Cantaor de Cádiz- Teatros del Canal – Viernes 13 de septiembre
Ismael Rueda, guitarra
José Campos Cortés, apodado «Morenito Hijo» (La Línea de la Concepción, 1994), viene de una familia de artistas flamencos, de donde ha bebido para hacerse a su vez un gran artista. Con tan solo tres años, su padre, Morenito de Illora, se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que su madre le daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión gitana. Puede decirse que Campos, cuyo abuelo era Juan Montoya, parecía un «niño viejo» por su forma de cantar.
Canta con honestidad y de verdad, como los maestros antiguos, pero con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él: «Llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón. Ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría». A los nueve años grabó su primer disco, Alma vieja, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, Josete Ordóñez, etc
Sin embargo, por deseo de su padre, este disco, producido por Paco Ortega, no vio la luz hasta cinco años después.
Con catorce años, pisó por primera vez las tablas del barcelonés Tablao Flamenco Cordobés, donde adquirió experiencia, cantándole a todas las figuras del baile flamenco. A su temprana edad, «Morenito Hijo» tiene un recorrido artístico impresionante por peñas flamencas y festivales. Asimismo, forma parte de las compañías de los cuadros de baile flamenco de David Morales, El Pipa, Rafael Amargo, Antonio Canales, Belen López, El Carpeta, lo que le ha propiciado giras importantes internacionales. También ha pisado durante algunas temporadas las tablas de los tablaos flamencos de El Corral de la Morería de Madrid y El Albayzin de Granada. José Campos maneja los dos registros, tanto el cante para el baile, como el de recital, es decir canta «palante» y «patrás».
En 2019, se hizo con los premios de los certámenes Nuevos Talentos de Alcobendas, Rincón de la Victoria de Málaga y Antequera; y varios segundos premios, entre ellos el de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga y el de Andújar (Jaén). Asimismo, es integrante del cuadro flamenco del gran guitarrista Tomatito y de su hijo José del Tomate, al que acompañó en 2020 en una gira por Estados Unidos, recorriendo las ciudades de Chicago, Boston, San Francisco y Los Ángeles.
Ha participado en el Ciclo de la AIAE Ruta Flamenca, haciendo seis actuaciones en España, entre ellas, Madrid y León. El Diario de León destacó el «arte puro» que dejó en la capital leonesa.
En él destaca su gran dominio del compás, don que poseen aquellos que nacieron con el cante y para el cante, como él, o quienes teniendo cuna flamenca ejercitan cotidianamente la acción del cante. Son al caso, los cantaores que desde pequeño se hacen en cuadro cantando para el baile. «Morenito Hijo» sabe mucho de eso y en ese terreno se siente seguro como pocos.
Es directivo responsable de la sección juvenil de la Peña Flamenca Cultural Linense, y entre sus planes está aficionar a los jóvenes al flamenco.
«Morenito Hijo» reúne muchas de las cualidades que un cantaor puede tener. La voz y el sentimiento que imprime en sus cantes le convierten en una cita muy especial para todos los amantes del flamenco. Su forma en el cante es la dejarse la vida a jirones, sin prescindir del corazón, para elevarse a las alturas, donde el cante adquiere su mayor esplendor y solemnidad.
Fotografías & vídeo
Fotografías por Pablo Lorente & Vídeo por David González – Equipo de comunicación Teatros del Canal