Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía.
Tras recibir en 2011 el Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como EMOVERE, estrenada en el Festival de Jerez y con la que obtiene una candidatura en los premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; RECITAL, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia); y ABRIL, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y en el 2022 Festival de Jerez con excelente acogida de crítica y público.
En su necesidad de seguir creciendo e impregnándose de nuevas ideas, Lucía Álvarez desarrolla multitud de propuestas junto a otros compañeros que cristalizan en propuestas como Bailaoras, el nuevo tiempo, que estrena junto a Carmen La Talegona, Mercedes de Córdoba, María Moreno y Rosario Toledo en 2018 en el Teatro Fernán Gómez, dentro del Festival Flamenco Madrid; 6Zapatos, que interpreta junto a Soraya Clavijo y Mercedes de Córdoba en los Jueves Flamencos de Cajasol en 2015; Ángulo Muerto, con José Manuel Álvarez ese mismo año; o Una noche en El Arenal, con el que se estrena en 2014 en la Bienal de Sevilla.
Actualmente, tiene en gira proyectos diversos como la performance FLAMENCO EXPERIMENTAL. Rosario Escudero de Pedro G. Romero que realiza en museos, o su última propuesta INSACIABLE, que estrenará el 21 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla.