Paco Mora , Bailaor/a
Director
Paco Mora comenzó a despuntar como profesional del baile flamenco al crear la compañía La Jabera, con la que se presentó al VII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 1998. Asentado en la capital española, pasó por el tablao Casa Patas y por las compañías de Luisillo, Yoko Komatsubara y José Antonio. Y pronto comenzó a estrenar sus propios espectáculos. El primero de ellos fue Lorca baila, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1998. A continuación crea Carmen de Bizet, que permaneció tres meses en el Teatro Nuevo Apolo antes de girar por todo el mundo. Le sucede el espectáculo Flamencuras, solicitado y producido por Karl-Heinz Hömberg para girar por Alemania.
Posteriormente pone en escena Othello.
A raíz de estos trabajos, es solicitado como coreógrafo por distintos intérpretes y compañías como Compañía de Danza de Sara Lezana, Compañía de Danza Española de Aida Gómez, Conservatorio Superior de Danza de Almería, Conservatorio Superior de Danza de Córdoba y Ballet Flamenco de Madrid.
La carrera artística de este bailaor está avalada por premios como el de Jóvenes Flamencos de Huelva y por su participación como solista en festivales internacionales como ‘Festival de Hibilla’ de Tokio, ‘Festival de la Radio’ de Avignon (Francia), ‘Festival de Verano de Baillarges’ (Francia), en la gala a beneficio de Médicos Sin Fronteras en Tele France 3…
Paco Mora también tiene una amplia trayectoria en el cine y en la televisión. Ha participado en programas y series en calidad de actor como Todos los hombres son iguales de Antena 3, Lo más plus de Canal +, El Súper de Tele 5 y Plaza Alta de Canal Sur. En la gran pantalla, ha trabajado en películas como Insomnio (1998) de Chus Gutiérrez, Don Juan (1999) de Jacques Weber, Desafinado (2000) de Gómez Pereira y Salomé (2002) de Carlos Saura, concebida en torno al baile de la compañía de Aida Gómez y donde desempeña el papel protagonista de Herodes. Con la bailarina y coreógrafa colabora habitualmente como artista invitado y coreógrafo, cosechando grandes éxitos en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Bunkamura de Tokio.
En 2004, Paco Mora representa a España en el Festival Internacional de Bailes Zapateados de Bogotá (Colombia), llevando por primera vez el flamenco a este certamen. Ese mismo año, crea con los bailarines Aida Gómez e Igor Yebra el estreno de Wallâda para el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004. Además, continúa colaborando como coreógrafo con las compañías España Baila Flamenco y Ballet Flamenco Madrid. Y prepara la gira internacional de Flamencuras.