Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) es uno de los referentes de la danza flamenca de las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género, creando un estilo propio que tiene en la soleá su máxima expresión.
Han dicho de ella que es una “bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), “tocada por la grandeza” (The Times), “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent). Con su compañía, creada en 1998, ha construido un discurso escénico autoreflexivo con el que busca conocer y conocerse.
Con su compañía ha presentado los siguientes espectáculo: Eva, 5 Mujeres 5, La voz del silencio, A cuatro voces, A cal y canto, El huso de la memoria, Santo y seña, Lluvia, Yerbabuena, Cuando yo era, Federico según Lorca, ¡AY! y Las Santas de Zurbarán. Compañero fundamental en esta andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena.
Su trayectoria, en la que ha recorrido otras disciplinas artísticas, como el cine o la fotografía, se ha visto reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Danza en 2001, el Time Out como Mejor Intérprete Femenina de Danza y varios premios MAX de las artes escénicas a diferentes producciones. En la edición 2018 de estos premios, cuya gala se celebrará el próximo 18 de junio, la artista es finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza por Apariencias.