GASPAR CLAUS + PEDRO SOLER + INÉS BACÁN

GASPAR CLAUS + PEDRO SOLER + INÉS BACÁN

GASPAR CLAUS + PEDRO SOLER + INÉS BACÁN

Fecha: 05/04/2017
Hora: 20: 30

SALA CUARTA PARED
Calle De Ercilla, 17
28015 Madrid

Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!


Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

 

INTÉRPRETES

 

 

 

Tras el impresionante recibimiento de su primer disco, “Barlande”, acogido por la crítica como uno de los mejores trabajos de la última década, Gaspar Claus y Pedro Soler grabaron su siguiente proyecto, “Al viento”, entre Islandia y España. Tomando como punto de partida el personaje femenino de “La Petenera” (figura mítica maldita que inspiró, entre otros, a Lorca y que hoy sigue siendo rehuida por los flamencos ancianos porque se dice que da mala suerte), ofrecen en este disco un repertorio lleno de capas y texturas sombrías, con distorsiones que Gaspar extrae de un violonchelo atormentado por las voces de los cantaores más extremos, a quienes parece convocar en cada uno de sus conciertos.

Junto a Inés Bacán, una de las grandes cantaoras flamencas, la segunda parte del concierto presentará el nuevo proyecto en el que se juntan los tres, “Serrana”, un trabajo incandescente que regresa a las fuentes originales de esta música ancestral. Reconocida por sus compañeros, la crítica y el público como la voz más profunda del flamenco, en esta ocasión su cante emocionante y telúrico se asocia a la guitarra exigente de Pedro Soler y al violonchelo experimental y único de Gaspar Claus para poner sobre el escenario un repertorio primitivo y fascinante, conectado con el poder ritual y transcendente de la música y, particularmente, del flamenco.  

Como dijo hace años un crítico alemán al escuchar un concierto de Inés y Pedro en Berlín, “no se puede estar más cerca de esta música arcaica sin llegar a quemarse por completo”.

El trío se aproxima en este disco a «palos» que Inés había escuchado poco en su familia, cantados solamente por su abuela Fernanda, como la bambera, el fandango, el taranto en su versión más antigua, la granaína de la tierra de su marido Francisco Vargas o la serrana, estilo que se canta muy poco actualmente debido a su enorme dificultad. Se suman un romance corrido, una antigua historia que se cantaba en las fiestas gitanas y dos temas compuestos por su hijo José Vargas, una nana y unos tientos, evocación de la deportación de gitanos sucedida durante la II Guerra Mundial.

Salir de la versión móvil