Noelia Sabarea nació en Algeciras (Cádiz) y comenzó a dar sus primeros pasos «flamencos» a la temprana edad de seis años. En la actualidad, tiene en su haber una amplísima y nutrida experiencia profesional tanto en el ámbito de la enseñanza, en calidad de profesora de baile flamenco, como en las más variadas facetas artísticas del espectáculo.
A nivel internacional, ha realizado giras y ha impartido cursos de flamenco por : Noruega(Tromso),Italia(Palermo),Polonia(Lodz) y diversos puntos geográficos estadounidenses: New York, Connecticut, Boston…Destacando en este recorrido en la presentación de la obra «Una noche en Barcelona»,representada en el Wesport Art Center de Haddford. Ha pisado escenarios tan diferentes como los cercanos al río Mississippi en San Luis de Missouri y los de Argelia en Argel y Batna, entre tanques de guerra y soldados. También ha llevado su espectáculo al Festival Internacional de Marruecos (Asilah). El Imperio del Sol también ha sido sazonado con su baile, concretamente las ciudades de Tokio, Osaka y Kyoto.
A nivel nacional, ha mostrado su particular «duende» en escenarios tan afamados como el Teatro Calderón de Madrid, Teatro Real Coliseo de la misma ciudad, y en diversas festividades organizados por ayuntamientos. Destacan, entre ellos, el de Alcalá de Henares, el de Barcelona(Teatro Joseph Segarra),el de Llodio y Baracaldo(Bilbao),el de Murcia(artista invitada en el concurso de La Unión),el de Sevilla(Festival Larachí Flamenca en Torremacarena,Tablao Los Gallos, Palacio Andaluz, La Casa de la Memoria…),Jimena(Festival Internacional de Música y Festival de La Novena), Castellar (Festival de La Luna),Jueves Flamencos de Cádiz, Circuitos de Peñas de Andalucía…
Ha compartido escenario con artistas tan renombrados como Arcángel, Luis el Zambo, Antonio Canales, Los Morancos, Siempre Así, Paco Gandia, Ecos del Rocío, Juanito Villar, Lucrecia…
Formó parte de la compañía de flamenco»David Morales»
Señalar también, al menos someramente, su participación en el concurso para jóvenes intérpretes en la Bienal de Sevilla, con un merecido puesto en la semifinal, ha sido becada y diplomada por la Fundación de Flamenco de Cristina Heeren, obteniendo la calificación de sobresaliente.
Ha actuado en varios programas de TVE, Canal Sur y en canales de radiotelevisión latinoamericana y japoneses.
Reseñar también su incursión en la enseñanza del baile flamenco a personas con deficiencias visuales e invidentes de la O.N.C.E.
Su juventud, tampoco ha sido óbice, para disminuir la gran trayectoria y dedicación a la enseñanza de la que hace gala: nada más y nada menos que veinte años.
En el capítulo de la formación recibida es preciso subrayar que ha estudiado con maestros tan afamados como: Merche Esmeralda, María Magdalena, El Güito, Manolete, Antonio Canales, La Yerbabuena, Milagros Menjibar, Belén Maya, Rafael Campallo, Javier Latorre, Manuel Betanzos, Carmen Ledesma, Rafael del Carmen y un largo etcétera.
Para acabar es conveniente magnificar la creación, dirección y puesta en escena de un espectáculo propio:»ABORIGEN»dedicado al origen y la historia de la indumentaria flamenca que en su estreno hizo las delicias de los asistentes y consagró a esta artista en los laureles del baile flamenco.