Raúl Montesinos, es un joven cantaor nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla), pueblo de grandes cantaores que cuidan la esencia más pura de este arte.
Es a la edad de 14 años cuando recibe la primera recompensa a sus esfuerzos: el Segundo Premio por saetas en el concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988.
En los años venideros amplía su palmarés con importantes premios de cante y de saetas. Su andadura flamenca no pasa desapercibida para los aficionados, y se abre camino entre las peñas flamencas y en los festivales flamencos.
Los últimos años de la década de los 90 suponen su consagración dentro del mundo del cantaor aficionado. En 1999 consigue llevar a cabo una de sus grandes ilusiones y participa en Reunión de Cante de La Puebla de Cazalla, dedicada a ‘La Niña de la Puebla’ y a Francisco Moreno Galván. El joven cantaor Raúl Montesinos se lleva la Lámpara Minera del festival de La Unión.
Empezó a cantar siendo muy niño de la mano de un gran aficionado de su pueblo que se llamaba Pepe el de la Barbarita, que ya con 9 años lo fue metiendo en concursos de saetas y de cante pese a su corta edad.
Su dedicación a la saeta le ha dejado recuerdos maravillosos. “Uno de los momentos más impresionantes de mi carrera fue el concierto Saetas y otras músicas de Pasión en la Catedral de Sevilla en 2010 con Canal Sur de testigo. Con la Orquesta Sinfónica de Sevilla actué junto a José de la Tomasa y Arcángel, entre otros”.
Raúl Montesinos defiende que su estilo es clásico, inspirado en la saeta flamenca de Manuel Mairena, aunque como buen aficionado ha escuchado mucho. “Los he escuchado a todos. Manuel y Antonio, Vallejo, Centeno y muchos más. Todos cantaores fenomenales y grandes saeteros”.