Fecha: 27/02/2015
Hora: 21: 00
Teatro Villamarta
Plaza Romero Martínez, s/n
Jerez de la Frontera
Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!
Rubén Olmo
La tentación de Poe
FICHA ARTÍSTICA
Baile Rubén Olmo como Edgar Allan Poe
Sara Vázquez como Virginia Eliza Clemm
Cante Juan José Amador
Violín Bruno Axel
Cello Sancho Almendral
Percusión Agustín Diassera
PROGRAMA
I.- LECHO DE MUERTE
Mientras espera enfrascado en un oscuro dialogo consigo mismo y con las sombras de su imaginación habla, como en sueños, farfullando y gimiendo, con gritos que suenan a advertencia.
2.- AMOR Y DESCONSUELO
Mi hermosa Virginia, mi amor… Bruscamente tu rostro se torna pálido, se apaga y no se oye ninguna voz.
Entonces maldigo con la maldición de la impotencia, con la maldición del silencio.
3.- EL ESCRITOR
El artista no es un dios sibila o vidente cuyo cuerpo emana la voz divina, no, sino un hombre calmo y paciente que sabe como realizar las formas y traer belleza a la vida.
4.- OBSESIÓN
Ahora se expresa, se convierte en el hombre alto y majestuoso y repite y se muestra con las facciones de una deidad. Los ojos le brillan de preocupación y las formas repetidas de su cuerpo gritan de cansancio, de disgusto y continúa bailando en la soledad y la noche transcurre… y él continúa…
5.- ALUCINACIÓN
La visita de un demonio, y su voz, y sus ojos de demonio que sueña, hace que la luz de la lámpara se haga liquida y, ahora, todo se inunda ahogando mi alma que flota sobre el suelo, y que sé que no podrá volver a elevarse nunca más.
6.- DESTRUCCIÓN
Bailando con formas agónicas parece gritar ¡¿Acaso no he sacrificado todo?!
Todos los pensamientos, todas las pasiones se mezclan en un único deseo que lo consume.
7.- LA CIUDAD
Perdido entre la densa y airada multitud cae y percibe cómo la desolación se instala en el universo y siente cuan solo está.
8.- VIRGINIA…. VUELVE
Y ahora ayudado de sus sueños, demasiado débil ya, descansa inclinando la cabeza para que su corazón pueda deja de latir.
LA TENTACIÓN DE POE.
Curiosamente cada 19 de enero, desde mediados del siglo pasado, el sepulcro del escritor amanece engalanado con tres rosas y una botella medio vacía de coñac, colocadas por un sujeto anónimo bautizado como ‘Poe Toaster’ (el que brinda por Poe)”. Quiero dedicar esta obra a todos los locos, cuerdos o no, que beben la vida a trago largo y pongo al servicio de la locura mi cuerpo, mi mente, mi alma, mi danza…
Rubén Olmo