandar. Algunas cosas les gustarían, otras no…bueno, y seguramente me reñirían. Hay cosas de entonces que conservo, otras como la serrana no, he cogido el modelo de Pepe de la Matrona. De la fundación está, tal cual, la soleá de Triana y la bambera. Pero ellos (por Pepe de la Matrona y Paco Taranto) aún así, la hacen diferente, tienen más fuelle que yo, más aguante en el cante. Ellos se esforzarían en aconsejarme aunque yo ya sea una profesional.”

Has hecho tu homenaje a cuatro creadores de fandango. A mí me queda la espina de Toronjo…
Sigo dándole vueltas para el futuro no te desanimes… (Risas) Toronjo es mucho Toronjo, tan personal, complicado… y yo soy muy joven aún… los cuatro fandangos que he escogido se adaptan muy bien a la tonalidad que tengo yo de voz y a la vez tenía ganas de homenajearles. Rebollo, Morente, Gloria…son artistas que quería incluir. Y el de Juan María Blanco es un reto, muy difícil. Quizá el más difícil que he cantado en mi vida. Ligar el tercer y cuarto tercio no es cualquier cosa.”

“si Camarón hubiera tenido un sitio como la Fundación habría ido encantado. Lo que pasa es que él se recorrió pueblos y pueblos buscando a cantaores desconocidos porque era su única opción”

Rafael Romero en la caña y el polo…
Es un homenaje a él totalmente, con alguna letra de José de la Tomasa.”

Milonga, cantiñas…te vas por levante
En la milonga me fijé en Chacón sin hacerlo muy largo. De hecho en todo el disco he procurado no ser muy “hartible”, porque podíamos extendernos mucho. Fíjate que la malagueña no tiene salida. Está todo requetepensado.”

¿Qué pasa en “Café de la Marina”? con esa presentación tan añeja, de café cantante
Es gracias a Rafael “El Guardacoches”, un aficionado de Arahal que sabe datos, fechas e historias del flamenco que no te imaginas. Además canta estupendamente. Somos amigos. Él me habló del Café de la Marina y Luismi lo vio claro como título y concepto para este tema. La verdad es que me encanta esa presentación.”

La petenera, creo que de ella me hablaste…de tu búsqueda de optimismos…dentro de lo que cabe
O por lo menos de cambiarle el aire y las letras. Busqué cosas positivas y oí a María Vargas en una grabación con Paco de Lucía. Un descubrimiento. Y, además, letra positiva, dentro de lo que hay. La petenera ha “sufrido” mucho esas connotaciones negativas, como las Marianas.”

Diego del Morao es la bulería
Quién mejor que él para eso. Nunca ha venido conmigo a un directo pero vamos, que no me importaría, por supuesto. Me fijé en la Paquera.”

Y luego dirás que no tienes fuelle
Es que no es lo mismo la potencia que el fuelle. La Paquera cantaba a veces sin micro, aguantaba la voz de una manera impresionante… no me atrevo a operarme de la nariz, de mis congestiones. Me cambiaría la voz por lo menos tres años hasta volver a mi timbre normal. No quiero operarme. Entre la Paquera y yo, créeme, hay muchas diferencias.”

Miramos a Sernita en la cabal y llega el final con “Pasajeros del Tiempo”
¿Es el guiño comercial?
Más bien la banda sonora. Es el momento de los créditos, cuando la película se acaba y empieza esto. Como cuando acaban “Los Abrazos Rotos” y empieza Miguel Poveda…pues eso es “Pasajeros del Tiempo”.

 

La situación de crisis de espectáculos, discos… ¿criba realmente tanto como dicen?
Es una situación que va de paso, pero es dura. Muchos festivales han volado… y realmente quien se quiere hacer disco se lo hace, aunque luego haya de todo. Lo que sí veo es que esto ha hecho moverse a muchos artistas, es lo único que nos queda.”

Te refieres a apostar por “coger” teatros, autoproducirse…
Sí, y oye, realmente no sacas tanto dinero. Gastos de técnicos, luces, viajes, dietas, músicos, contar luego con que la gente responda… pero hay que moverse.”

Hace años decías que en tus tiempos de la Fundación Heeren coincidiste casualmente con Niño Josele, quien se extrañó de que el cante se estudiase…
No sé si lo dijo de broma o en serio. Yo lo que te digo es que si Camarón hubiera tenido un sitio como la Fundación habría ido encantado. Lo que pasa es que él se recorrió pueblos y pueblos buscando a cantaores desconocidos porque era su única opción. Mientras que a nosotros nos los ponían en clase. Es que el flamenco se estudia. ¿Qué vamos a hacer si no?”


Salir de la versión móvil