Nace en Sevilla en 1972. La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco creó su propia compañía en 2002 tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además, ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico.
Carrasco conoció en profundidad la danza española y el flamenco de la mano de sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en la Compañía de Mario Maya y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.
Rafaela deja Sevilla en 1996 para aterrizar en Madrid y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras como Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.
Carrasco es profesora en la escuela Amor de Dios de Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y también da clases de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el Giraldillo a la Mejor Coreografía y Premio de la Prensa, por su espectáculo ‘Vamos al tiroteo’; el Premio de la Cultura en la categoría de Danza otorgado por la Comunidad de Madrid (2010); el Giraldillo ‘Premio Especial del Jurado’ por su labor como Directora Artística de la Gala Clausura ‘La punta y la raíz. Un paso por el baile de Sevilla’; el Giraldillo al Mejor Espectáculo por ‘Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía’ y el ‘Premio de la crítica’ del Festival Flamenco de Jerez en 2018 por ‘Nacida sombra’.