Continúa el concurso de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Esta noche ha tenido lugar la segunda semifinal, tras una primera jornada que exhibió aspirantes a los máximos galardones en todas las categorías: cante, baile, toque e instrumentación.
La noche comenzó con el sonido del violín a cargo de la sevillana María Gracia con taranta, minera y tangos, acompañada de otros dos violines, Abigail Barrero y Celia Vicente, Gloria Espada a la viola, Jorge Gil y Fernando Jurado a los violonchelos y Manuel Badiola y Álvaro Gracia a la percusión.
Le siguió el baile con dos aspirantes: en primer lugar la cordobesa Clara María Gutiérrez Casado, ‘Clara Gutiérrez’, con taranto y soleá, acompañada de El Peli a la guitarra, Roberto Lorente y Rafal del Calli al cante y Richard Gutiérrez a las palmas. Completó las aspirantes al ‘Desplante’ femenino la japonesa Junko Hagiwara, ‘La Yunko, que eligió los mismos palos que la anterior para jugarse su paso a la final, acompañada al toque de Antonio Santiago ‘Ñoño’, y al cante Enrique ‘El Extremeño’, Pepe de Pura y Moi de Morón.
El cante continuó con Francisco Javier Heredia, ‘Isco Heredia’, de Jaén, con minera, taranta, malagueña y soleá junto al guitarrista oficial del Cante de las Minas, Antonio Muñoz; el onubense Jesús Corbacho, que se acompañó de David Caro a la guitarra para interpretar minera, taranta, malagueña y guajira, e Iván González Carpio, desde Sevilla, acompañado por Álvaro de Moral a la guitarra con minera, cartagenera, malagueña y seguiriya.
En la categoría de toque, la lorquina Mercedes Luján tocó por taranta y alegrías.
Vídeos y fotografías @Manjavacas.flamenco