Antonio Manzano Bermúdez, Toni el Pelao (1929-2021)
Este gitano es uno de los principales representantes en activo de la excelsa dinastía de bailaores apodados Los Pelaos. Con solo dos años de edad, bailó en público por primera vez, a instancias de Pastora Imperio y Juan el Pelao, haciendo una farruca, el número más significativo de la familia. Con doce años, debutó profesionalmente, en la época dorada del tablao madrileño Zambra. Recorrió Europa con lLa Chunga, así como con el ‘Festival Flamenco gitano’, junto a Paco de Lucía, Camarón y La singla, que tiene su referente discográfico. Con su mujer, la bailaora la uchi, ha trabajado por todo el mundo. La pareja fue durante muchos años, y sigue siendo, estrella en los principales tablaos.
Han trabajado como artistas principales muchos años en el tablao Torres Bermejas de Madrid. Intervino en las películas ‘Morena clara’ y ‘La bella de Cádiz’, con Lola Flores; y en ‘Violetas imperiales’, ‘Un caballero andaluz’, ‘Pan’, ‘Amor y Andalucía’, ‘La hermana San Sulpicio’, ‘Olé torero’ y ‘Una cubana en España’. Independientemente de sus apariciones en los tablaos, Toni el Pelao mantiene una actividad independiente, actuando ante los grandes públicos con gran éxito.
Buena prueba de ello fue su reciente y destacada intervención en el importante Festival Caja Madrid. Asimismo, Toni imparte lecciones de baile, siendo muchas las figuras actuales que han tomado de él algunos de sus pasos más sorprendentes. Bailaor de técnica brillante y sabor flamenco a la antigua usanza.
Maestro en Amor de Dios durante muchos años y hasta el año 202o ha impartido clases a alumnos de todo el mundo junto a su mujer ‘La Uchi’.