Elena Andújar nace en Sevilla. La primera vez que sube al escenario, con cinco añitos, no podía ser de mejor manera que de la mano de la Gran Paquera de Jerez.
Empieza su carrera profesional muy jovencita, licenciándose en danza Clásico-Español y Flamenco por el Real Conservatorio de Sevilla, Matilde Coral y Rafael El Negro. Desde muy joven comienza a despuntar y forma pareja con Antonio Canales en una gira por Japón que contó también con Ketama. Al mismo tiempo, con el grupo Pata Negra inició su andadura como cantaora, después de que Joaquín Cortés la invitara a cantar en sus espectáculos Cibayi y Pasión Gitana.
Actúa por diferentes tablaos de toda España y más tarde, por Estados Unidos, Latinoamérica, Japón Corea del Sur y Europa.
Una escena de baile junto a Al Pacino en la película “El abogado del Diablo”, de Taylor Hackford, la lleva a Hollywood, con el director Mike Figgis, “Flamenco Women”, fotografiada por el famoso fotógrafo Richard Avedon. Es la primera flamenca que pisa Ghana (Africa), participando en conciertos “Music on the Line”. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Romero San Juan, Diego Carrasco, Dulce Venganza, Cantores de Híspalis, Niña Pastori, duetos con el mismisimo Raphael, Jarabe de Palo y con Peret “el rey de rumba”.
Elena se prodiga en los escenarios, llevando su Arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a su gran capacidad creadora, embaucadora y compañera continúa afianzando sus raíces, su técnica y su fuerza en el flamenco. Combina su compañía con su otra gran pasión, la enseñanza, desde 2004 dirige su propia Escuela de Flamenco en Madrid.
Si la pureza está en la mezcla, como decía el Maestro Paco de Lucía, no hay persona más pura que Elena Andújar.