Manuel Santiago Maya Granada (1945 – 2022) , se cria en las cuevas del Sacromonte junto a su abuelo el guitarrista Juan Maya Fajardo, y sus hermanos, el también guitarrista Marote y Pepe Maya. Irrumpe en el baile a la edad de siete años; trabaja más tarde en algunos tablaos andaluces y encuentra su consagración cuando a finales de los sesenta se traslada a Madrid, donde se erige pronto en una de las figuras centrales de los tablaos de la Villa y Corte, como «Las Cuevas de Nemesio» y «Torres Bermejas», sobre todo desde que tras contemplar la farruca de Juan El Pelao, logra en este baile una creación que hoy tiene una pléyade de seguidores. Ya en 1971 forma en Madrid «Los Cabales», grupo en el que participaron Faiquillo, Loli Núñez y Carmen Heredia, al tiempo que realiza giras con Manuela Vargas, María Albaicín y La Chunga, y viaja por primera vez a Japón.
Posteriormente Manolete colabora en el Primer Ballet Nacional de María Rosa, en el Ballet Folklórico Nacional y en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades, compartiendo entonces los escenarios del mundo con El Güito y Cristina Hoyos, y en 1986 con José Antonio. Tras impartir clases y trabajar en Japón, reaparece en 1991 en el Teatro Apolo de Madrid, donde tanto público como crítica le reciben como un bailaor genial que no propone una originalidad absoluta, un salto al vacío, sino la forma de aprovechar sus virtudes para presentar principios personales de estética y aún de ética flamenca.
En 1992 presenta en Granada «Flamenco Soy», obra que repuso en la clausura de la IX Bienal de Sevilla (1996). En 1998 coreografía para la Compañía Andaluza de Danza «Latido flamenco» y en octubre de 1999 presenta en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, junto a El Güito, el espectáculo «Puro Jondo».
Actualmente Manolete compagina sus actuaciones con los numerosos cursos para los que es reclamado, toda vez que su magisterio, independiente de modas y compromisos temporales, señala la pureza de su farruca y sus alegrías.
Además, cultiva desde hace años la faceta de profesor de baile flamenco en aulas de todo el mundo. Fundó en 2009, junto al Ayuntamiento de Granada, La Escuela Internacional de Flamenco «Manolete», en el auditorio La Chumbera.