Agustina López Pavón nace en la gaditana localidad de San Fernando un 30 de Junio de 1948 al arrullo de cantes por alegrías y envuelta en los ritmos que el Atlántico llevaba, a través de las olas juguetonas, a una orilla y otra del inmenso océano.
Ya desde su niñez, destacaba en su afición al cante flamenco. En su infancia escuchaba a sus tíos y abuela materna inculcándole todos los saberes salineros de Chiclana y de la Isla y el gusanillo del arte. Como telón de fondo, los cantes de los genios gaditanos (El Mellizo, Pericón, Aurelio, La Perla de Cádiz,…).
Su aprendizaje adquiriría titulación universitaria en la calle de la Sangre del Barrio de Santiago, juntos a esos «monstruos» que eran, Terremoto, Tío Borrico, Los Parrillas, Los Moraos, …., cuando a los dieciséis años se traslada con sus padres a Jerez de la Frontera por motivos familiares.
Contando con la edad de diecinueve años se traslada a la ciudad hermana de Huelva donde Tina Pavón se prodiga cantando en reuniones, estudia grabaciones antiguas, y su cante sorprende a los aficionados por el «eco» que nos trae, nada mas y nada menos, que de Pastora Pavón La Niña de los Pienes.
Junto a un grupo de mujeres de esta tierra, es co-fundadora de la Peña Flamenca Femenina de Huelva que tanto difunde el Fandango de Huelva, y es la tierra donde fija su residencia, casándose y teniendo tres hijas.
Tina empieza a curtirse como «cantaora» y a perder el miedo a los escenarios a finales de los años 70, donde es solicitada por las Peñas y a participar en concursos. Obteniendo fama también como saetera.
La primera vez que la hacen subir a un escenario ocurre en la Peña de Cante Jondo de Moguer, curiosamente acompañada a la guitarra por el cantaor Naranjito de Triana. Cuenta en su haber con cinco discos LP: (Ecos de la Alameda, Mi cante como bandera, Sueños del Rocío, Sal y Duende, Rosa de Cera), además de varias colaboraciones en discos con otros artistas.
Ganadora de diferentes premios en concursos de cante, destaca entre otros en el año 1982 que obtiene el primer premio de Mairena del Alcor y sobre todo en el año 1983 que se consagra obteniendo el Premio Nacional de Córdoba de los cantes de Cádiz. Como lo hiciera en ediciones anteriores Alonso Rancapino y Chano Lobato.
A partir de aquí, actuaciones en teatros, peñas flamenca, Universidad, varias veces en la Bienal de Sevilla, Televisión y recorrer toda Andalucía, Extremadura, Levante, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Francia, Gran Bretaña, Suiza etc. etc. Participa en Todos los Festivales Flamencos de nuestra geografía «cantaora». Y hacerlo junto a Antonio Mairena, Luis Caballero, El Camarón, Niña de la Puebla, Valderrama, Calixto, El Beni, Lebrijano, Chano, Tomasa, etc.etc.
Mientras prepara su último disco, dirige el Aula de Cante de la Peña Flamenca de Huelva, donde mata su gusanillo, al mismo tiempo que inculca sus conocimientos a los aficionados jóvenes, chicos y chicas, que se acercan a una de las Entidades Flamencas de mas prestigio del mundo flamenco.
Tina Pavón, además de su flamencura rancia, tiene fama entre los flamencos de mujer de bien, estando considerada como una autentica «señora» en el flamenco, por su modo de ser y estar entre los flamencos, donde todos sus compañeros le aprecian.
En Huelva se encuentra a gusto cultivando sus amistades entre pintores como Miguel Díaz y el cubano Jorge Camacho, poetas como José Baena, Juan A. Guzmán o ensayando temas con Los Activos y la guitarra de José Luis Rodríguez.
Anualmente participa en las Jornadas de Poetas del Entorno de Doñana en el Coto, donde personas de las letras y del flamenco entremezclan sus «culturas».
Contacto: Tel. 959 282363 y 669 127282. Email: Tinapavon@terra.es