DeFlamenco.com
En el Café de Chinitas dijo a Paquiro un hermano: «Soy más valiente que tú, más torero y más gitano» Los versos de García Lorca, como no puede ser de otra manera, es el himno musical de uno de los tablaos más emblemáticos de Madrid.
Abierto en el año 1970, la familia Verdasco, muy vinculada a la restauración, decidieron que uno de sus locales que tenían alrededor de la plaza de Oriente transformarlo en Tablao Flamenco, un negocio muy de moda en el Madrid de la época.
Construido dentro de un palacete del siglo XVIII, e inspirado en el Café Chinitas malagueño, -ya por entonces cerrado- y que Lorca hizo universal.
Una época en la que los tablaos eran lo más exclusivo en las noches madrileñas y eran visitados por las altas esferas de la sociedad madrileña y visitantes. Por sus tablas pasaron artistas tan importantes como José Mercé, Serranito, Carmen Linares, La Chunga y otros muchos artistas flamencos que trabajaban a diario en los tablaos y que actualmente son reconocidos como estrellas del flamenco.
Los tablaos flamencos han cambiado mucho, principalmente el público, desde la llegada masiva del turismo a Madrid y España, el Café de Chinitas se ha llenado a diario por los turistas que llegan a Madrid buscando la seña de identidad musical de España. Dejando atrás esa casi exclusividad de las élites sociales y pasando a un público más turístico y casi siempre foráneo. Lo que no ha cambiado en el Café de Chinitas es la decoración flamenco-taurina del tablao y mucho menos su escenario, engalanado con mantones de manila y que se ha convertido en seña de identidad inequívoca.
Actualmente, aunque aún queda mucho por hacer, el público nacional está volviendo a acudir al tablao, “curiosamente”, -nos comenta Mara Verdasco, “cuando españoles tienen visitas de amistades de fuera, les piden que les lleven a ver flamenco y les traen al tablao flamenco, llevándose una grata sorpresa”. Y es que la frase “Los tablaos son para turistas” que aún cala entre muchos españoles, hace mucho daño a este tipo de locales.
Afortunadamente, siempre que sale esta frase, la frase de defensa suele ser “El Museo del Prado también es para turistas y nadie discute su calidad”. Aunque las comparaciones son atrevidas, lo importante, realmente es ofrecer un espectáculo flamenco de calidad que pueda hacer cambiar la percepción de los visitantes ocasionales escépticos.
Espectáculo.
El espectáculo flamenco que se ve actualmente en Café de Chinitas tampoco ha cambiado mucho desde 1970, ya que lo que se intenta es mantener el espíritu de los tablaos de la época, hasta 12 artistas en el escenario, 4 guitarristas, 2 cantaores, 4 bailaoras en el cuadro y dos artistas invitados, bailaor y bailaora. Posiblemente sea el único tablao flamenco en Madrid que conserva el formato de cuadro flamenco en el espectáculo y se aleja de la tendencia actual de los tablaos de referencia de programar jóvenes figuras del baile flamenco. Comienza con una presentación de todos los artistas en el escenario, un solo de cante o de guitarra, el baile del artista invitado y el cuadro flamenco en el que participan las 4 bailaoras que van alternando los palos más festeros e identificables del flamenco. Alegrías, bulerías, rumbas, soleá, guajiras y cerrando siempre con unas sevillanas con castañuelas que tan difícil es ver en la actualidad.
Aunque los artistas no son fijos, sí que existe una estructura principal, guitarrista, cantaor, bailaora, que dan sustento al espectáculo, al que se unen los artistas flamencos que van abriéndose camino en el difícil oficio del flamenco, el paso por los tablaos les sirve para crear oficio y crecer en la profesión.
Gastronomía & precios
En el Café de Chinitas dispone de una amplia carta de gastronomía típicamente española, desde las clásicas tapas –jamones, quesos, cecinas, tortilla, croquetas,…- hasta platos elaborados como arroces, verduras, carnes, etc. Viniendo de una familia de amplia tradición en la restauración de Madrid.
También hay menús individuales a partir de 67 euros, cena & espectáculo o incluso menús especiales para grupos con reserva previa. Si sólo vas a ver el espectáculo el coste es de 36 euros con consumición incluida.
Conoce la experiencia de Flamenco Real