Nacida en el flamenco barrio de Triana, Sevilla. Rocío convive desde su infancia con grandes artistas flamencos. Matilde Coral, Rafael El Negro, El Mimbre, Manuel Mairena o Nano de Jerez son amigos y conocidos de su familia a los escucha cantar o ve bailar en ambiente familiar, el flamenco más puro.
Por circunstancias familiares se traslada a vivir a la provincia de Huelva, y es en este tiempo cuando comienza su relación con las peñas flamencas de la provincia siendo apenas una adolescente. De hecho es en la P. F. de Ayamonte, donde actúa por primera vez, y bailando, no cantando, pues en su infancia recibió clases de baile en la academia de Matilde Coral y en Lepe, con Manolo Marín.
En 1992, La Ópera flamenca «Y Después América» enriqueció a esta cantaora, enseñándole todos los estilos de fandangos de Huelva. Durante más de 2 años de gira compartió escenario con los mejores cantaores del fandango Onubense, Eduardo Garrocho, Leonor Díaz, Antonio Jaraqueño entre otros.
Más tarde protagoniza «Elejía» sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez en el papel de Zenobia Camprubí. También bajo la dirección escénica del director granadino, Jesús Dominguez.
Rocío Díaz fue profesora de cante durante dos años de la Peña Flamenca de Huelva. Varios alumnos suyos consiguieron grandes premios en concursos importantes de flamenco. La primera mujer que cantó en su cuadro de cante. Y la primera socia como mujer.
Requerida en varias ocasiones para ilustrar conferencias sobre flamenco, su historia y estilos de cante. Con este motivo cuenta Rocío Díaz con recitales en Universidades de Huelva, Sevilla, Salamanca y Madrid.
Trayectoria Artística: Rocío Díaz cuenta en su línea de actuaciones con numerosos circuitos flamencos en varias provincias de Andalucía, Extremadura y Cataluña. Ha participado en cuatro ocasiones en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En una de ellas bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo. Participó en el Circuito Flamenco viene del Sur cantando en el Teatro Central de Sevilla con José Menese. Participó en la Suma Flamenca de Madrid con la obra Bailando la vida. Dirigida por Álvaro Begines.
Festivales flamencos como el Memorial Antonio Mairena de L’Hospitalet, Las Minas en La Unión, Zamora, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Moguer, Punta Umbría, Paymogo, El Rubio, Ojén, Linares, Aguilar de la Frontera, Cabra, Estepa, y muchísimos más. Ha compartido escenario con las más grandes figuras del flamenco. Fosforito, Chocolate, Chano Lobato, José Mercé, José Menese, El Pele, Manuel Mairena, José de la Tomasa, Manuel Molina, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Curro Malena, El Cabrero, Luis de Córdoba, Arcángel, Miguel Poveda y otros muchos. Por su gran afición y gracias a su estrecha relación con las peñas flamencas y su asistencia a los congresos de flamenco, presentaciones y conferencias. Rocío ha convivido y aprendido no sólo la técnica del cante, sino el flamenco en esencia, disfrutando y compartiendo charlas muy interesantes y nutridas sobre cante y el flamenco con artistas como Luis Caballero, Juanito Valderrama, La Sallago, El turronero, La Niña de la puebla, Curro de Utrera, Calixto Sánchez, Tina Pavón, Cancanilla de Marbella, Marcelo Sousa y tantos otros… también con grandes aficionados, investigadores y escritores que le han aportado conocimientos. Como Fernando Lastra, con que el Rocío tuvo una estrecha relación casi familiar, Antonio Murciano, Agustín Gómez, Paco Valero Vargas, Manuel Martín Martín, Luis Suárez Ávila, Bernardo Estepa, Manuel López y muchos otros más… Ha tenido la suerte de poder trabajar y enriquecerse con la guitarra del cordobés José Antonio Rodríguez, que produjo musicalmente su primer cd. José Luis Rodríguez y Juan Carlos Romero, grandes maestros de la guitarra onubense. Quique Paredes, Antonio Carrión, Pedro Sierra y Manolo Franco, también la han acompañado en multitud de ocasiones.
Actualmente presenta:
«CRISOL» Rocío Díaz titula así a su Recital de Cante Flamenco más clásico. Recipiente donde se funden los metales, como en ella se fundieron las voces de los grandes cantaores flamencos, con su personalidad y sus formas de entender el cante interpreta una selección cantes básicos, cantes de compás, cantes libres, fandangos y cantes de ida y vuelta. Acompañada por las guitarras de Paco Cruzado, Joaquín Brito o Víctor Torres. Palmas y/o percusión.
“DESPACITO Y A COMPÁS” Además, Rocío Díaz compagina sus actuaciones con un programa de radio dedicado al flamenco llamado “DESPACITO Y A COMPÁS”, en el que la cantaora, de forma amena y afable, habla del flamenco, de su historia, personajes, anécdotas y vivencias haciendo así un formato de programa flamenco fresco y singular con la pretensión de difundir y acercar el flamenco a la gente. Se emite los viernes en la cadena http://www.lhmagazin.com/ desde los estudios de ensayo RITMO&COMPÁS en la calle Tomás Redondo de Madrid. Rocío Díaz está diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Está realizando un curso en Gestión de músicas actuales.