Fecha: 10/06/2014
Hora: 20: 30
Teatro de la Abadía
Calle Fernández de los Ríos, 42
28015 Madrid
Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!
Cante: Rosario «La Tremendita», Mohammad Motamedi
Guitarra: Salvdor Gutiérrez
Palmas: Oruco, Tremendo (hijo)
Percusión: Pablo Martín Jones, Habid Meftah Boushehri
Kemanche: Sina Jahanabadi
Estreno absoluto
Qasida
Una creación de la Bienal de Flamenco Países Bajos en coproducción con el Morgenland Festival Osnabrück (Alemania).
Federico García Lorca describe el cante jondo como un llanto interior, hondo, como un raro ejemplo de canción primitiva cuyas notas contienen la emoción desnuda y terrible de las primeras civilizaciones orientales. Una prueba de las palabras de Lorca podría ser el proyecto ‘Qasida’, un extraordinario encuentro lírico y musical entre flamenco y música clásica persa en las voces de la joven cantaora sevillana La Tremendita y su par iraní, Mohammad Motamedi, joven estrella emergente en su país. Lírico, porque escucharemos poemas de los grandes escritores Rumi, Omar Khayam y Hafez cantados por diferentes palos flamencos. Y musical, porque las dos formaciones hacen un gran trabajo de aproximación y búsqueda de elementos -rítmicos, armónicos y melódicos- comunes.
«Más flamenco que La Tremendita es imposible», escribió el diario francés Le Monde después de la presentación de su álbum A tiempo en la Bienal de Sevilla 2010. En Qasida la cantante explora las raíces del flamenco en las ricas y variadas canciones poéticas y las improvisaciones de Mohammad Motamedi. Canciones de la poesía popular española y del arte persa se funden en un universo musical que nos transporta y nos hace revivir por un momento el esplendor del Al-Andalus.
La prensa ha sido unánime: “Un diálogo que parte del respeto hacia lo propio para, desde ahí, respetar y abrirse al otro.”, comentaba Juan Vergillos del Diario de Sevilla; o el artículo publicado en Songlines (UK): «El proyecto Qasida, una de las estrellas de la tercera Bienal de Holanda, busca un diálogo vital de las tradiciones, involucrando las melismáticas técnicas vocales de Rosario ‘La Tremendita’ (España) y Mohammad Motamedi (Irán). El contraste entre la pura belleza que destila el flamenco, efusivas pasiones del corazón y las más íntimas, filosofías místicas de la poesía persa se reunió exquisitamente en una serie de estilos para encontrar un terreno común.»
“El cante jondo se forma con los elementos más viejos del Oriente y las poetas granadinas se comunican con antiguos poetas de Persia mediante la telegrafía sin hilos o los espejitos de las estrellas“.
Federico García Lorca