Nacido en Extremadura, Ramón Suárez Salazar es conocido en todos los circuitos flamencos como El Portugués. Sobrino del legendario Porrinas de Badajoz y hermano de Guadiana, Ramón El Portugués es el digno continuador de esta saga de cantaores.
Debutó a los doce años en el tablao madrileño Las Cuevas de Nemesio, alternando con Porrinas de Badajoz y Jacinto Almadén, pasando después al denominado Torres Bermejas, junto a Camarón de la Isla, Pansequito, El Turronero, Paco Cepero, Mario Maya y El Güito.
En 1967 actuó en Japón en unión de Jarrito y realizó sus primeras grabaciones discográficas. Perteneció al Ballet Nacional de España en 1974 y actuó en diversos países europeos con el grupo del bailaor El Güito.
En 1983 figuraba en el cuadro del Tablao Los Canasteros de Madrid, actuando también en el Café de Chinitas. Ha participado en la Cumbre Flamenca de Madrid en los años 1984 y 1985, recorriendo con una representación de este espectáculo varios países, entre ellos Francia y Alemania. En 1987 cantó en una de las sesiones flamencas de los festivales madrileños de Los Veranos de la Villa.
Especializado en los cantes extremeños (jaleos, tangos…), Ramón el Portugués abarca todos los palos habidos y por haber.