Francisco Manuel Pajares Carmona, formó parte del grupo flamenco AGUA FRESCA con otros amigos, en su edad de adolescente. Frecuentaba la Peña Flamenca “la Sierrecilla” de Santa Amalia y, poco a poco, se aficionó más profundamente hasta que le reclamaban para cantar desde atrás. Así se consolida su presencia y canta para bailaores como Cristina Delgado, Jesús Ortega y Eva Soto.
Es Primer Premio en el concurso para Jóvenes de SUMA FLAMENCA de Madrid, EL GALLO de Morón, Premio por Soleares y Premio Naranjito de Triana en Sevilla. Premio al Cantaor Joven en Chiclana, Llerena, Montehermoso, Candeleda, Cáceres. Frecuenta los festivales itinerantes organizados por la Agrupación de Peñas de Badajoz, llamados “PASIÓN POR EL FLAMENCO” y por AGRUFLAEX, Agrupación Flamenca de Extremadura. Ha participado en prestigiosos festivales de música como “CICLO FLAMENCO EN LA PLAZA ALTA”, “WOMAD” de Cáceres o “BADASON” de Badajoz, “LA VELA” de Triana, FESTIVAL FLAMENCO de Cáceres. Ha actuado con las primeras figuras del cante por casi toda España, Francia, Portugal y Brasil.
Ha participado en el programa de flamenco “MAROCHANDÉ” de Canal Extremadura T.V. y de artista invitado en el programa “DUENDE JOVEN”.
En 2009 gana el Concurso de Cante organizado por la Diputación de Badajoz, una beca de estudios con la que viaja a Sevilla y Madrid (UFLAMENCO). Su formación es, sin embargo, autodidacta y por eso se ha forjado un estilo interpretativo personal.
Ha sido reclamado para participar en conferencias sobre la historia del flamenco general y extremeño con flamencólogos como Perico el de La Paula y Francisco Zambrano. También conferencias relacionadas con el mundo taurino junto a Juan Bazaga, con quien realiza, narrando y cantando el programa “Una tarde de toros”.
En 2008 grabó “MARE MANUELA” con los guitarristas Miguel Ángel Carrillo y Antonio Caballero. En 2015 en la grabación EXTREMAJONDURA con los guitarristas Joaquín Muñino y Juan Manuel Moreno hace un particular homenaje a los cantaores que dejaron su sello en su personalidad cantaora como Pepe el Molinero, Manolo Fregenal y Porrina.
Es la suya una voz capaz de todos los registros, tanto las suaves gradaciones como el quejío en su momento justo, y bien controlado, el dominio total del compás, la delicadeza y el buen gusto en su decir del cante, la claridad expresiva, el aire fresco de su particular manera son el fundamento de un cantaor ya formado.
Su reciente Premio Especial “Melón de Oro”, con Placa de Comunidad Autónoma de Murcia en el XXXVII Concurso Nacional de Cante Flamenco LO FERRO 2016 es el último acicate para la continuidad de su proyección cantaora en el panorama nacional.