El coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván dará el pistoletazo de salida a la XX Bienal, exponiendo en un lugar emblemático como la Plaza de Toros de la Maestranza todo su arte y pasión por el flamenco. Hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, lleva desde los cinco años vinculado al flamenco, aunque no sería hasta 1990 cuando encontraría su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, aunque no fue hasta 1998 cuando presentó el primer espectáculo de su propia compañía “¡Mira! Los Zapatos Rojos” suponiendo una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos.
Siguieron otros espectáculos como “La Metamorfosis” (2000), “Galvánicas” (2002), “Arena” (2004), “La Edad de Oro” (2005), “Tábula Rasa” (2006), “Solo” (2007), “El Final de este estado de cosas, Redux” (2008), “La Curva” (2010) y “Lo Real” (2012), que obtuvo tres premios Max de las Artes Escénicas a partir de su particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi. Más recientemente ha producido “La Fiesta” (2017).
Asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, Israel Galván recibió en 2005 el Premio Nacional de Danza. En 2012 el Bessie Award for an Outstanding Production de Nueva York, y este mismo año, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. De igual modo, ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos muy variados con grandes artistas de la talla de Enrique Morente, Sol Picó, Vicente Amigo, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Belén Maya, Diego Amador, Arcángel o Estrella Morente, entre otros.