Fecha: 14/09/2013
Hora: 23: 00
Auditorio de la Luna Mora
Guaro
Evento finalizado – ¡Consulta la nueva AGENDA DE FLAMENCO actualizada!
El Lebrijano con la Orquesta Chekara y Ángeles Gabaldón en el Festival de la Luna Mora de Guaro
Fusión de ritmos árabes y flamencos, un hermanamientos entre el flamenco y la música norteafricana. En este espectáculo afloran las raíces comunes entre una y otra orilla del Estrecho.Juan Peña Fernández, “EL LEBRIJANO” Pertenece a una familia gitana y cantaora por naturaleza y tradición. Su madre es María la Perrata, cantaora y hermana del famoso cantaor utrerano «el Perrate». Su hermano Pedro, extraordinario guitarrista, primo de «el Funi», de «el Turronero», de Fernanda y Bernarda de Utrera y de Pedro Bacán.
Ante este parentesco tan ilustre dentro del flamenco, entre cantaores y guitarristas, no es difícil de adivinar que desde pequeño empezó a sentir inclinación por el cante grande, aunque no empezaría su andadura artística hasta poco antes de cumplir los veinte años. Comenzó acompañando al gran bailaor Antonio Gades.
Está dotado de una voz de facultades extraordinarias que le permiten ejecutar brillantemente todos los palos del flamenco, aunque, según él, se encuentra más identificado con las soleares y las bulerías.
Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad, donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco. Destaca de esas primeras grabaciones el disco «Persecución», es una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.
Su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones. Así, en el disco «Encuentros» se unió con la Orquesta Andalusí de Tánger, redescubriendo las raíces árabes del flamenco llegando a colaborar con el violinista musulmán Faiçal Kourrich.
La ORQUESTA CHEKARA reúne sonidos de dos pueblos tan cercanos y tan distantes: el marroquí y el andaluz. Fundada en 1958 por Abdessadak Chekara, violinista y cantaor marroquí, nació con la intención de aunar dos música, la andalusí y el flamenco, que se combinan sin rendiciones ni fusiones sino en un diálogo fluido que apuesta por la multiculturalidad, la diversidad y la riqueza de estas dos regiones separadas por el estrecho. “Macama jonda” fue el primer proyecto emprendido por Abdessadak Chekara junto con José Heredia hace más de veinte años. Un tiempo en el que la colaboración entre la orquesta y flamencos de reconocido prestigio ha sido continua.
Alicia Acuña, Vicente Gelo, Raúl Cantizano y Ángeles Gabaldón son los cuatro artistas flamencos que colaboran con la orquesta en su último espectáculo que, además de mezclar sonidos jondos y andalusíes, se impregna de la juventud de un arte que está en continuo cambio.
ÁNGELES GABALDÓN Inicia sus estudios oficiales de baile a los diez años de edad para completarlos y obtener el título de Licenciada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla (1985-1992), con maestros como: José Granero, Paco Romero y Ana María Bueno. Al mismo tiempo desarrolla los estudios oficiales de ballet yobtiene el título de Diplomada en Ballet Clásico por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla (1988-1991), estudios que amplía en Sevilla junto a Cristina Urbano, y en Madrid junto a Rosa Naranjo.
A través de esta formación académica encuentra su verdadera vocación, el baile flamenco, y decide ampliar y completar sus estudios dentro delgénero andaluz. De este modo comienza a formarse junto a figuras tan relevantes como Matilde Coral, Manolo Marín, del que llegaría a ser monitora de su academia en 1998- Ziro, El Mimbre, Milagros Mengíbar, Manolete, Javier Latorre, Merche Esmeralda, Ana María Bueno, Eva Yerbabuena, Juana Amaya, Javier Cruz, Alejandro Granados y Belén Maya.
Dicha formación le brindará la oportunidad de iniciarse en el mundo de los tablaos flamencos y pasar temporadas completas en algunos de los más importantes locales que aún se mantienen abiertos en la ciudad de Sevilla como son el Buque, El Patio, El Arenal y Los Gallos.
Durante su carrera ha ganado numerosos premios y distinciones, entre los que destaca El Desplante, primer Premio del XLII Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión (Agosto 2002). Además ha sido finalista durante dos ediciones consecutivas del Concurso de Jóvenes intérpretes de la Bienal de Flamenco (1998-2000), siendo en ambos casos la única mujer que alcanzó la última fase. Y ha obtenido distinciones tales como el premio a la mejor coreografía en el Concurso de Baile por Alegrías La Perla de Cádiz (1996), en el que también obtuvo el segundo premio en la categoría de bailaora solista.
Su trabajo, unido a una enorme inquietud y un fuerte sentido de la autocrítica la han llevado, poco a poco, a buscar y encontrar un estilo interpretativo propio que le permite distinguirse del resto de sus compañeros. En el baile de Ángeles Gabaldón, se dan la mano la pasión y los sentimientos más característicos del flamenco con la elegancia y sutileza del clásico español de una forma sencilla y natural, combinando fuerza y templanza con elementos procedentes de otros géneros como el contemporáneo, que hacen de su baile un inagotable crisol expresivo.
La unión de estos tres artistas hace que se fusionen ritmos árabes y flamencos, un hermanamientos entre el flamenco y la música norteafricana. En este espectáculo afloran las raíces comunes entre una y otra orilla del Estrecho.