Lucía Álvarez ‘La Piñona’, bailaora flamenca de amplio currículo y que se encuentra en la exclusiva lista de ganadores del trofeo Desplante del Festival del Cante de las Minas estrena nueva obra ‘Abril’ en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Una obra que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero y dirección musical de Alfredo Lagos y que homenajea a Juan Manuel Flores, el que fuera letrista de Lole y Manuel.
En el estado de WhatsApp de Lucía Álvarez se puede leer “El mes más cruel” en referencia al mes de abril y se explica, “es el mes en que falleció mi madre y en el que se mezclan muchas cosas, pero no quiero tratarlo como un drama o una tragedia, si no a modo de reconciliación, viene también por el poema La tierra baldía de T.S. Eliot en el que se muestra una mezcla entre el anhelo y los deseos, la esperanza y desesperanza, la vida y la muerte. Todo ello me parecía que representaba la poética de Juan Manuel Flores”.
La inspiración para ‘Abril’ tiene mucho que ver con sus padres, eran muy fans de Lole y Manuel y todo lo relacionado con ellos, así llega hasta el poeta trianero Juan Manuel Flores autor de muchas de las letras de Lole y Manuel, “era una época muy importante, el momento del fin de la dictadura y el principio de la libertad en la que se expresaba a través de una poesía no reivindicativa, pero con identidad propia”. Lucía confiesa que cuando conoció a Juan Manuel Flores “me gustó muchísimo, realmente me enamoré de su obra, de su persona y empecé a escribirle cartas, decidí que lo próximo que hiciera sería sobre él”.
Todas las letras del espectáculo son de Juan Manuel Flores extraídas de una antología inédita que se rescató, nunca cantadas antes, “pero si hay algún guiño a Lole y Manuel, es imposible hablar de Flores sin que salga Lole y Manuel, pero todo es inédito”.
Para llevar a cabo la creación del nuevo espectáculo la bailaora quiso desprenderse de todo lo anterior, “yo quería salir de mi zona de confort, cambiarlo todo de forma consciente para que no sea igual a lo que he hecho siempre, darle una patada a todo lo que tenía y empezar de cero, forzarme a cambiar, hacer cosas nuevas sin juzgar si estaban bien o no”.
En esa búsqueda de la renovación apostó primero por el guitarrista Alfredo Lagos para la creación de la música y en el proceso de investigación “fui buscando inspiraciones a través de Máximo Moreno, Ricardo Pachón… hasta llegar a Pedro G. Romero, conocía su trabajo, pero no a él, la conversación fluyó muy bien y decidimos hacerlo juntos, salió de forma natural”.
Y es que el trabajo de Pedro G. Romero nunca está exento de polémicas, algo que Lucía ya conocía, “Pedro es un artista que tiene muchas cosas que decir, el arte le sale a borbotones y muy poca gente se lo puede permitir, aunque haya hecho cosas que me gusten más o menos, me ha gustado mucho como ha enfocado este trabajo y me ha ayudado mucho, también ha habido discrepancias pero siempre hemos llegado a un punto de acuerdo”.
Para Lucía “Abril” es un espectáculo bastante flamenco, “aunque también es bastante crudo, en el momento que hay escenografía ya es teatralizado, pero no es muy efectista, en el bailo por soleá, alegrías, tarantos, seguiriya, los palos flamencos están ahí”. Ella se describe como “una bailaora de mi tiempo, de ahora, con recursos distintos, otros conocimientos, integrando otros estímulos, desde el flamenco”.
Respecto a la música de ‘Abril’ creada por Alfredo Lagos “tiene la influencia del rock, con guiños a Pink Floyd, Jimmy Hendrix, los tarantos del Califato, Gualberto, los Smash y por supuesto Lole y Manuel, es una mezcla de todo, un poco rancio, nos hemos metido en el mundo de Juan Manuel Flores”. Además de Alfredo Lagos en la guitarra el espectáculo cuanta con el cante de Pepe de Pura, Perico Navarro en la batería, Alejandro Rojas Marcos teclado y un coro lírico.
Lucía Álvarez “La Piñona” propone en ‘Abril’ un viaje íntimo y personal hacia “su mundo interior, su manera de estar en el mundo y de vivir como lo hacía, con esa fragilidad, espiritualidad y misantropía” que, continúa, le conecta con su propia historia, y le lleva a un terreno “profundo”. “En Juan Manuel Flores he encontrado la vía para reconciliarme con la vida y muerte de mi madre y con capítulos de la vida de mi padre y toda la vorágine que ha sido y es ser hija de ellos. Pero sin resentimiento, con amor y simpatía”.
El estreno tendrá lugar el próximo domingo 20 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla a las 21.00h.