Fecha: 14/03/2013
Hora: 19: 00
Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes
c/ Greco, 2
28040 Madrid
Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!
Detrás del porte y una voz totalmente aflamencada, Javier Allende Aparicio esconde su mayor secreto, su procedencia. No es andaluz, nada de eso, y su acento cuando habla le delata, se trata de un santanderino que desde muy joven se sintió atraído por el cante y decidió dedicarse a él en cuerpo y alma. Comenzó a aficionarse a los 13 años y cuando cumplió los 24 decidió arriesgar y trasladarse a Sevilla para ponerse en las manos de maestros como José de la Tomasa, Calixto Sánchez o Paco Taranto. Ahora lidera la primera promoción del mundo en el conservatorio con la especialidad de flamenco. En la actualidad, compagina sus clases con las actuaciones que hace como cantaor para la compañía de Salvador Távora, una oportunidad con la que ha vivido experiencias maravillosas como actuar en el Castillo de Peralada ante 4.000 personas o durante la Expo Zaragoza 2008 ante otras 2.000.
Allende explica que en estos momentos se dedica al cante flamenco más ortodoxo, asegura que mucha gente confunde lo que es el flamenco de verdad con las melodías aflamencadas que nada tienen que ver, sin embargo, no cierra las puertas a cualquier tipo de fusión o desarrollo en el futuro. Su estilo de cante se asemeja a la escuela jerezana y es fiel seguidor de artistas como Camarón, Manolo Caracol o Antonio Mairena.
Javier actúa acompañado a la guitarra por Fernando María y a las palmas por Antonio Miguel Amaya “El Petete” y Jose Ángel Cortés “El Porrete”.