Joven bailaor y coreógrafo, prima en su baile la madurez y elegancia, resaltando las líneas clásicas unidas a la fuerza de un baile flamenco actual.
Gabriel Matías es un bailaor brasileño nacido en Porto Alegre. Su vocación por la danza apareció en la infancia. Desde los 11 años comenzó a bailar con profesores como Robinson Gambarra y Juliana Prestes. Formó parte de la Compañía de Flamenco del Puerto, con la cual viajó por todo Brasil y participó en reconocidos festivales de artes escénicas con espectáculos que le valieron el Premio Açorianos de Dança en la categoría de Mejor Bailarín en dos ocasiones: en 2012, por Las cuatro esquinas, y en 2014, por Consonantes.
En 2015 se mudó a Madrid e inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde obtuvo el Título Superior en Danza en la especialidad de Pedagogía del Baile Flamenco. Su formación ha contado con la instrucción de aclamados bailaores como Rafaela Carrasco, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Marco Flores, Alfonso Losa y Belén Fernández.
Su danza ha estado presente en diversos tablaos flamencos de Madrid como Las Carboneras, Café de Chinitas y Café Ziryab, entre otros. Ha trabajado en compañías de bailaores de la talla de Antonio Canales y Javier Latorre. Desde 2019, Gabriel Matías forma parte de la Compañía Rafaela Carrasco y sigue de gira con su primer espectáculo autoral, titulado Ellos, que estrenó en el Festival Flamenco de Jerez 2020, con representaciones en Madrid y París. Actualmente trabaja en la creación de su nuevo espectáculo, Claroscuro, premiado en los certámenes de Danza Española y Flamenco de Madrid y del Distrito de Tetuán.
·Premios
- 2021: Premio Fundación AISGE a un Bailarín Sobresaliente (XXX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid).
- 2019: Mejor solista profesional figura masculina en el Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro, Festival de Jerez.
- 2019: Segundo puesto en el VIII Concurso Tablao Flamenco Villa Rosa.
- 2018: Primer Premio «Talento Madrid» de la Fundación Cristina Hereen.
- 2014: Premio Açorianos de Dança de Mejor Bailarín por Consonantes (Brasil).
- 2012: Premio Açorianos de Dança de Mejor Bailarín por Las cuatro esquinas (Brasil).